Arch Enemy: Covered In Blood
Apenas un año después de su último lanzamiento, ’Will To Power’, la banda sueca nos presenta este ‘Covered In Blood’, un disco recopilando las versiones que la banda ha ido publicando a lo largo de toda su carrera.
Arch Enemy llevan en activo aproximadamente desde 1995, siendo su primer disco de 1996. Durante este tiempo han lanzado diez discos de estudio, así como varios directos, singles y ediciones de lujo de sus trabajos. Un montón de material que les ha dado para ir metiendo algún que otro cover que han reunido en este ‘Covered In Blood’.
Un total de veinticuatro canciones en las que recorren todas las etapas de la banda, desde sus orígenes con Johan Liiva hasta la actual formación con Alissa White-Gluz, pasando por los años dorados de Angela Gossow. Cada una de estas formaciones ha tenido un sonido diferente y cada persona tiene su favorito. Desde los más extremos con Johan a los micrófonos, pasando por la definición de su sonido característico con Angela Gossow, hasta la etapa más comercial de estos últimos años con Alissa, una misma banda, pero con distintos matices que quedan reflejados en este recopilatorio. En mi opinión la banda está en su mejor momento, Alissa aporta un toque de color a la banda que los cantantes anteriores no tenían, lo cual les permite ampliar su espectro compositivo.
La etapa de Alissa, voces limpias y mucho punk
El disco comienza con “Shout”, versión del clásico ochentero de Tears For Fears. la canción comienza con Alissa susurrando las primeras estrofas mientras una guitarra toca la melodía principal del tema dando paso a la batería que va subiendo poco a poco para hacer estallar el tema. Durante los estribillos la propia Alissa hace los coros con voces limpias dando un toque de luz a un tema muy duro y contundente. Mi canción favorita del disco.
“Back To Back” de Pretty Maids es la siguiente en sonar, canción de la que ya hicieron Hammerfall una versión hace años. Una versión bastante fiel a la original en cuanto al tempo, pero con las voces guturales de Arch Enemy, con algún que otro trozo con voces limpias por parte de Alissa. Un temazo rápido y cañero. La siguiente canción es la versión de “Shadow On The Wall”, de Mike Oldfield y Roger Chapman, un tema más lento que el anterior. La canción comienza con un bajo y una batería muy marcados, sonando con toques de metal industrial, con las estrofas cantadas casi con susurros, para pasar a guturales en los estribillos en los que las guitarras ganan peso.
Continuamos con “Breaking The Law” de Judas Priest. No es la mejor versión de esta canción, pero aun así sigue teniendo algo que hace que uno no pueda evitar corear su estribillo. Demasiado densa y ruidosa si la comparamos con la original, pero que como canción de Arch Enemy suena genial. “Nitad” de Moderat Likvidation es la siguiente en el disco, una canción punkarra de apenas un minuto de duración que enlazan con “When The Innocent Die” de Anti-Cimex. Dos canciones de punk que nos enseñan que la banda posee versatilidad para tocar varios estilos.
Continuamos con cuatro covers de la banda Skitslickers, “Warsystem”, “Armed Revolution”, “Spräckta Snutskallar”, “The Leader (Of The Fuckin’ Assholes)”. Canciones de menos de un minuto, con un sonido totalmente punk de las que poco podemos decir, salvo que a la banda les apetecía versionar a esa banda. La última canción con Alissa es “City Baby Attacked By Rats” de G.B.H., otra canción de punk, un poco más larga que las anteriores en las que Alissa canta con voz gutural mientras el resto del grupo le hace los coros.
La etapa de Angela, una mujer de armas tomar
Terminábamos las canciones de Alissa con punk y de la misma forma arrancan las de Angela, con una versión de “Warning” de Discharge. Un tema que suena mucho más pesado que el original, con una base rítmica muy marcada y guitarras muy distorsionadas.
Continuamos con “The Zoo”, uno de los grandes éxitos de Scorpions. La canción comienza muy parecida a la original, pero una vez que arranca la voz se terminan las similitudes. Cantada a distinto ritmo, con unos guturales muy rasgados y que dotan a la canción de una brutalidad que no posee la original. “Wings Of Tomorrow” de Europe es la siguiente en el disco. El sonido de bajo, batería y guitarra rítmica es muy denso y pesado durante toda la canción, siendo los solos de guitarra lo único que nos recuerda a la original, aportando un toque más agudo frente a un sonido tan denso.
