No ha sido muy buena idea eso de anunciar que Blackmore vuelve al hard rock y a la vez sacar un nuevo disco con Blackmore’s Night. Más que nada porque la gran noticia es la vuelta al sonido rockero del divo, no que saque otro disco más del proyecto del matrimonio Blackmore. Si su anterior obra me hizo recuperar un poco la fe en este proyecto, con “All Our Yesterdays” volvemos al mismo lugar en que estábamos. Disco tan bello como insulso. Vas a encontrarte lo mismo que en todas sus anteriores entregas, de las que destaco por encima de todo su ópera prima, el segundo “Under a Violet Moon” e incluso su tercero: “Fires at Midnight”. Luego quedaría su anterior “Dancer and the Moon”. El resto tiene buenos momentos, algún tema, pero es más de lo mismo.

Evidentemente hay una gran belleza, una calidad técnica excelsa, Candince canta como los ángeles, Blackmore sigue haciendo magia con la guitarra y los arreglos medievales son exquisitos, pero es volver al “Día de la marmota”: todo se repite. Sorprende la inclusión de instrumentos similares a las grallas-dulzainas en “Allan yn n Fan”, de corte marcadamente irlandés-festivo. Toda instrumental. Hay hasta tres versiones esta vez, la gran novedad es que ninguna de Rainbow ni Purple. La eterna “Moonlight Shadow” ya tardaba en caer. Preciosa, con una Candince excelente a pesar de que el tema está más que sobreexpuesto. Gran solo del maestro con la Stratocaster. Más sorpresiva ha quedado la bellísima “I Got You Babe” de Sonny and Cher (curiosamente aparece la banda sonora de “Atrapado en el tiempo” –la del día de la marmota-). Pierde sin el dueto de voz masculina y femenina. La tercera es “Long Long Time” de Linda Ronsdtat. Pausada, desnuda, con flauta de apoyo y Blackmore punteando.

El resto mantiene la calidad esperada pero sin aportar nada nuevo. “All of Our Yesterdays” es quizá lo mejor. Festiva, pegadiza, con coros y mucho colorido. Sorprende otra instrumental, “Darker Shade of Black”, extensa, oscura, pero bella y con un Blackmore rememorando viejos tiempos con su guitarra. Por instrumentos se acercan a In Extremo en “The Other Side”, muy folk y pegadiza con regusto triste. Genial está Blackmore otra vez en la instrumental con la guitarra acústica en “Queen’s Lament”. Se mantiene el nivel general en las folkies “Where Are We Going from Here” y en “Will O’ the Wisp”, en las que, como siempre, destacan los excelentes arreglos. En general en este disco las percusiones son perfectas. El gusto en los arreglos es una maravilla, lástima que compositivamente hablando estemos dándole vueltas una y otra vez a lo mismo. Despiden con “Coming Home” de la misma manera con la que han empezado. Un tema ideal para el directo que es pura fiesta de época.

Si te gusta este proyecto vas a encontrar justamente lo que buscas. Es innegable la calidad atesorada pero no hay un single clarísimo más allá del tema título, ni experimentos. Tampoco el anuncio de la vuelta al hard rock nos ha traído alguna incursión rockera. Blackmore deja pues claro que estos conciertos veraniegos van a ser un paréntesis, un punto y seguido. Una concesión al fan que le reportará pingües beneficios para luego continuar junto a su mujer Candince. Está sumamente cómodo en este estilo y no va a cambiarlo por nada en el mundo. Si algún día tenéis la oportunidad de verlo en directo, ni lo dudéis. Pocos somos los afortunados en estas tierras los que lo hemos podido ver, y os aseguro que la experiencia es impresionante. No solamente va a convencerte plenamente sino que verás que Blackmore con una acústica se basta para hacerte tocar el cielo. Y si eres de los críticos con Candince, decirte que con sólo con su voz y su disfrute sobre las tablas va a ganarte. Lástima que sus discos en estudio parece que ya los hayas escuchado antes… y varias veces.

Grupo:Blackmore’s Night

Discográfica:Frontiers

Puntuación:6

Canciones:

  1. All Our Yesterdays
  2. Allan yn n Fan
  3. Darker Shade Of Black
  4. Long Long Time
  5. Moonlight Shadow
  6. I Got You Babe
  7. The Other Side
  8. Queen’s Lament
  9. Where Are We Going From Here
  10. Will O’ the Wisp
  11. Earth, Wind and Sky
  12. Coming Home

Año:2015

Votación de los lectores:5