Beautiful Mess
De nuevo, Jeff Scott Soto se pone manos a la obra. Poco importa el sabor de boca a nivel personal que se llevó tras su paso por JOURNEY, aunque disfrutar, seguro que disfrutó lo suyo. Ya está más que acostumbrado a que no se reconozca su talento a un nivel multitudinario, y eso que fue el salvavidas de la banda de Neal Schon cuando, acompañando a DEF LEPPARD, tuvieron que echar mano a cintas pregrabadas para salvar el estado de voz de Steve Augeri de cara a la galería. Penoso. Pero todo sea por y para los fans…
Centrándonos en los últimos trabajos del vocalista, en su trayectoria y en su poliédrica visión de la música, uno no sabe lo que esperar con este “Beautiful Mess”. ¿Un compendio de baladas y medio tiempos como “Prism”? ¿Otra gran obra de hard rock, completa, variada y a la altura de “Lost In Translation”? Pues ni una cosa ni otra. Se queda a medio camino.
El caso es que en la nota promocional de Frontiers, discográfica que se hizo cargo de la edición de este trabajo (en un principio sólo iba a tener venta digital), aparecen los nombres de Lenny Kravitz y Seal entre otros, y entonces es cuando se te arruga el entrecejo. No por la solventada y demostrada calidad interpretativa de Soto, sino por el recibimiento que pueda tener por parte de sus seguidores, dentro de ese marco musical adjudicado de forma gratuita por la discográfica. El vocalista sería capaz de cantar verdiales y sardanas, y hacerlo a las mil maravillas, eso está claro.
Ya con el tema de apertura “21st Century” nos percatamos del deje funk con algún que otro scratch que sí te hace pensar en Kravitz. O en KING’S X, como ha sido mi caso. Pero después llega el estribillo, la cálida voz de Soto, y al final todo está en su sitio. Tema resultón donde los haya, hay que reconocer, pero apropiado para ser single y grabar video clip como ha sido el caso. Bajo los mismos parámetros se mueven otros cortes como “Mountain” (muy dinámica y apropiada para el directo), “Eye”, o “Testify”, la más afín al funk-rock, pero la más intensa al mismo tiempo. Más hardrockera y variada en estructuras se presenta “Our Song”, tema que perfectamente podría haber entrado en “Lost In Translation”, con otro estribillo cargado de pegamento mental. Al igual que “Wherever U Wanna”; corte aparentemente lento pero que levanta el vuelo en su puente y estribillo. Le va a la saga el tema cierre “Kick It”, con otro juego de bajadas y subidas donde el vocalista deja espacio para su lucimiento vocal, arropado en todo momento con arreglos del soul o propios del Rhythm and blues. El resto de canciones son medios tiempos y baladas con indudable trato sentimental. No esperéis un temazo como “Holding On”, pero “Gin And Tonic Sky”, o “Hey”, por ejemplo, cumplen con creces su cometido.
“Beautiful Mess” es un disco donde Soto deja claro que es capaz moverse en distintos contextos musicales y salir airoso de la aventura. Y es aquí donde se comprueba el compromiso y la credibilidad de un gran músico. Hace lo que quiere, y cuando quiere. Un trabajo personal, muy personal.
Satur Romero (satur@themetalcircus.com)
Discográfica:Frontiers / Mastertrax
Puntuación:7.5
Canciones:
- 21st Century
- Cry Me A River
- Gin And Tonic Sky
- Hey
- Broken Man
- Mountain
- Our Song
- Eye
- Bring It Home
- Testify
- Wherever U Wanna Go
- Kick It
Año:2009
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.