Disturbed: Asylum
De entre todos esos grupos que con el año 2000 salieron a escena practicando un metal moderno, DISTURBED siempre se desmarcaron gracias al peculiar registro de David Draiman, su vocalista. ‘The Sickness’, del que hace poco se ha editado una edición especial por su décimo aniversario, fue un buen punto de partida para una carrera que subió muy rápido, pero que no se mantuvo a ese nivel.
Al amparo de Ozzy Osbourne y su Ozzfest surgieron cantidad de grupos, aprovechando el tirón que había entre el sonido moderno de muchos de los presentes del cartel entre los fans más jóvenes. Este cuarteto fue uno de ellos, y resulta curioso ver como tantas de esas bandas se han ido quedando por el camino, como otras han ido sacando disco tras disco con más pena que gloria, y como han sido pocas las que han aguantado con éxito el paso del tiempo. DISTURBED se encuentra en ese término medio, ya que las buenas maneras de sus dos primeros trabajos no se vieron continuados después; también forman parte de ese grupo de bandas que cosechando éxito en su país, no les ocurre lo mismo en Europa.
El mencionado registro inconfundible de Draiman ha ido dejando protagonismo con el paso del tiempo a la guitarra de Dan Donegan, con mayor presencia de solos, y con mayor importancia de sus riffs, que dicho sea de paso, han ganado hecho que sus composiciones sean más rápidas y agresivas. Y era lo mejor que podían hacer. No hay más que escuchar los dos primeros temas, el que da título al disco y ‘The Infection’ para entender dicha afirmación. La cosa sigue con ‘The Warrior’, una de las más destacadas del disco, y aunque parezca que todo se calme con ‘Another Way to Die’, con un inicio oscuro y lento, pronto rompe con un tema marca de la casa lleno de energía. Curiosamente, tras esta y ‘Never Again’, otra de las que se te queda grabada, el disco empieza a diluirse lentamente. Con ‘The Animal’ empiezan a olvidarse de la rapidez para centrarse en temas más lentos, a pesar de momentos puntuales con su dosis de contundencia, como en ‘Crucified’. Dos partes de disco muy diferenciadas, quizá demasiado, que no deberían haber tenido ese orden para que el disco pareciera algo más variado. Intentan retomar las premisas de la primera mitad del disco con ‘Innocence’, el tema final, pero no llega a la altura, y encima lo hace tarde.
En resumen, DISTURBED han sido más o menos fieles a sus principios, y han evolucionado lo justo durante su carrera. No se han apartado de manera escandalosa de su estilo original como ha ocurrido con grupos de su generación, y quizá lo único que hayan hecho ha sido endurecer en parte sus composiciones. Solo han tenido un cambio en sus filas, y no ha sido un grupo de idas y venidas, o reuniones, como sucede en otros casos; simplemente han mantenido una línea recta en su carrera, sin necesidad de montar follones a su alrededor. Eso sí, deberían aprender que a pesar de que en alguna ocasión les ha salido bien (‘Shout 2000’ y ‘Land of Confussion’), otras de sus versiones son de las peores que he escuchado en mucho tiempo. Si ya les salió mal ‘Fade to Black’ incluida en ‘Music as a Weapon II’, lo que han hecho en esta ocasión como bonus track con U2 no tiene perdón; eso sí, mantienen que el peso lo lleve Dan y su guitarra, haciendo el tema a su antojo. Y por si fuera poco con una, también se han atrevido con Judas Priest…
Varo (varo@themetalcircus.com)
Grupo:Disturbed
Discográfica:Reprise
Puntuación:8
Canciones:
- Remnants
- Asylum
- The Infection
- Warrior
- Another Way to Die
- Never Again
- The Animal
- Crucified
- Serpentine
- My Child
- Sacrifice
- Innocence
Año:2010
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.