La siguiente canción es una de esas joyitas escondidas de Kiss, “The Oath”. Como ocurría con “Breaking The Law”, como canción de Arch Enemy suena genial, pero guarda poca similitud con la original. Ritmo muy marcado de bajo y batería, solos agudos y la voz de Angela gruñendo estrofa tras estrofa, pero con un estribillo mucho más ligero y melódico. Arch Enemy en estado puro.
“The Book Of Heavy Metal” de Dream Evil comienza mucho más rápida que la original, tardando mucho más en entrar las voces, cambiando el tono agudo de la original por los guturales de Angela. Un tema rápido y completo, donde me gusta mucho como suena lo de “The Book Of Heavy Metal”.
Hay que estar muy loco para versionar a Queensryche con voces guturales y sonido death metal. Si bien creo que este “Walk In The Shadows” es inferior a la canción original, he de reconocer que es un buen cover, que mantiene el espíritu de la original y que es de las mejores de la etapa Angela. Mucho más afín es el sonido de Carcass y su “Incarnated Solvent Abuse” sonando esta muy parecida a la original, pero con mucha más batería y la voz más monótona que la original.
“Kill With Power” de Manowar suena aún más rápida que la original, un torbellino de energía que hace que cualquiera se venga arriba. Mantiene el espíritu de la original dando su toque Arch Enemy. Posiblemente si Dave Mustaine volviera a grabar esta canción sonaría parecida a este cover. Más lenta y pesada que la original, “Symphony Of Destruction” de Megadeth suena un poco como tocada a desgana, un contraste demasiado grande con el tema anterior que no me termina de encajar y que nos despide a Angela son un sabor agridulce.
Johan Liiva, contigo comenzó todo
El primer tema con el cantante original de la formación es “Aces High” de Iron Maiden. Un tema que suena mucho más grave que el original, pero de corte muy similar, salvo por los agudos de Dickinson. Un gran cover. De nuevo un cover de sus compatriotas Europe, “Scream Of Anger”. Canción muy dura y pesada que no se parece en nada a la original, a pesar de ello es un buen tema de death metal.
Otros que también repiten son Judas Priest, en esta ocasión con “Starbreaker”. Versión bastante fiel a la original. La canción suena forzada, por lo que pierde la chispa que aportan Halford y compañía. Y para cerrar el disco un nuevo tema de Maiden, la instrumental “The Ides Of March”. En esta ocasión al no aparecer voces ambos temas son muy similares, teniendo este un toque más oscuro y sonando en general más grave que el original.
Y con esto llegamos al fin de un disco curioso pero, en mi opinión, innecesario, más digno de ser un recopilatorio de esos que podíamos encontrar por emule que de pertenecer a la discografía oficial de una banda. Tampoco es que Arch Enemy haya tenido que trabajar mucho para grabarlo, ya que casi todo es material antiguo, así que todo lo que consigan gracias a este disco es puro beneficio. Pero al menos han logrado estar en bocas de mucha gente de nuevo y seguir en el top de discos hasta que graben nuevo material. Ya veremos si hacen gira de este disco o incluyen alguno de estos cover en su repertorio en directo.
Rubén Macías
Grupo:Arch Enemy
Discográfica:Century Media
Puntuación:5
Canciones:
- Shout
- Back To Back
- Shadow On The Wall
- Breaking The Law
- Nitad
- When The Innocent Die
- Warsystem
- Armed Revolution
- Spräckta Snutskallar
- The Leader (Of The Fuckin’ Assholes)
- City Baby Attacked By Rats
- Warning
- The Zoo
- Wings Of Tomorrow
- The Oath
- The Book Of Heavy Metal
- Walk In The Shadows
- Incarnated Solvent Abuse
- Kill With Power
- Symphony Of Destruction
- Aces High
- Scream Of Anger
- Starbreaker
- The Ides Of March
Año:2019-01-18
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.