La fama y la ambición de Green Day son enormes y ahora al trío de punk rock melódico les ha dado por crear un musical basado en sus exitosos discos “American Idiot” y “21st Century Breakdown”. Es chocante que una banda de teórico punk haya terminado con un proyecto tan espectacular, pero… si a alguien le hubiesen dicho que los Savatage estarían trabajando en un proyecto similar con su disco “Streets”, también le diría que estaba loco. Poco a poco y disco a disco han pasado del underground a ser una banda imprescindible que abarca todo tipo de públicos, así que, por qué no probar con un género que tampoco dista tanto de la ópera rock, sólo que se interpreta en vivo, que no es poco.

El hilo argumental es la búsqueda de unos jóvenes americanos al sentido existencial y a la vida en general tras la experiencia del 11-S cuando el mundo fue sacudido. La presencia de cantantes ajenos a la banda hace que la música suene todavía más pop si cabe. Las voces son impecables y hay un gran trabajo a la hora de componer los coros, pero musicalmente suena a Green Day puro, con esa onda optimista y ese punk pegadizo pero logrado.

En la extensa “Jesus in Suburbia” hay un guiño al “Ring of Fire” de Johnny Cash y es quizá lo más trabajado y logrado del compacto. Evidentemente las clásicas “American Idiot”, “Boulevard of Broken Dreams”, “21 Guns” o “Holiday” están llevadas a otra dimensión y la verdad es que el resultado va más allá de lo curioso, como muchos suponían que podía quedar este disco. “Are We the Waiting” posee un bonito coro en canon y unas orquestaciones a cuerda que la elevan. Incluyen al final del disco un tema inédito interpretado por los propios Green Day, “”When its Time”. El tratamiento de “Last of the American Girls” recordará a la instrumentación del “Eleanor Rigby” de los Beatles.

Las críticas sobre la obra no han sido excesivamente benevolentes con el proyecto, pero es evidente que el querer innovar siempre tropezará con detractores puristas. El trabajo como cantante de John Gallagher Jr. es espectacular y el resto de los actores-cantantes no le van a la zaga. Ambos discos dibujan una bonita historia que se puede seguir bien por el libreto extenso, con fotos y varias curiosidades e información.

Puede que la mayoría considere a Green Day un producto mainstream que ha perdido toda esa chispa y esa autenticidad, y en parte es verdad, pero lo que no podemos negar es que esta gente sigue teniendo la mano rota a la hora de componer, llevan ya muchos años en lo alto y parece que su excedente de ideas no tiene fin. La cantidad de singles potenciales de ambos discos está al alcance de muy pocos. Y si la pregunta es si es posible crear una ópera punk-rock-pop y no hacer el ridículo…la respuesta es sí, Green Day lo han conseguido. Imprescindible para sus fans y recomendado para todos sus detractores y escépticos.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Green Day

Discográfica:Repsise Records/Warner

Puntuación:7.5

Canciones:

  1. American Idiot
  2. Jesus Of Suburbia
  3. Holiday
  4. Boulevard Of Broken Dreams
  5. Favorite Son
  6. Are We The Waiting
  7. St. Jimmy
  8. Give Me Novacaine
  9. Last Of The American Girls/Shes A Rebel
  10. Last Night On Earth
  11. Too Much Too Soon
  12. Before The Lobotomy
  13. Extraordinary Girl
  14. Before The Lobotomy (Reprise)
  15. When Its Time
  16. Know Your Enemy
  17. 21 Guns
  18. Letterbomb
  19. Wake Me Up When September Ends
  20. Were Coming Home Again
  21. Whatsername
  22. When Its Time

Año:2010