Han sido una de las grandes sensaciones de Wacken pero en Alemania, Chequia y Austria están pegando muy fuerte, siendo en tierras germanas disco de oro. Sorprende en sobremanera que a estas alturas un grupo de folk llegue tan alto, pero si escuchas este disco o les ves en directo, uno lo puede entender perfectamente. A pesar de debutar este año se nota que esta gente lleva ya muchos lustros de lucha y trabajo. La referencia más clara son los Skyclad de última época pero evidentemente también los Dubliners, The Pogues, Thin Lizzy, The Boss Hoss o In Extremo. Lo mejor de todo, sin duda alguna, la calidad de los temas. Lo mejor de todo es que tampoco le hacen ascos al viking metal en su vertiente más folk.

De entrada hay mucha genialidad a la hora de encarar las versiones varias que aquí encontramos. Excelente la popular irlandesa “Whiskey in the Jar”, ya vista por Thin Lizzy, Metallica o los Dubliners. Muy adaptada a su estilo. Su “Irish Rover” es espectacular y ls juegos de voces son muy grandes. Este grupo cuenta con hasta cuatro cantantes y van combinando voces principales. La otra grande es “Garten Eden”, tema dulce y muy bien adaptada con acordeón y violín. Definitivamente el violín es el elemento solista pues las guitarras acústicas y bajo se limitan a poner la base de los temas. Los temas que más están pegando en Centroeuropa de este disco son el single “Santiano”, excepcional carta de presentación, pero sobretodo “Es Gibt Nur Wasser” que va camino de ser todo un himno festivo folk.

Los 23 cortes poseen mucho gancho. La profunda voz de inicio en “Frei Wie Der Wind” impresiona, pero más cuando atacan los coros. “Weit Uebers Meer” es la balada en la que comparte protagonismo una voz femenina invitada. Los temas son muy frescos, de poco más de tres minutos, todo muy variado y con un material que entra de buenas a primeras. Indagan en el rollo vikingo en “Alle Die Mit Uns Auf Kaperfahrt Fahren”. En “Auf Nach Californio” atacan ritmos de country propios de latitudes sureñas y del Oeste americano con grandes resultados. En “500 Meilen” indagan en ritmos reaggae consiguiendo también excelentes resultados. Y “Blows Boys Blow” es un canto festivo a beber y a estar de fiesta.

Mucha atención a este combo germano pues a pesar de que son más festivos que otra cosa y lejos están del heavy metal poseen un gancho y un atractivo espectacular. Era alucinante ver como esta gente llenaba el escenario vikingo en Wacken y conseguía una respuesta enorme. Ahora, escuchando el disco, uno lo entiende todo. Harán gira por media Europa con sólo un disco y presumiblemente España se enterará de su existencia 10 años más tarde. Así son las cosas por aquí y dudo que cambien. Absolutamente recomendados a todo aquél que guste de fiesta y folk.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Santiano

Discográfica:Universal

Puntuación:9

Canciones:

  1. Santiano
  2. Frei wie der Wind
  3. Weit übers Meer (Davids Song)
  4. Whiskey In The Jar
  5. Alle die mit uns auf Kaperfahrt fahren
  6. Es gibt nur Wasser
  7. Auf nach Californio
  8. Garten Eden (Scarborough Fair)
  9. Irish Rover
  10. 500 Meilen (500 Miles)
  11. Blow Boys Blow
  12. Land in Sicht

Año:2012