Mercenary: Architect of Lies
Un gran paso adelante, así de llanamente podemos definir la nueva obra de Mercenary. Este sexteto danés ya hace tiempo que dejó claro que son una banda muy a tener en cuenta y que pueden incluso llegar a reclamar el trono del death melódico a bandas mucho más reconocidas y consagradas. Esta vez podemos subrayar especialmente lo de melódico, pues a pesar de que musicalmente tienen como referente el sonido Göteborg, en el juego de voces limpias y guturales esta vez la balanza se decanta más hacia la onda melódíca.
El compacto es excepcional, el equilibrio entre agresividad, técnica y melodía ha quedado en algunos temas realmente sublime. Grandiosos estribillos como los de “Bloodsong” o “Embrace the Nothing” (probablemente lo mejor del disco) harán que la banda consiga inclusive acercarse a audiencias reacias a lo que es el death, pero no lo vamos a negar, también harán rehuir a los más puristas del género. En “This Black and Endless Never” indagan en terrenos muy próximos al power metal americano, con unas líneas vocales muy deudoras del género pero con esos detalles instrumentales marcados por la contundencia, que les siguen conectando al death melódico. Y ese todo aderezado por las teclas de Morten Sandanger que llevan en muchos momentos el resultado hasta lo sinfónico.
Sabiamente se ha elegido a “Isolation (The Lonliness in December)” como single ideal para darse a conocer. Medio tiempo melódico, de estribillo pegadizo, con grandes coros y que definitivamente se va a instalar como clásico absoluto en su discografía. Ok, no es lo más representativo de Mercenary pero demuestra que si les da por hacer temas comerciales sencillamente lo bordan. Contraste absoluto con la agresiva y más netamente death “The Endless Death”, poseedora de otro estribillo lírico y pegadizo pero en la que destaca especialmente la labor de riffs y contundencia por parte de bajo y de una batería muy técnica. Genial el colorido de los solos de teclado y guitarra y demostrando que este sexteto posee excedente de ideas y un sinfín de posibilidades tanto técnicas como compositivas.
Otro posible single en potencia es “I Am Lies”, otra vez a medio tiempo con un doble ataque en las voces por parte de Mikkel Sandager y René Pedersen, que navega entre potentes riffs y una base rítmica tan sólida como contundente. Evidentemente el estribillo es limpio, pulcro y pegadizo. Y no podemos olvidar la inicial “New Desire”, trallazo muy representativo del potencial de Mercenary, destacando tanto en lo melódico como en lo gutural-agresivo y dominado por unos riffs incendiarios y excepcionales.
La verdad es que los medios tiempos como “Execution Style” puede que sean su puntal pues consiguen aunar la velocidad, la técnica y los pasajes agresivos combinados con los estribillos absolutamente melódicos, rematados por el sinfonismo de las teclas. La producción de Jacob Hansen es probablemente la mejor conseguida de su carrera, y en definitiva, hace que el disco brille con luz propia. Hay momentos en que la banda llega a sonar a death progresivo pero se nota que van mucho más de cara a la canción que no a los lucimientos individuales.
Probablemente estemos ante su mejor obra, muy a pesar que tanto THE HOURS THAT REMAIN como ELEVEN DREAMS tienen una calidad similar. El caso es que deambulan por la buena senda, están en su mejor momento y que ARCHITECT OF LIES ha de ponerlos en boca de fans y prensa. Como siempre decimos, qué poco que entiende de lógica este negocio, puede que les haga llegar donde merecen o puede que no, pero lo que está claro es que Mercenary es una banda con una personalidad propia dentro de un estilo muy dado a los grupos clónicos y, que este ARCHITECT OF… es de lo mejor que ha asomado en el presente 2008.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Mercenary
Discográfica:Century Media
Puntuación:8.8
Canciones:
- "New Desire"
- "Bloodsong"
- "Embrace The Nothing"
- "This Black And Endless Never"
- "Isolation (The Loneliness in December)"
- "The Endless Fall"
- "Black and Hollow"
- "Execution Style"
- "I Am Lies"
- "Public Failure Number One"
Año:2008
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.