Si esperas un nuevo “Black Metal” o “Welcome To Hell”, olvídate. De eso ha llovido casi 40 años y aunque se lo propusieran, difícil lo tendrían para recrear aquella magia y aquel sonido.

Difícil, muy difícil lo tenían los integrantes de VENOM INC para dar vida a un disco que estuviese a la altura de las circunstancias y de lo esperado. Tras no lograr nunca despegar con su proyecto M-PIRE OF EVIL, Mantas y Tony “Demolition Man” Dolan -imaginamos que empujados por una generosa oferta económica por parte de Nuclear Blast- llamaron a la puerta de Abaddon (batería original de VENOM) quién a su vez llevaba años desaparecido en combate para hacerle partícipe de esta nueva andadura apodada VENOM INC y darle así un poco más de legitimidad al proyecto en miras de poder utilizar un nombre tan obvio y descarado (Recordemos que los VENOM “Oficiales” de Cronos ahí siguen).

Con un potente sello discográfico de su lado, un puñado de giras que han dejado un muy buen sabor de boca (gracias sobre todo a unos set lists impresionantes) y la voluntad de quién quiere de una vez por todas volver por la puerta grande una vez la enésima reunión de los VENOM originales parece improbable por no decir imposible, a los británicos solo les faltaba plasmar en disco todas esas buenas vibraciones, algo que hasta este pasado verano no ha sucedido pese a venir anunciándose desde hace tiempo.

“Avé”, que es como se llama el debut de VENOM INC, a mi modo de ver es lo más digno que ha salido de VENOM y su entorno en décadas (las mil y una bandas/proyectos de sus diferentes integrantes en estos últimos casi 30 años) y pese a no poder competir con los trabajos clásicos de los de Newcastle, sí deja el listón alto y con ganas de más, algo que por desgracia no sucede con los VENOM originales desde váyase usted a saber cuándo (¿”Prime Evil” de 1987?). “Avé” destroza a todos los niveles cualquiera de los últimos discos editados por los VENOM de Cronos, es así de simple. Y es que pese a que Cronos era la cabeza visible del grupo, Mantas siempre fue el cerebro musical de la banda lo que hace que estas nuevas composiciones de VENOM INC tengan mayor vínculo con el legado clásico del grupo de lo que ningún tema de la banda capitaneada por Cronos ha tenido en la última década (De “Metal Black” en adelante para que nos entendamos).

Sin lugar a dudas, lo que aquí resalta por encima del resto son los riffs y solos de Mantas quién todo parece indicar ha creado un disco a imagen y semejanza para lucirse y sacarse la espinita de ser señalado como el malo de la película siempre. Los temas en líneas generales poseen gancho y pegada, en ese sentido recuerdan a los viejos cortes de VENOM aunque la distancia temporal y sobre todo el enfoque sonoro dirige las canciones y probablemente la mente del oyente en otra dirección.

Si esperas un nuevo “Black Metal” o “Welcome To Hell”, olvídate. De eso ha llovido casi 40 años y aunque se lo propusieran, difícil lo tendrían para recrear aquella magia y aquel sonido. Sin embargo, si no le hiciste ascos al último gran disco en mi opinión de VENOM, “Prime Evil”, quizá encuentres cierta coherencia y relación en este “Avé” de la mano de unos VENOM INC algo menos primitivos y más musicales. En cualquier caso, el debut de la nueva banda de Mantas se deja escuchar y posee momentos bastante acertados como “Forged in Hell”, “Dein Fleisch” o “Black N’ Roll”. Merece una oportunidad cuanto menos.

 

Grupo:Venom Inc

Discográfica:Nuclear Blast Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. Ave Satanas
  2. Forged in Hell
  3. Metal we Bleed
  4. Dein Flesich
  5. Blood Stained
  6. Time to Die
  7. The Evil Dead
  8. Preacher Man
  9. War
  10. I Kneel to no God
  11. Black N'Roll

Votación de los lectores:5