Drakum: Around the Oak
Si bien en Europa el viking folk ya lleva un buen puñado de años siendo un estilo popular, es ahora cuando en España comienzan a surgir grupos de este estilo en cantidades considerables. Pasó con el heavy metal, con el power metal y con muchos otros estilos. En el resto de Europa los movimientos se gestan al unísono como parte de una escena que parece hasta cierto punto homogénea, que nace y evoluciona de una forma más o menos general y natural, mientras que en la piel de toro el nacimiento de los géneros musicales parece responder más bien a un patrón de acción – reacción, como si los Pirineos fueran un obstáculo insalvable a la hora de ver qué se está cociendo por allí arriba. Todo ello responde a una serie de variables que se conjugan de una forma más o menos concreta y que darían para un estudio antropológico que llegado el momento adecuado analizaremos. Que quede claro, esto nada tiene que ver con el mérito de bandas como estos DRAKUM, que independientemente de este detalle anecdótico que me ha dado por apuntar, demuestran con su cd que España ya no da réplicas cutres a los movimientos europeos, a diferencia de antaño, sino que es capaz de aportar bandas a la escena que nada tienen que envidiar a las del resto del continente.
Así pues, al igual que bandas como NORTHLAND, RAVENBLOOD o RUNIC (estos sí que se adelantaron a su tiempo), estos DRAKUM se suman al carro del viking folk con los cargadores a tope y con una demo de tres temas que se deja escuchar bastante bien y que posee una producción bastante buena. Nada más comenzar "Around The Oak" la referencia que nos viene a la mente es clara, KORPIKLAANI, con esas melodías altamente happy friendly que parecen empujarnos a danzar en círculo jarra de cerveza en mano. Que uno de los temas se llame "Absinthe", parece prácticamente a una referencia al citado grupo finlandés y su costumbre por bautizar a algunos de sus temas con bebidas "espirituales" ("Vodka", "Beer, Beer"). Pero lejos de quedarse en un mero plagio de aquellos, DRAKUM practican un estilo que abre sus puntos de mira un poco más (no demasiado tampoco) y donde también tienen cabida los coros más épicos a lo ENSIFERUM. El citado tema "Absinthe" es una buena muestra de cuales son las premisas a partir de las cuales parte la banda: base rítmica básica y melodías a cargo de violín y teclados, ausencia de componentes de metal extremo a excepción de la voz (a cargo de Javi, ex cantante de los brutotes HELLSIGN) y patrones compositivos estándares pero efectivos. Estamos hablando de una banda es bastante reciente, se formaron en el 2009 y a día de hoy nos llega su primera demo. Pese a que entre sus influencias llegan a hablar de grupos como AMON AMARTH, FALKENBACH, MITHOTYN y THYRFING realmente poco de estos grupos vais a encontrar aquí, ya que sus composiciones se mueven dentro de unos parámetros más accesibles.
El tercer tema, "The Wanderer" posee algunos arrebatos un poco más violentos, pero siempre sin abandonar el enfoque de base del cual ya hemos hablado. Eso sí, se agradece que aparezcan solos de guitarra que se atrevan a hacer frente al soberano dominio del teclado, en un ejercicio mucho más heavy. Sin duda, este tema ayuda a dar un poco más de color a una demo muy redonda, quizá demasiado, en la que DRAKUM hacen las cosas realmente bien sin llegar a sorprendernos. Sin lugar a dudas, estos cimientos son realmente buenos, ahora tan sólo falta que vayan buscando poco a poco su sonido, matizándolo y haciéndolo suyo. Si me quisiera pegar un buena fiesta con los colegas tras un banquete y bota de vino en mano (bueno, o absenta, si ellos insisten…), DRAKUM serían una opción perfecta para amenizar el convite mientras la noche cae y el alcohol nos desnuda de desinhibición. No los perderemos de vista.
Más información:
http://www.myspace.com/drakumband
http://www.facebook.com/pages/Drakum/172943043348
drakumband@hotmail.com
Penumbra (penumbra@themetalcircus.com)
Grupo:Drakum
Discográfica:Autoeditado
Puntuación:6.8
Canciones:
- Around The Oak
- Absinthe
- The Wanderer
Año:2010
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.