Desde su creación hace seis años como el supergrupo (y proyecto paralelo) de miembros de MUDVAYNE y NOTHINGFACE junto a Vinnie Paul de PANTERA, las comparaciones de los dos primeros trabajos de HELLYEAH con las bandas originales de cada uno de sus componentes han sido una constante (lógica). Con ‘Band of Brothers’ han conseguido juntar las piezas para sonar más naturales que nunca, cogiendo lo mejor de ellas y ensamblándolo para su buen funcionamiento.

¿Ejemplo? La apertura con ‘War In Me’, que es algo así como si a una canción de PANTERA le metes la voz de Chad Gray. Rápida, con mucho Groove y con Vinnie Paul marcando el ritmo desde el principio; sencilla, corta y directa, marca un inicio ideal y demoledor para todo lo que viene después. Lo mismo se puede decir de ‘Band of Brothers’, que parece rememorar los tempos pesados de ‘The Great Southern Trendkill’, de los que Greg Tribbett y Tom Maxwell parecen haber mamado de cara a la composición del álbum. En ella ya encontramos pequeñas pinceladas melódicas en la voz, lo que enriquece los temas a cada aparición (y de hecho, se echa en falta alguna más); y es que Chad es un cantante que se mueve bien en esos contrastes. Quizá hagan falta un poco más de contrastes en el aspecto instrumental, ya que ‘Rage/Burn’ y ‘Drink Drank Drunk’ se repiten en esa densidad… que se ve rota con ‘Bigger God’. No es que sea más veloz, pero su ritmo machacón se termina haciendo pegadizo, y ayudan las voces limpias presentes en alguno de sus tramos.

El hecho de salirse de los patrones anteriores, hace que el disco se oxigene, pero es ‘Between You And Nowhere’ la que rompe con todo con ese aire acústico, calmado y su ritmo in-crescendo para romper el álbum en dos. Una vez se quitan la espinita de relajación relativa, saben volver con fuerza en ‘Call It Like I See It’ (de hecho, marca un inicio para esta segunda mitad, muy a lo ‘War In Me’, con la misma crudeza, pero sin la velocidad reinante de la apertura. De hecho, esa rapidez sólo la recuperan para ‘What It Takes To Be Me’ y alguna parte de (la larga) ‘Wm Free’, donde destaca su solo de guitarra, haciendo que la segunda mitad se haga algo pesada. No es que baje enteros con respecto a la primera, pero falta más variedad. Aún con todo, no hay ninguna duda: ‘Band of Brothers’ es el mejor álbum facturado por HELLYEAH hasta la fecha. Puede que las expectativas con ellos estuvieran muy altas con la gente que hay detrás del nombre. Les ha llevado tiempo, pero se puede decir que ya están a la altura de lo esperado.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Hellyeah

Discográfica:Eleven Seven

Puntuación:8

Canciones:

  1. War In Me
  2. Band Of Brothers
  3. Rage/Burn
  4. Drink Drank Drunk
  5. Bigger God
  6. Between You And Nowhere
  7. Call It
  8. Why Does It Always
  9. WM Free
  10. Dig Myself A Hole
  11. What It Takes To Be Me

Año:2012