Muchas bandas han decidido dar el paso de tocar en directo junto a orquestas. Alter Bridge ha decidido no ser menos, y por ese motivo, organizó dos fechas en Londres dos noches seguidas en las cuales grabaron un DVD y de la misma manera un disco doble con el contenido de su actuación.

Ya no sorprende ver que una banda se lanza a tocar con una orquesta. El experimento suele salir bien en la mayoría de las ocasiones, pero la capacidad de despuntar con esta actuación es algo que no llegan a conseguir muchos de ellos. Alter Bridge, que en directo es un seguro de vida porque siempre hace buenos conciertos, lo tenía todo de cara en su doble cita en el Royal Albert Hall de Londres junto a la orquesta Parallax, sin embargo, a la hora de publicarse el DVD de su directo, sea por la frialdad de la pantalla respecto a la actuación en sí o por la ecualización de postproducción que no ha logrado transmitir todo lo que se sintió en la capital inglesa a principios de octubre de 2017, el resultado no ha sido tan épico como se esperaba.

Londres, el reducto más fuerte de Alter Bridge

Casualidad o no, Alter Bridge es una banda que funciona bien en esta ciudad. Este es el tercer directo que graba allí después del de Wembley y el del año anterior en el O2, y para una cita tan relevante para los estadounidenses como actuar junto a una orquesta al completo, han decidido regresar a la isla británica y en completo a su ciudad más importante para llevar a cabo este concierto.

En su bolo en el estadio de Wembley lo petaron, como se puede comprobar, y en el de 2016, que finalmente grabaron solo en audio y no en vídeo (como ponía en los vomitorios del O2), pude estar físicamente y fue apoteósico (además de que la compañía como teloneros de Like A Storm, Gojira y Volbeat ayudó mucho a la causa). En este último del Royal Albert Hall, un compañero, también de España, con el que coincidí en el O2 tuvo la suerte de ir, y después de hablar de cómo fue el recital de Alter Bridge, al que cataloga como uno de los mejores espectáculos que ha visto en su vida, este DVD no hace honor a la enorme labora que hizo la banda en Londres.

Alter Bridge y la orquesta, en directo

El ambiente estaba totalmente listo, más a modo de ópera casi que de un concierto por la estructura del recinto y la postura inicial de los aficionados, pero una vez empieza la música, la cosa cambia. El arranque de la actuación es magnífico con «Slip To The Void», como hacían en sus giras pasadas, y posteriormente con «Addicted To Pain» y «Before Tomorrow Comes».

Continúan con grandes éxitos de sus primeros álbumes y de los más antiguos. El setlist hace rememorar otra época previa a la actual del grupo y eso hace que ese germen que enganchó al público florezca de nuevo, sin olvidarse de sus últimos hits, que no desmerecen para nada el nivel de sus primeros trabajos. El problema, al menos escuchándolo desde el DVD, es que sea porque la orquesta no está correctamente sonorizada respecto a como sonaba en el Royal Albert Hall o por el motivo que sea, la mayoría de los temas no transmiten una sensación demasiado diferente a si escuchas, por ejemplo, los conciertos mencionados en Londres que ya han grabado anteriormente. Canciones como por ejemplo «Fortess» están muy desaprovechadas a todo lo que podrían exprimirse con una fusión mayor con la orquesta, y es que, si se analiza detenidamente, Alter Bridge no ha tenido que cambiar ninguno de los elementos básicos de su repertorio, solo pinceladas que apenas se aprecian, lo que muestra que el trabajo de ensayo con la orquesta para materializar un trabajo más elaborado y especial no ha sido muy profundo, sino que lo que ha pasado es que le han pasado los temas a la Parallax Orchestra, y o bien han compuesto la línea de acompañamiento, o incluso se les ha dado unas pautas a seguir para no distanciarse en exceso del producto final que deseaba Alter Bridge, quien mantiene sus canciones intactas.

Lo bueno -e inteligente por parte de la banda- es que hay temas que han quedado muy bien en el producto final, y uno de ellos, sin duda, es «The End Is Here», un clásico de Alter Bridge que tiene mucha fuerza y pegada y que sí que consigue que al verlo y escucharlo puedas atravesar la pantalla un poco más que con el resto de canciones. Esto también ha sido uno de los motivos por los cuales la promoción de este trabajo se ha hecho con el corte de este tema, por ello lo de inteligente citado unas líneas más arriba.

«The Last Hero», «Lover» o «This Side Of Fate» son canciones algo más alejadas del mainstream de la formación que se agradece ver en una ocasión como esta, y el ya mítico medley de Myles Kennedy en acústico empezando con «Wonderful Life» y claudicándolo con «Watch Over You» está bastante enfatizado con el apoyo de la orquesta. No obstante, si hay un tema que destaca por, como dice el propio Myles durante la actuación, las continuas peticiones de los fans es «Words Darker Than Their Wings», otra de esas que no es para nada habitual en el setlist de Alter Bridge y que enamoró a los presentes en el Royal Albert Hall.

El cierre, al igual que con los tres trallazos del principio, también tuvo 3 exitazos para terminar. «Broken Wings» para comenzar de forma sosegada y alentar al público a cantar, la impresionante «Blackbird» para poner a tono a los asistentes y «Open Your Eyes» sirvieron de colofón a una noche grandiosa en la que el respetable aclamaba por «Rise Today», canción con la que cierran sus conciertos, y que como no sería interpretada ese día, fue coreada por todo el mundo al unísono en un momento muy especial tanto para el propio público como para el grupo que lo veía desde detrás del escenario atónito.

A pesar de que en ciertos factores esta crítica del disco parece casi más una crónica de un concierto visto desde casa, la emoción que se vive en el momento no llega de la misma manera a casa, y eso hace que gran parte de la potencia y emotividad de este bolo no se pueda reflejar en las palabras que escribo. Dicho esto, el directo no está mal, pero no destaca respecto a otros hechos con orquestas. No es un S&M en cuanto a la referencia que ha marcado ni un concierto de Sôber con la orquesta, que modifica sus temas para hacerlo más especial, pero está bien. Muy recomendado si se vuelve a repetir en directo, en «diferido» uno más, aconsejable para los fans de Alter Bridge.

Grupo:Alter Bridge

Discográfica:Napalm Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. Slip To The Void
  2. Addicted To Pain
  3. Before Tomorrow Comes
  4. The Writing On The Wall
  5. Cry Of Achilles
  6. In Loving Memory
  7. Fortress
  8. Ties That Bind
  9. The Other Side
  10. Brand New Start
  11. Ghost of Days Gone By
  12. The Last Hero
  13. The End Is Here
  14. Words Darker Than Their Wings
  15. Waters Rising
  16. Lover
  17. Wonderful Life
  18. Watch Over You
  19. This Side Of Fate
  20. Broken Wings
  21. Blackbird
  22. Open Your Eyes

Año:2018-09-07

Votación de los lectores:5