Tras un breve paso por las filas del sello Black Lotus antes de que éste se disolviese llegando a editar con ellos su disco de debut "Mark Of The Warrior", los veteranos suecos HATERUSH vuelven a la carga con nuevo contrato discográfico y nuevo disco bajo el brazo de nombre "Baptised In Fire".

 

"Mark Of The Warrior", tal y como ya comenté por aquí hace tiempo, era un disco situado en la medianía, puede que incluso por debajo. Buen sonido pero pésimas composiciones, carentes de gancho, heavy metal ligero de ideas y hasta ridículo por momentos. Es el problema que tiene un estilo como éste; Si se exageran las cosas hasta el extremo, se puede correr el riesgo de caer en el ridículo y lo vergonzoso. En este aspecto, HATERUSH parecen no haber cambiado demasiado; Su música sigue vinculada al Heavy Metal más abominable, inamovible y vetusto que uno puede imaginarse, pero a diferencia de "Mark Of The Warrior", por fin las cosas desprenden mayor seriedad y coherencia compositiva.

 

No me malinterpreten, "Baptised In Fire" posee un sonido jodidamente potente. Los 5 músicos que componen estos HATERUSH rozan los 40 años y se supone que llevan lo menos 2 terceras partes de su vida puliendo sus instrumentos musicales. Por lo tanto, queda claro que tocar, lo que se dice tocar, tocan y técnica tienen para rato. Pero todo ello no parece suficiente. Los temas suenan a Heavy Metal, y puede que hasta por momentos resulten hasta notables y convincentes, pero durante la inmensa mayoría de las canciones de "Baptised In Fire", HATERUSH tiran de tópico tras tópico con una desgana preocupante y muy poca gracia. De hecho, pienso, que hasta incluso a un crío de 16 años que tenga una banda de Heavy Metal, no le debería ser muy difícil componer estribillos con mayor gancho que los que este disco contiene.

 

La línea marcada por el grupo es claramente ascendente respecto a su debut "Mark Of The Warrior", pero resulta evidente que todavía hay que pulir muchas cosas para llegar a rozar cotas notables, sobretodo en el aspecto compositivo, donde el grupo parece menos sólido y convincente.  Seguramente, con mayor rodaje y un tercer disco a sus espaldas, HATERUSH puedan empezar a plantearse grandes metas y mostrar un estilo característico, por ahora, no dejan de ser la enésima calcomanía de PRIMAL FEAR, HAMMERFALL y grupos similares.

Javi Félez (Javi Metal)

Grupo:Haterush

Discográfica:Black Mark / Indar Productions

Puntuación:6.2

Canciones:

  1. Baptised In Fire
  2. Salvation
  3. Ending All The Rage
  4. Damned Nation
  5. Demon Dealer
  6. The Chalice
  7. Empire
  8. Soulsearcher
  9. Jesters fool
  10. Out Of Reflection
  11. Frantic Soul
  12. Sorrow
  13. Danger
  14. Witching Hour

Año:2007