The Flower Kings: Banks of Eden
Tras cinco años de silencio en que algunos de los protagonistas han ido dando rienda suelta a sus diferentes proyectos y cositas vuelven estos reyes florales suecos, con material fresco y resaltando todas las características musicales que les han dado a conocer. Su rock progresivo a la antigua usanza con detalles actuales, melodía y preciosismo esta vez ha sido grabado de manera analógica intentando revivir el sabor de esos discos monumentales de las bandas de los 70, cuando la musicalidad copiosa, extensa y rimbombante era de los más popular en FMs y conciertos. El disco posee cuatro temas de bonus que desgraciadamente no han llegado a nuestras manos.
El disco queda dominado por un extenso corte de más de 25 minutos, pero los otros cuatro temas acompañantes lucen de maravilla. Teclados, cambios de ritmo, estructuras cercanas incluso a Transtlantic o Yes es lo que disfrutarás en la colosal “Numbers”. El inicio es casi teatral y te sumerge en un mundo en el que Roine Stolt y Hasse Fröberg hacen de maestros de ceremonias. Especialmente la brillante “For Those About to Drown”, muy imaginativa, original, cálida y con una excepcional línea vocal. Las letras están también muy cuidadas y los momentos brillantes abundan una y otra vez. Posiblemente podemos achacarles que no arriesguen dentro de lo esperable, pero al fin y al cabo, esta música ya de por si posee mucho de valiente. No es un estilo muy dado a la comercialidad.
El resto de las canciones mantienen un minutaje más allá de los seis minutos. “For the Love of God” es ampulosa y excesiva con los teclados de Tomas Bodin. Mantiene la línea accesible y ese prog moderado pero atrayente. Destacan también esos coros en la línea principal del estribillo. Todo un sello del grupo. Muy bonito el deje fantasmagórico conseguido a teclados en “Pandemonium”. Otro corte muy representativo de estos suecos. “Rising the Imperial” es el corte más suave y accesible, con protagonismo de bajo y teclado. Muy relajante, suave y cálido. En todo momento la banda suena excelsa.
Otro gran disco de esta gran banda. Músicos enormes disfrutando y demostrando que su estrella no se apaga si bien quizá suena a lo que uno esperaba desde buen inicio. El hecho, gran acierto, de grabar el disco a la antigua usanza le da un aire épico y auténtico. Gustará a fans y también es ideal para entrar en el bonito y complejo mundo de estos suecos progs. No tienen discos malos, pero si que algunos se parecen bastante entre si. Si echas de menos a las grandes bandas de progresivo de los 70 tipo Yes o ELP, este grupo está hecho para ti.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:The Flower Kings
Discográfica:Inside Out Music
Puntuación:8
Canciones:
- Numbers
- For The Love Of Gold
- Pandemonium
- For Those About To Drown
- Rising The Imperial
Año:2012
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.