Avatar: Avatar Country
Este disco marca un antes y un después en la trayectoria de los suecos Avatar. Un punto de inflexión que les aúpa como candidatos a crecer, básicamente porque son originales y nadie practica su estilo. Ha sido un camino largo pero lo han conseguido, y me atrevería a decir que es candidato a disco del año.
No es un disco fácil, ni tampoco una banda fácil, pero lo que llevan entre manos es grande y está muy trabajado y estudiado. A pesar de su errática carrera parece que finalmente lo de Avatar tiene unas perspectivas enormes y así lo confirma un “Avatar Country”, que, de no ser por los temas de relleno, podríamos enmarcarlo. “Black Waltz” supuso el cambio, “Hail the Apocalypse” la consolidación y “Feathers and Flesh” la rareza, pero esta vez han dado de lleno en la diana. Musicalmente todo es compacto y hay un estilo definido dentro de la indefinición. Posos de su death metal melódico y técnico con nu metal y abriendo horizontes hacia el hard rock y más allá. A todo ello sumadle las pinturas de payasos decadentes y el cachondo concepto del rey del país de Avatar. Han dado en el clavo.
Un rey de inspiración entre comunista y totalitaria te da la bienvenida para rematarte en un “Legend of the King”, extenso, pero al que no le sobra nada. Riffs rotundos y juegos técnicos del sonido Goteborg con pasajes agresivos y guturalidades. Un estribillo melódico culmina un inicio espectacular, especialmente luciendo las guitarras de “Kungen” y Tim Öhrström. La versátil garganta de Johannes es el plus que les permite indagar en todo tipo de estilos y salir airosos sin despeinarse. En “The King Welcomes You to Avatar Country” se atreven con un inicio country que deriva hacia un rock básico a lo AC/DC y que asombra por el cambio de registro y por los juegos de coros. “King’s Harvest” es oscura y contundente demostrando que su orientación actual apunta hacia el mercado americano. Muy dominada por la base rítmica y con un riff cercano a Sepultura. Original riff en la accesible “The King Wants You”, todo un single en potencia. Johannes canta en melódico y su voz es perfectamente reconocible y melódica, cencerro incluido.
Interrumpen la hoja de ruta con un parlamento del rey en “The King Speaks”, algo de relleno al que hay que sumarle un par de temas instrumentales, correctos, pero que dan la sensación de que ha primado el hecho de sacar el disco rápido que de madurar dos temas más. Una lástima pues están en un momento excepcional. “A Statue of the King” es otro momento álgido con ese toque teatral, combinando partes guturales con limpias y un estribillo tan original como efectivo. “King after King” completa la obra a velocidad media. Otro estribillo que queda, aunque quizá es el tema menos destacado de la obra.
Este disco marca un antes y un después en la trayectoria de los suecos Avatar. Un punto de inflexión que les aúpa como candidatos a crecer, básicamente porque son originales y nadie practica su estilo. Ha sido un camino largo pero lo han conseguido, y me atrevería a decir que es candidato a disco del año. Arrasaron en el Download madrileño y si son escogidos para tocar en más festivales partirán la pana, básicamente porque en lo visual son tremendamente espectaculares y sus demostraciones técnicas son incendiarias. Se nota ese poso de death metal melódico…
Grupo:Avatar
Discográfica:Century Media
Puntuación:8
Canciones:
- Glory To Our King.
- Legend Of the King.
- The King Welcomes You To Avatar Country.
- King’s Harvest.
- The King Wants You.
- The King Speaks.
- A Statue Of the King.
- King After King.
- Silent Songs of the King Pt. 1 – Winter Comes When the King Dreams of Snow.
- Silent Songs of the King Pt. 2 – The King’s Palace
Año:2018-01-12
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.