¿Queda algún miembro o ex miembro de KISS por sacar disco en solitario? Thayer y poquito más. El protagonista de nuestra siguiente reseña discográfica no es nuevo, si bien edita estos días su tercera obra como solista. BRUCE KULICK pasa por ser una de las grandes personalidades que han pasado por la máquina de hacer dinero norteamericana, uno de los grandes mitos de KISS, que permaneció en su armada desde 1984 hasta 1996. Hasta ahora “Transformer” (2003) era su último disco en solitario, pero aquí está “BK3” para cambiar eso. La vuelta de BRUCE KULICK como solista nos trae consigo además un buen puñado de apariciones estelares que no hacen sino añadir alicientes a un disco que, por ser de quien es, ni los necesita.

Paul Stanley, Eric Singer, Ace Frehley o el propio Bruce Kulick son solo algunos de los nombres de integrantes o antiguos integrantes de KISS que a día de hoy venden discos, y no pocos, por su cuenta y riesgo. Lo cierto es que tiene gracia, porque todos se me antojan con muchas similitudes entre sí. La primera y obvia es el número de copias que venden, elevado y explicable teniendo en cuenta que son leyendas vivientes del mundo del rock. Por otra parte, todos aprovechan las amistades que hicieron en su etapa KISS para llenar sus carátilas con auténticas constelaciones de estrellas del rock. Las colaboraciones venden, no estamos destapando ningún misterio. Pero es que además, en lo musical, también encontramos parecidos más que razonables. Prácticamente todos tienen poco o nada que ver con KISS en lo musical, y responden a una vertiente del rock muy modernizada, con producciones muy buenas y composiciones del s.XXI. Rock de nuestro tiempo, adaptado a lo que vende hoy en día. “BK3” es eso, un disco muy a lo “Live to Win”de PAUL STANLEY, del rollo de lo nuevo de SLASH: rock actual, genialmente bien producido y rodeado de estrellas que colaboran en él.

Por si la etiqueta KISS, BRUCE KULICK y rock actual fuera poco, tenemos más detalles que podrían convencer a más de uno que lo que sostenemos entre manos es realmente bueno. En “BK3” encontramos, por ejemplo, las apariciones de Gene y Nick Simmons, padre e hijo, que colaboran en “Ain’t Gonna Die” y “Hand of the King” respectivamente. La primera es una canción muy de single, si bien tiene un estribillo muy adictivo. Fe escrita por Gene y Bruce conjuntamente. La segunda, un poco menos comercial, no es ni mucho menos lo mejor del LP. Por otra parte, en “BK3” encontraremos “Dirty Girl”, bonito y animoso corte cantado por Doug Fieger, así como los tres cortes que formaban el EP que precedía al disco: "No Friend of Mine" con el vocalista John Corabi (MÖTLEY CRÜE, UNION, RATT, ESP), "And I Know" ( Kulick a la voz), , el tema instrumental "Between The Lines", interpretado por  el batería Kenny Aronoff, el bajista Jimmy Haslip, y el duo de guitarras formado por Kulick y Steve Lukather.

¡Pero la cosa no queda ahí! En “BK3” toca también “el amigo de todos los famosos”, el omnipresente Tobias Sammet que interpreta las voces en “I’m the Animal”, canción en la que además Eric Singer (KISS, ESP) hace la batería, al igual que la hiciera para los dos últimos discos de AVANTASIA. Como vemos un disco de rock con buen gusto, con un buen refrito de artistas por todo conocidos que si bien no creo que vaya a pasar a la historia, a buen seguro agradará a los fans de KISS y a cualquier aficionado al rock que se precie durante, como mínimo, 4 o 5 escuchas.

Raúl del Amo (rauldelamo@hotmail.com)

Discográfica:Frontiers Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. Fate
  2. Ain"t Gonna Die
  3. No Friend of Mine
  4. Hand of the King
  5. I"ll Survive
  6. Dirty Girl
  7. Final Male
  8. I"m the Animal
  9. And I Know
  10. Between the Line
  11. Life

Año:2010