Betontod: VAMOS!
Los alemanes Betondod presentan su noveno álbum de estudio bajo el nombre 'VAMOS!'. La banda de punk rock está en plena forma tras tres décadas de carrera y así lo demuestra en su último álbum como os cuenta a continuación Olga Vidal.
La banda de punk rock alemana Betontod no es precisamente novata. Tras casi 30 años de experiencia sobre las tablas, presentan su noveno álbum, ‘Vamos!’ (2018). Es probable que no te suene su nombre, pero no se escapa a los aficionados alemanes al gamberro género del punk rock. Con su anterior álbum ‘Revolution’ (2017) han logrado el tercer puesto en las listas alemanas, y ‘Vamos!’ también apunta maneras. Estará disponible vía Arising Empire desde el 31 de agosto.
Comenzaron su andadura siendo todavía estudiantes y, desde entonces, no se han rendido. Son cinco amantes del punk rock unidos por su afición a la música y su amistad, que no se han separado en tres décadas. En todos estos años han mantenido firmes sus ideales y así lo han mostrado con su música, así como tampoco han perdido garra en su estilo musical. Y, a pesar de ser principalmente conocidos en su país natal, también han tenido el lujo de participar en festivales de la talla de Wacken, que se dice pronto. En su momento han decidido que venían para quedarse y así lo demuestran una vez más con su último álbum. El espíritu del punk rock se muestra en todo su esplendor en Betontod – VAMOS!.
El espíritu de los años ’90 en plena actualidad con ‘VAMOS!’ (Betontod)
La base del punk rock es la adrenalina y la rabia. Canciones breves pero muy intensas, cargadas de fuerza y de sonidos animados y veloces que se quedan grabados y te impiden tener los pies quietos. Coros pegadizos, mensajes directos y reivindicativos (o no) y melodías distorsionadas que no frenan a lo largo de la breve duración de las canciones.
Escuchar en la actualidad una banda de este género es cada vez más difícil. Hace unas décadas, cuando este género estaba en pleno apogeo, surgieron bandas como esta. No son de California, sino de Alemania, pero allí gozan de una grata popularidad. Su noveno trabajo discográfico, ‘VAMOS!’ (Betontod), viene cargado de fuerza como si no hubieran pasado casi tres décadas desde esa época dorada del punk rock.
Comienzan calentando motores con la intro «Para toda la vida», que deja intuir que se avecina un pepinazo a continuación. Este pepinazo es «Zusammen», breve, intensa y con unos coros que ningún aficionado podrá evitar cantar en sus directos. Con la simpleza e intensidad punk y los añadidos melódicos rockeros, sale esta mezcla musical con tintes noventeros que supone un arranque de lo que parece ser un álbum prometedor.
A continuación llega la homónima «VAMOS!», con una base algo más metalera y unos añadidos musicales que suben un poco el nivel con respecto a la simpleza punk de la canción anterior. Cuenta también con más cambios a nivel estructural, pero no se sale demasiado de lo estándar, simplemente mejora ligeramente el nivel compositivo.
El punk rock también puede sorprender
Con un estilo más animado llega «Boxer», que acaba tornando en una canción muy melódica, con un ritmo lento y muchos coros, especialmente en su estribillo, con una voz protagonista llevando la batuta. Continúan con la última canción con nombre en español, «La Familia», que ya fue presentado como single del álbum. Sigue siendo una canción breve, pero es algo más extensa que las anteriores.
Tras una breve intro arranca con fuerza a golpe de batería y coros pegadizos. La base instrumental es simple pero intensa, acompañada de una melodía de voz algo más currada que en las canciones anteriores. Para tratarse de una banda de punk rock, dedican bastante atención a la composición musical para crear canciones que, dentro de su simpleza, no se muestren repetitivas o vacías.
Llega el momento de la canción más larga hasta ahora, «Es ist vorbei», con 4 minutos de duración. Arranca sencilla, con una guitarra y la voz, pero un simple redoble ya anticipa que se avecina una subida. Con el avance de la canción aumenta la intensidad y cobra fuerza, sin perder su punto melódico. Incluso se animan con un más que decente solo de guitarra que no se escucharía en muchas bandas del género, demostrando de nuevo que cada artista puede crear sus propias reglas y adaptar un género musical a su gusto.
Y así sobrepasamos el ecuador del álbum y encontramos «Niemals untergehen», que comienza acústica y relajada. Sin embargo, repiten la tónica de canciones anteriores y van subiendo progresivamente la intensidad. Aún así, se trata de lo más parecido a una balada que hay en el álbum. Se trata de una buena canción para dar un soplo de variedad y un respiro de adrenalina en sus directos.
La gran personalidad de Betontod – VAMOS!
Entrando en la recta final del álbum encontramos «Nie mehr Alkohol», que retoma el espíritu noventero con su intensidad, brevedad y melodías pegadizas y directas. Pasa en un suspiro, pero su estribillo pegadizo tiene tiempo suficiente para quedarse en tu cabeza. No es veloz ni excesivamente punk, pero es jovial y animada.
Más calmada y menos alegre es «Bengalo», canción que cuenta, sin embargo, con una alta carga de intensidad que se mantiene a lo largo del tema y explota en los estribillos. Tiene varios cambios y añadidos musicales que le dan mucha riqueza y personalidad. Es otra muestra de la versatilidad de la banda y de su empeño en no repetirse a nivel sonoro.
Cargada de fuerza llega también «Stueck fuer Stueck». La base instrumental retoma esos sutiles tintes metaleros que ya se escucharon en algunas de las canciones anteriores y que le un puntillo de brutalidad a la canción. Además, encontramos de nuevo un gran trabajo coral que aporta un toque pegadizo y melódico a la canción.
Por último tenemos «Diese Zeit», que ya comienza animada y con ese sonido clásico que tanto recuerda a los comienzos del género. Con una base jovial y una melodía de voz pegadiza y animada, finaliza el álbum dejando un buen sabor de boca y la impresión de que el punk rock no está muerto en absoluto.
Cada canción de este álbum tiene firma propia y personalidad diferenciada incluso dentro de su simpleza, a pesar de pertenecer a un género que fácilmente puede caer en la reiteratividad. Betontod tienen muchas tablas y todavía mucho más que ofrecer, y se nota con creces gracias a este fantástico álbum que no pasará desapercibido en su discografía.
Grupo:Betontod
Discográfica:Arising Empire
Puntuación:8
Canciones:
- Para toda la vida
- Zusammen
- Vamos!
- Boxer
- La Familia
- Es ist vorbei
- Niemals untergehen
- Nie mehr Alkohol
- Bengalo
- Stueck fuer Stueck
- Diese Zeit
Año:2018-08-31
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.