Avantasia: Moonglow
Un nuevo disco de Avantasia siempre es motivo de celebración para cualquiera que ame el hard rock y el heavy metal y "Moonglow" no es precisamente una excepción. Una hora de prodigio musical con unas composiciones espectaculares que reafirman a Tobias Sammet como uno de los grandes genios del género que ha dado la escena europea y que, además, sabe rodearse con algunas de las mejores voces de toda la escena. ¿Lo mejor? Que en apenas unos meses le tendremos de gira por nuestro país en una de las citas imprescindibles del año.
Ya han pasado dos décadas desde que un jovencito alemán llamado Tobias Sammet irrumpiera con energías renovadas y una buena dosis de frescura en el panorama del power metal europeo con su banda madre, Edguy, y discos como «Vain Glory Opera» que a día de hoy aún siguen sonando frecuentemente en mis playlists. Pero como parecía no tener suficiente con ello reunió a algunos de los mayores talentos del rock y el metal en un proyecto tan personal como grandilocuente, Avantasia.
Mucho ha llovido ya desde aquellos magníficos dos episodios de «The Metal Opera» y si bien es cierto que su estilo musical ha ido evolucionando de un power metal sinfónico a una opera rock más teatral, la esencia del sonido Avantasia sigue estando ahí y sigue siendo tan reconocible como en sus inicios. Y «Moonglow», su última obra, es un claro ejemplo de ello, reuniendo a viejos conocidos y nuevas caras (o voces, mejor dicho) para darle forma.
Un sonido resplandeciente
El disco arranca con «Ghost In The Moon», un tema marca de la casa, de prácticamente diez minutos de duración y que reúne inteligentemente todos los ingredientes de su sello. Bueno, casi todos, porque en esta ocasión la voz de Sammet es la única que escucharemos en un corte repleto de arreglos orquestales y de glorioso estribillo, siempre con la complicidad de su inseparable Sascha Paeth a las guitarras y los omnipresentes teclados de Michael Rodenberg. Valiente forma de comenzar esta nueva aventura.
El riff de guitarra mucho más crudo y afilado de «Book Of Shallows» penetra con fuerza en nuestro oído, sumándole la fuerza y la intensidad de un desfile de voces de primer nivel como Ronnie Atkins (Pretty Maids), Jorn Lande (ex-Masterplan), Hansi Kürsch (Blind Guardian) y, como no, la de un Mille Petrozza (Kreator) que aporta un contraste perfecto a la agudo rango vocal de Sammet. La melodía predominante en la mayor parte de la composición encuentra un maravilloso compañero de viaje en su vertiente más thrash que elevan a una nueva dimensión el sonido de la banda.
«Moonglow» es el tema que dá título al trabajo y lo hace bajo un manto melódico en el que predominan las delicados teclados de Rodenberg y, sobretodo, la cálida voz de Candice Night (Blackmore’s Night). Curiosamente uno de los cortes más comerciales y con mayor orientación al formato single que, como no, se queda grabado en la memoria ya con las primeras escuchas gracias a un brillante estribillo.
Estoy convencido de que el propio Kürsch habría firmado con sus Blind Guardian una canción como «The Raven Child», la más extensa del álbum, y con el sello de autenticidad garantizada de los germanos. ¿Qué se puede hacer para que resulte aún más épica? Sumarle la voz de Sammet y, de nuevo, la de Lande. Poderosos riffs, una base rítmica que no para de jugar y coquetear con constantes cambios de harmonías gracias al trabajo de Felix Bohnke a la batería y del propio Sammet al bajo, y, una vez más, con un estribillo sencillamente espectacular. Si ya resultaba valiente comenzar con un corte como «Ghost in the Moon» aún lo resulta más haber elegido a este «The Raven Child» como primer single o adelanto.
