La elección de temas siempre es algo muy subjetivo, pero no faltan los hits como “My Apocalypse”, “We Will Rise” o “Nemesis” para subir el ánimo de un público muy presente en el sonido de la grabación.

La jugada les salió redonda, y es que los grupos de metal también tienen que ser un poco “producto” para alcanzar la popularidad. Hay que reconocerlo. Sustituir a Angela Gossow por Alissa White-Gluz y anunciar nuevo disco de una tacada, fue algo muy, muy estudiado. Marketing de grandes empresas. Aunque no vamos a restarle méritos a White-Gluz, ya que en THE AGONIST demostró sus bondades, y pocas sustitutas más válidas para calzarse los zapatos de la rubia y querida vocalista se nos ocurren.  “War Eternal” fue un disco que sirvió para despejar todas las dudas, y la entrada de Jeff Loomis fue otro golpe sobre la mesa para que ARCH ENEMY ocupe un puesto alto en el actual reino del metal.

¿Y qué mejor manera de demostrar tu buen estado de forma que grabar un portentoso directo en el Wacken Open Air? “As The Stages Burn!” es el resultado del show tan especial con el que ARCH ENEMY congratulaba a todos sus seguidores en la pasada edición del popular festival germano. Sonido y luces de banda de primera. Desde su inicio con “Yesterday is dead and gone” y “War eternal”, ya nos dejamos llevar por la fuerza y el empuje de una banda que parece llevar tocando junta 20 años. Y digo parece, porque no podemos evitar comparar este lanzamiento con “Tyrants of the Rising Sun”, grabado en Tokio, cuando suena “Ravenous”. Gossow era garra, una fiera sin domar sobre la tarima, y White-Gluz tiene mucha (y estudiada) presencia escénica. Además de gozar de un alto nivel vocal y de aportar su carácter a los temas más antiguos, la joven de cabello azul gobierna a la perfección todo el escenario. Dos vocalistas diferentes, pero en ambos casos, la banda originaria de Halmstad gana enteros se mire por donde se mire. Comparaciones de vocalistas a un lado, los dúos y solos de guitarras Amott y Loomis son una pasada, y en este directo se comprueba el alto grado de complicidad existente entre estos dos hachas. Si esta relación continúa durante muchos años, y todo apunta a que sí, nos darán muchas alegrías en años venideros.

Por lo demás, el directo es de sobresaliente. La elección de temas siempre es algo muy subjetivo, pero no faltan los hits como “My Apocalypse”, “We Will Rise” o “Nemesis” para subir el ánimo de un público muy presente en el sonido de la grabación. Algo que personalmente me encanta de los discos en vivo. En ocasiones parece que lo han grabado en estudio y les han añadido aplausos y voces pregrabados de forma forzada. Pero este no es el caso, aunque también hay que señalar que Alissa se encarga de forma constante de avivar el fuego entre el público de Wacken. Sirva también este directo para dejar por sentado que ARCH ENEMY van a seguir adelante, sin tener que arrastrar un pesado pasado. Y muy pocas bandas tras múltiples cambios en sus filas a lo largo de sus carreras, pueden decir eso.

Grupo:Arch Enemy

Discográfica:Century Media

Puntuación:9

Canciones:

  1. Khaos Overture (Live at Wacken 2016)
  2. Yesterday is dead and gone (Live at Wacken 2016)
  3. War eternal (Live at Wacken 2016)
  4. Ravenous (Live at Wacken 2016)
  5. Stolen life (Live at Wacken 2016)
  6. My apocalypse (Live at Wacken 2016)
  7. You will know my name (Live at Wacken 2016)
  8. Bloodstained cross (Live at Wacken 2016)
  9. Under black flags we march (Live at Wacken 2016)
  10. As the pages burn (Live at Wacken 2016)
  11. Dead eyes see no future (Live at Wacken 2016)
  12. Avalanche (Live at Wacken 2016)
  13. No gods, no masters (Live at Wacken 2016)
  14. We will rise (Live at Wacken 2016)
  15. Nemesis (Live at Wacken 2016)
  16. Fields of desolation (Live at Wacken 2016)
  17. Outro (Live at Wacken 2016)

Año:2017-03-31

Votación de los lectores:5