Black Mass – Krakow 2004
Que el Black Metal se ha convertido en un circo, o al menos el Black Metal que representan los grandes nombres de la escena de los 90, es más que evidente. Y GORGOROTH son buena muestra de ello. Más allá de todas las excentricidades y polémicas que han rodeado al grupo en los últimos años, se esconde una banda que en la pasada década lanzó 3 discos excelsos en lo que a Black metal nórdico se refiere, como “Antichrist”, “Pentagram” y “Under the sign of hell”. Creo que hasta aquí todos estaremos de acuerdo. No obstante, lo que esta banda representa a día de hoy tanto en disco como en estudio, es una parodia de lo que fue y prueba de ello es este directo que por muchos “atractivos” visuales que tenga, no vale un pimiento en lo estrictamente musical. Sobre el escenario tenemos a una banda fría, que escoje no precisamente lo mejor de su repertorio y cuyo frontman Gaahl, es sencillamente irrisorio si se le compara con los iconos del Black Metal de la década pasada. Supongo que a toda esa nueva hornada de adolescentes que tienen a GORGOROTH como un símbolo, les gustará eso de ver al soplagaitas éste poner esas caras y hacer esos gestos, pero a los que ya hemos visto todo lo que se podía ver en el campo del Black Metal, GORGOROTH nos está de más, simplemente no poseen relevancia ni atractivo alguno en la escena moderna (Aunque su pasado, lógicamente, está ahí).
Este Dvd es famoso entre otras cosas –como no podía ser de otra forma- por toda la polémica que le ha rodeado desde el día en el que se anunció su publicación. ¿Y por qué?, Bien, pues porque en el escenario salen tipos y jovencitas en pelotas crucificad@s (Atados a unas cruces con cinta americana y apoyados sobre unas bases, no crean que todo es tan blasfemo como parece…) y cabezitas de corderitos degollados por todas partes, en un escenario con muchas cruces invertidas, pentagramas, alambradas y demás movidas típicas…
No sé, supongo que me estaré haciendo viejo, pero esto ya no me atrae en absoluto. Una banda que necesita de tanta parafernalia para llamar la atención es que algo esconde, o de algo flaquea, y en el caso de GORGOROTH, todos sabemos de qué se trata (Y no, no me refiero a la orientación sexual de su vocalista ni al desmedido gusto por los menores de edad –información ésta contrastada y verídica- de algunos/varios de sus miembros).
Yo por mi parte cierro aquí el capítulo dedicado a GORGOROTH, por lo que no creo que vuelva a comentar ningún lanzamiento más de este grupo. Si todavía sientes admiración por ellos o todo esto del Black Metal circense te atrae porque lo acabas de descubrir, hazte con este Dvd. El resto, déjense de ostias y recuperen alguno de aquellos lejanos “In the nightside eclipse”, “De mysteriis dom sathanas”, “Opus Nocturne”, “svartalvheim”, “Ugra Karma”, “Frost”, “Pure holocaust”, “the shadowthrone”, “aspera hiems symfonia”, “Borknagar”…
Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)
Discográfica:Metal Mind
Puntuación:6
Canciones:
- Procreating satan
- forces of satan storms
- possessed (by satan)
- Bergtrollets hevn
- the rite of infernal invocation
- profetens ulpenboring
- of ice and movement
- odeleggelse og undergang
- blood stains the circle
- unchain my heart!!!
- revelation of doom
- destroyer
- incipit satan
Año:2008
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.