Alpha Tiger: Beneath the Surface
Hay muchísimas bandas retro del metal 80 y principios de los 90, con esa onda Maidenesca primeriza y deudora de la NWOBHM. Incluso están volviendo muchas bandas que en su día nunca llegaron a brillar. Evidentemente enseguida nos pueden venir a la mente los nombres de Wolf y Stormwarrior que abanderaron el movimiento. Pero a día de hoy el claro ejemplo de banda joven, pero de sonido retro, son Enforcer. Pues bien, tras escuchar a estos alemanes, me asalta la duda de si incluso son mejores que Enforcer. “Beneath the Surface” es un auténtico discazo y hay que aplaudir que Century Media se haya llevado el gato al agua fichando a este joven combo. Disco variado, fresco y con un cantante espectacular.
La colección de temas que enganchan es larga. Hay ese sonido de guitarras añejo, ese bajo más agudo de lo habitual, esos coros funcionales, esos solos melódicos y la velocidad es común denominador en cada composición. Pero el gran colofón a todo es Stephan Dietrich. Apuntad este nombre, por favor. Os puede recordar al enorme Geoff Tate de Queensryche o al algo olvidado John Arch. Primeras espadas todos ellos… Empezaremos la crítica por dónde no se suele hacer… por el final. Y es que “We Come from the Gutter” es tema espectacular. Cabalgada de bajo, muchos detalles y un gran estribillo. Con esa voz que tanto llega. Tras la intro ya “The Alliance” deja bastante claro de qué va todo esto. Velocidad puramente Helloween y con algunos toques del entonces llamado power metal americano de los 90. Ambas singles en potencia. Pero el grupo da para mucho más, y en la extensa “Waiting for a Sign” se meten en ritmos de balada y acústicas. El nivel sigue siendo altísimo. Grandes subidas a agudo y unas guitarras muy, muy trabajadas.
Otra que seguro va a sonar en sus conciertos es la afiladísima y adictiva “From Outer Sapce”. Tema muy definitorio potenciado por esos coros efectivos que arropan una velocidad propia de los Helloween primerizos. Muy grande… “Eden Lies in Ruins” baja a medio tiempo, también en calidad, pero esto no empaña un ápice el nivel general de la obra. El formato balada también asoma en “Rain”, esta vez a piano y con sumo gusto, pero para volver a los derroteros por los que les conocemos. Gran riff rompiendo y de vueltas a la velocidad endiablada. “Crescent Moon” es el mejor medio tiempo del disco. Realmente consiguen grandes momentos en la composición, y hay un deje absolutamente Queensryche. Quizá el tema más complejo y elaborado, cambios de tiempo inclusive. Y sobretodo ese bajo de la escuela Harris-Grosskopf asomando la cabeza a lo largo del tema.
Gran disco. Muy grande. Posiblemente sé que Alpha Tiger sean producto de esta moda de grupos de neo NWOBHM que está proliferado tras ver verdecer las hojas de Enforcer. De todas maneras estamos delante de una bandaza espectacular y sobretodo, delante de un cantante impresionante. Stephan Dietrich posee los mejores registros de la antigua escuela de power metal americano, y ese abanico que a veces se abre hasta el prog, pero que toma raíces fuertes y duras de bandas de mitad de los 80 más la velocidad endiablada de los primerizos Helloween les lleva directos a ser una de las grandes sorpresas del año. Y sí: están en Wacken. Allí estaremos para contaros cómo son en directo, pero seguro que ya una banda grande los tendrá en su agenda para su gira europea como teloneros.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Alpha Tiger
Discográfica:Century Media
Puntuación:9
Canciones:
- Intro
- The Alliance
- From Outer Space
- Waiting For A Sign
- Beneath The Surface
- Along The Rising Sun
- Eden Lies in Ruins
- Rain
- Crescent Moon
- We Came From The Gutter
Año:2013
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.