Angel Witch: As Above So Below
Entre tal vorágine de reuniones, muchísimas de ellas totalmente prescindibles e innecesarias, éramos muchos los que clamábamos al cielo porque ANGEL WITCH volvieran con nuevo disco bajo el brazo. Pese a que la banda de Kevin Heybourne lleva ya algunos años reunida (de hecho desde que lo dejaran a finales de los 80 en diversas ocasiones han decidido reunirse para dar algún concierto puntual), no ha sido hasta este 2012 que por fin, tras 26 años de ausencia discográfica, podemos disfrutar de un nuevo trabajo de los británicos ANGEL WITCH, ¡Y qué trabajo señores!.
ANGEL WITCH es una de esas bandas que todo el mundo conoce de nombre (básicamente por aparecer como influencia clarísima de otras de mayor peso como METALLICA sin ir más lejos quienes siempre les han reivindicado), pero que sin embargo casi nadie ha degustado tal y como se merece. Pese a que desde hace cosa de un par de años, a nivel Underground, el nombre de ANGEL WITCH ha subido como la espuma, siguen siendo unos grandes desconocidos para el gran público, algo que dudo mucho a estas alturas vaya a cambiar.
Su carrera, o por lo menos el inicio de ésta, a diferencia de la de muchas otras bandas de su quinta, está lejos de ser modesta. ANGEL WITCH ficharon por la multinacional EMI paralelamente a IRON MAIDEN, pero mientras los segundos escalaron hasta lo más alto en apenas 2 años, ANGEL WITCH se desvanecieron aún habiendo editado uno de los mejores discos –de lejos- de todo el fenómeno NWOBHM, su debut homónimo “Angel Witch” de 1980. Habiendo empezado tan alto, era de suponer que o llegabas a la cima o solo te quedaba tirar y tirar para abajo hasta llegar al Underground, caso éste el de ANGEL WITCH quienes tras editar un par de discos más (buenos por cierto) que pasaron con más pena que gloria por la escena metalera de los 80, decidieron tirar la toalla a finales de la década.
Por algún extraño motivo, su líder Kevin Heybourne, ha decidido que este 2012, el peor año de todos para sacar un disco de reunión, sea el año de ANGEL WITCH a todos los niveles. “As Above So Below” les aseguro que bien merece la espera, vamos que si la merece. A nivel sonoro, lo nuevo de ANGEL WITCH posee una de las mejores producciones que escuchado últimamente (cortesía de los Orgone Studios londinenses por donde han pasado las últimas obras de ULVER, PRIMORDIAL o GHOST por ejemplo), añeja, natural, orgánica, pero nítida y compacta, con ese sabor vintage que tan bien casa en un disco de esta naturaleza. Pero es obvio que con una buena producción únicamente no se va a ninguna parte, y es ahí donde entran las canciones, ¡Menudas joyas!.
Todos y cada uno de los 8 cortes de este disco son joyas absolutas del Heavy Metal más elegante, oscuro y épico que uno puede llegar a concebir en una época moderna como la actual. De hecho, escuchando el disco, da la sensación de haber pillado una máquina del tiempo y haberse trasladado hasta 1982, época en la que tranquilamente podría haber aparecido este “As Above So Below”. Los temas poseen gancho, melodías prodigiosas, arreglos de guitarra que ponen la piel de gallina y sobretodo, ese saber hacer propio de alguien que lleva 35 años componiendo canciones (no tantas por eso, todo sea dicho).
Escuchar las nuevas obras de ENFORCER, BULLET, CAULDRON, IN SOLITUDE, PORTRAIT, RAM y demás está muy bien, pero cuando uno pincha un trabajo como “As Above so Below” (O lo último de TANK o SAXON sin ir más lejos), se olvida del resto de cosas por completo. Nunca en mi sano juicio habría imaginado que una banda que lleva 25 años sin grabar nada pudiese llegar a editar un trabajo como éste, nunca. Por ello, mi gozo es un pozo, e invito a todo amante del Heavy Metal a que disfrute del que sin duda será uno de los discos del año.
Javi Félez
Grupo:Angel Witch
Discográfica:Rise Above
Puntuación:9
Canciones:
- Dead Sea Scrolls
- into the Dark
- Gebura
- The Horla
- Witching Hour
- Upon this Cord
- Guillotine
- Brain Washed
Año:2012
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.