Muy grande, Popa Chubby es muy, muy grande. Y no hago bromas de su aspecto físico, sino que me refiero al exquisito gusto y destreza que posee este tipo a la hora de tocar. Componiendo es tan magistral como ejecutando, las versiones que realiza son exquisitas y hasta os puedo asegurar que este disco supera a su anterior “The Fight Is On”, y mira que ese disco era bueno… Su blues rock es sucio, endurecido pero inmensamente bello. Los puristas del blues no quedaran especialmente contentos con Chubby, pero todo rockero disfrutará de este gran disco.

Chubby lo saca todo ya desde el tema homónimo que abre fuego en el disco. Pero las sorpresas son constantes. Nunca hay dos temas que se parezcan, y “Pound of Flesh” es un medio tiempo muy rocker con un riff marcado y un solo de acústica para quitarse el sombrero. Exquisita le ha quedado la versión de “The Future” de Leonard Cohen. Por su parte “Warrior God” es un corte muy bien llevado, muy estándar y en el que brilla especialmente la base rítmica que acompaña a Popa. Suena muy potente, muy a power trio. A pesar del proagonismo del guitarrista y vocalista, en ningún momento vemos un uso y abuso ni tenemos la sensación de estar escuchando música para guitarristas. En absoluto, Popa sabe bien lo qué ofrece y cómo lo ofrece.

Interesante e intensa es la balada “A Love that Will Not Die”, con otro gran solo. Popa es imaginativo, rápido y melódico, pero ante todo posee un feeling excepcional. En “Stand Before the Sun” vuelve a sorprendernos con un medio tiempo oscuro acompañado por un teclado a lo Dio. En la pegadiza y vacilona “She Loves Everybody but Me” incluye Popa un aullido en los coros que apoyan otro gran estribillo. El gran tipo suele incluir en el último tema una versión, y esta vez es “Jesus Joys of Man Desiring”, una variación de Bach adaptada a su estilo, pero queda más como curiosidad que otra cosa.

Otro gran disco de este orondo guitarrista de blues rock. Todo lo que he escuchado de él es excelente y me arrepiento de no haber ido a su concierto en Barcelona. A pesar de que se mueve con piezas estándars y pueda sonar predecible, sabe sorprender siempre para bien. Hace lo mismo que lleva haciendo desde mitad de los 90, pero su música atrapa y convence. Uno puede disfrutar de sus grandes dotes guitarrísticas pero destaca sobretodo en las tareas de composición. Esperemos pues otra visita de Popa ya que suele ir bastante a Francia donde es mucho más conocido que por estos lares.

Grupo:Popa Chubby

Discográfica:Provogue

Puntuación:9

Canciones:

  1. Back to New York City
  2. She Loves Everybody But Me
  3. Pound of Flesh
  4. Warrior God
  5. The Future
  6. Its About You
  7. A Love that Will Not Die
  8. Keep Your Woodpile Dry
  9. Stand Before the Sun
  10. She Made Me Beg for it
  11. Jesus Joy of Mans Desire

Año:2011