Recuperan la velocidad sin renunciar un ápice a la melodía en «Starlight», de corte mucho más power metal como en antaño y con la dupla Sammet-Atkins a las voces entre mantos de enérgicos riffs de guitarra, doble bombo y estribillos repletos de potentes coros marca de la casa.
Una constante lluvia de estrellas
En los siguientes dos cortes Geoff Tate (ex-Queensrÿche) es el invitado de lujo. «Invincible» se basta de su voz y el calor de los teclados para conquistarnos mientras en «Alchemy» se busca un mayor protagonismo de las guitarras y de la esencia metálica del sonido Avantasia de tintes progresivos que tan bien le sienta a la voz vocalista alemán y que nos recuerda a la época dorada de su banda madre.
Los pasajes más operísticos y sinfónicos se hacen notar en «The Piper at the Gates of of Dawn» en el que nuestro pequeño gran protagonista vuelve a rodearse de voces del calibre de Atkins, Lande y Tate presentando esta vez dos nuevas y portentosas gargantas a la ecuación: Eric Martin (Mr. Big) que aporta su granito de arena más elegante y el inmortal Bob Catley (Magnum) que sigue dando una lección allá donde resuena la tan personal textura de su registro vocal. Nada puede salir mal con estos nombres sobre la mesa y, oh sorpresa, no lo hace. Un tema extenso, juguetón y con pasajes instrumentales brillantes que resume perfectamente lo que es Avantasia.
«Lavender» irrumpe con unos deliciosos teclados en un increscendo devenir instrumental al que se le van añadiendo el resto de sus compañeros para firmar un corte pegadizo, tremendamente melódico que mezcla lo que supone un proyecto como el que tenemos entre manos y el espíritu de bandas como Magnum. No es de extrañar pues que sea nuevamente Catley el invitado a compartir el micrófono con Sammet.
Mucho se nos ha hecho esperar en este «Moonglow» (Avantasia) una de esas voces que siempre espero con ansias disfrutar en cada nuevo trabajo de la banda. Os hablo, como no, de la increíble e inimitable voz del señor Michael Kiske (Helloween) que eleva este trabajo a otro nivel. Un tema hecho a medida del germano con la complicidad del bueno de Sammet quien, personalmente, creo firmemente que tuvo un papel crucial en recuperar a Kiske para la causa del heavy metal y que probablemente sin su aportación quizás hoy no estaríamos hablando de su vuelta a Helloween. O sí, quien sabe. Power metal marca de la casa.
Bailando bajo el hechizo de la luna
Cerramos este nuevo trabajo con «Maniac», una versión de la mítica canción de los ochenta de Michael Sembello que la mayoría de vosotros conoceréis por formar parte de la banda sonora de la película «Flashdance». Obviamente, suena más eléctrica, con un solo de guitarra espectacular, pero quizás su contribución al disco no sea demasiado relevante y debe obedecer más a un capricho de Sammet que a un motivo estrictamente musical. Un broche cuanto menos curioso pero tal vez innecesario al que se le suma un bonus track con el nombre de «Heart».
Un nuevo disco de Avantasia siempre es motivo de celebración para cualquiera que ame el hard rock y el heavy metal y «Moonglow» no es precisamente una excepción. Una hora de prodigio musical con unas composiciones espectaculares que reafirman a Tobias Sammet como uno de los grandes genios del género que ha dado la escena europea y que, además, sabe rodearse con algunas de las mejores voces de toda la escena. ¿Lo mejor? Que en apenas unos meses le tendremos de gira por nuestro país en una de las citas imprescindibles del año.
Lluís García
Grupo:Avantasia
Discográfica:Nuclear Blast
Puntuación:9
Canciones:
- Ghost in the Moon
- Book of Shallows
- Moonglow
- The Raven Child
- Starlight
- Invincible
- Alchemy
- The Piper at the Gates of Dawn
- Lavender
- Requiem for a Dream
- Maniac
- Heart (Bonus Track)
Año:2019-02-15
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.