Sorprende pensar que han pasado cinco años desde que escuchamos el último disco de Black Country Communion. Un lustro en el cual Glenn Hughes y Joe Bonamassa se discutieron incluso en las redes sociales y dieron por finiquitada la banda indefinidamente en base a las fricciones existentes acerca del grado de compromiso de los dos músicos con el proyecto.

Sorprende pensar que han pasado cinco años desde que escuchamos el último disco de Black Country Communion. Un lustro en el cual Glenn Hughes y Joe Bonamassa se discutieron incluso en las redes sociales y dieron por finiquitada la banda indefinidamente en base a las fricciones existentes acerca del grado de compromiso de los dos músicos con el proyecto. No sorpredió, pues, que “Afterglow” fuese un lanzamiento más irregular que los primeros dos discos del grupo, dos discos que se ganaron el favor y el fervor de la mayoría de fans del classic rock.

La vuelta se antojaba complicada, porque superar aquella primera parte del viaje era un reto considerable. Pero el mayor grado de colaboración entre los divos Hughes y Bonamassa en este nuevo “BCCIV” ha dado lugar a un disco inspirado que, sin estar a la altura de los dos primeros, es una exquisita rebanada de rock setentero. Con un toque más oscuro en líneas generales, “BCCIV” es un disco que fluye con facilidad y donde cada canción sirve un propósito. Se podría decir que es más blues y más soul, en global, que anteriores trabajos. Temas como “The Cove” son buenas muestras de ello, composiciones pausadas, sinuosas y llenas de matices en la guitarra de Bonamassa. Un Bonamassa que tiene solos absolutamente incendiarios por doquier en este disco. Lejos de abandonar su pico de gloría, el neoyorkino sigue instalado en una cómoda posición en la que todo lo que toca se convierte en oro. No obstante, el protagonismo está mucho mejor repartido con Glenn (véase “The Crow” y “Over My Head”), casi como cuando le llenas a tus dos sobrinos el vaso de refresco a una altura idéntica para evitar el conflicto. Hughes, brilla vocalmente en la mencionada “Over My Head”, con un estribillo extraño y adictivo, y un toque muy fuzz. Tan fuzz como “The Crow”.

Si por algo se caracterizan Black Country Communion es por su capacidad para lograr una colección de canciones que, desde la homogeneidad estilística, es diversa y variada. Por ejemplo, en “Wanderlust” tiran de épica y de ocho minutos de duración, pero en “Collide” tiran de pausas para que Hughes haga de crooner y en “The Last Song For My Resting Place” tiran de violín y se acercan al country por momentos. Esta última, por cierto, un tema cantado por Bonamassa que supone el mayor distanciamiento respecto al resto de temas del disco. De hecho, podría ser un tema en solitario del guitarrista y recuerda al material que grabó para “Black Rock”, caso de “Quarryman’s Lament”, con la que comparte muchos elementos.

Evidentemente, tener una banda donde Jason Bonham es el batería implica altas dosis de groove. Es evidente en la melancólica “Love Remains” y en la lenta “When The Morning Comes”, ejemplos de que como baterista el tipo da casi la misma importancia a lo que toca como al espacio que deja entre golpes. Bonham, acostumbrado a tocar con Hughes tras California Breed y la primera encarnación de Black Country Communion, tiene un nivel de compenetración con el bajista que realza el disco y lo convierte en toda una demostración de lo que una sección rítmica debería ser.

Podrían haber terminado siendo otro intento frustrado de supergrupo que no pasa del primer o segundo disco pero parece que los dos líderes están decididos a hacer que esto no se quede en agua de borrajas. Lo cierto es que Black Country Communion es una banda demasiado buena como para desperdiciarla. Y el rock más clásico no está muy abundante en ese sentido…

Grupo:Black Country Communion

Discográfica:J&R Advenures

Puntuación:8

Canciones:

  1. Collide
  2. Over My Head
  3. The Last Song For My Resting Place
  4. Sway
  5. The Cove
  6. The Crow
  7. Wanderlust
  8. Love Remains
  9. Awake
  10. When The Morning Comes

Año:25-09-2017

Votación de los lectores:5