Ammunition: Ammunition
Es pronto para hablar de ello, pero el de Ammunition se postula como uno de los trabajos de hard rock melódico más deliciosos de todo el año 2018. La banda lo tiene todo a su favor y sería una pena que un sello como Frontiers no diese el empuje necesario a una colección de canciones tan lograda como esta.
Ammunition es el proyecto conjunto de Age Sten Nilsen (ex-WIG WAM) y Erik Martensson (conocido por su omnipresencia a través de ECLIPSE, W.E.T. y Nordic Union). Tiene toda la pinta de ser una de esas bandas ad-hoc que monta Frontiers Records para poder seguir editando discos con una frecuencia absurda, pero parece que en este trabajo hay algo más sustancioso y menos endeble que en muchos de esos proyectos de estudio grabados vía Skype.
De entrada, que no es poco, las canciones de Ammunition son un cañonazo. Se sitúan en el hard rock melódico contemporáneo, con guiños a Whitesnake, Thunder y, en general, a las bandas británicas de hard de los años ’80. La voz de Age bien se presta a ello: áspera, cazallosa y llena de sentimiento. Es evidente que ha bebido mucho de David Coverdale y que es una de sus principales influencias a día de hoy. Su pronunciación, sus tics vocales son muy propios del líder de Whitesnake.
Por otro lado, la producción: un disco de hard rock actual que no parece haber sido grabado por robots. Suena consistente pero humano, actual pero clásico. No cabe duda de que pocos tipos saben mejor lo que quiere el público del género como Martensson, que se patea los escenarios con Eclipse año si y año también. Su trabajo en el disco es tan intenso como cabe esperar: además de hacer coros, toca guitarras, bajo, teclados y se ocupa de las programaciones.
El trabajo de guitarras es el otro elemento diferencial del disco. Bluesy, salvaje y lleno de grandes momentos, tanto Martesson como Jon Pettersen se lucen en canciones como “Gung Ho”, “Virtual Reality Boy” o la que abre el disco, “Time”.
Es un disco repleto de estribillos imbatibles y de tics memorables -intenta no seguir el ‘a-ha’ de “Gung-Ho”. El trabajo firme y preciso de Magnus Ulfstedt a la batería (también en Eclipse) y de Victor Cito Borgr al bajo (Jack in the Box) dota a los temas de un groove más que necesario teniendo en cuenta la habitual linealidad de los discos de este género concreto.
Las canciones difícilmente pasan de tres minutos y medio y tienen un estilo conciso, melodías claras y memorables y, sobretodo, originales. Se nota que ha habido un trabajo cuidado y medido para generar composiciones que enganchen a la primera y esa es la principal virtud de este disco homónimo de la banda noruega. Es un disco complicado de evitar: una vez lo pones te apetece seguir descubriendo cada canción, sin prisas y saboreando los detalles.
El trabajo incluye “Wrecking Crew”, el tema con el que la banda acabó participando en las finales de la candidatura noruega de Eurovision. Un tema ya conocido, pues la banda lo puso en circulación a principios de 2017. Pese a que parece diseñado precisamente para un concurso como ese, hay que decir que palidece en comparación con el resto de material que encontramos en el disco.
Es pronto para hablar de ello, pero el de Ammunition se postula como uno de los trabajos de hard rock melódico más deliciosos de todo el año 2018. La banda lo tiene todo a su favor y sería una pena que un sello como Frontiers no diese el empuje necesario a una colección de canciones tan lograda como esta.
Grupo:Ammunition
Discográfica:Frontiers Records
Puntuación:10
Canciones:
- Time
- Freedom Finder
- Virtual Reality Boy
- Guns Ho (I Told You So)
- Eye for an Eye
- Tear Your City Down
- Caveman
- Wrecking Crew
- Miss Summertime
- Bad Bones
- Klondike
Año:2018-01-26
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.