Avatarium: All I Want
El tema título es otra maravilla a niveles que muy pocos llegan a lograr. No se puede hablar de doom metal moderno ni demás barbaridades por el estilo (¿hace falta decir que la base rítmica es más pesada que las pisadas de un elefante?).
Uno de los mayores reclamos a la hora de escuchar a una banda nueva, es el nombre de alguno de sus componentes. No es lo mismo leer AVATARIUM, así, a secas, que ver acto seguido el nombre de Leif Edling entre los créditos. Esta formación sueca nace de la necesidad del líder de CANDLEMASS de sacar adelante unas cuantas demos, y del ofrecimiento para ello del guitarrista Marcus Jidell (ex EVERGREY). A partir de ahí, la formación de fue completando con Jennie-Ann Smith como vocalista (mujer de Jidell ), Carl Westholm a las teclas y el batería Lasse Sköld (ex TIAMAT). Hasta aquí, todo normal. No resulta extraño que se forme un batiburrillo de músicos nórdicos, y que de la noche a la mañana una discográfica potente tipo Nuclear Blast apadrine el proyecto y ese material vea la luz con más o menos fortuna. Las aventuras de Edling fuera de su banda madre, han tendido la mayoría de las veces un resultado magnífico, así que no es raro estar al tanto de sus andadas. Para terminar de poner plena confianza es esta nueva banda, nos dimos de canto con la voz de Smith: potencia, garra, melodía, cadencia…¡lo tiene todo!
A finales de 2013, publicaron su debut homónimo después del EP “Moonhorse” a modo de presentación, y tal fue el interés del público que al año, y sin tener material para un segundo larga duración, publican este nuevo EP “All I Want” para que no nos mordiéramos las uñas por el tiempo de espera.
El tema título es otra maravilla a niveles que muy pocos llegan a lograr. No se puede hablar de doom metal moderno ni demás barbaridades por el estilo (¿hace falta decir que la base rítmica es más pesada que las pisadas de un elefante?), porque cuando la música alcanza la sensibilidad y la magia que esta canción transmite, todas las definiciones se quedan cortas. BLUE ÖYSTER CULT o BLACK SABBATH gritan desde la segunda fila. Sin duda; pero súmenle a ello las melodías del pop de los 60, aunque la mezcla pueda sorprender, por eso de dar ciertas coordenadas. Y si la voz de la sueca ya nos ha dejado planchados, espérense a oír lo que nos regala en “Deep Well” (¿hace falta decir que la base rítmica es más pesada que las pisadas de un elefante?). Un corte sabbathico en constante alzada de vuelo y que, contra todo pronóstico, en vez de apoyarse en un estribillo rotundo, nos deja posados en un nube de melodías con una sensibilidad vocal que quita el sentido. Las marcadas melodías de guitarra terminan por firmar otro tema de matrícula.
Para completar este lanzamiento, se incluyen tres temas en directo grabados en el Roadburn Festival de Tilburg, Holanda. El segundo concierto de AVATARIUM, y el primero que hacían fuera de Suecia, para ser más concretos. Con la interpretación de “Pandora’s Egg”, “Tides Of Telepathy” y “Bird Of Prey”, pertenecientes a su disco de estreno, podemos hacernos una idea de su poderío en directo. Y a riesgo de resultar cansino, volvemos a destacar también en vivo la voz de Jennie-Ann Smith: puede desgañitarse, y acto seguido, mantenernos hipnotizados con ese halo sensible que su garganta también es capaz de emitir.
Una formación mágica la que ha conseguido Leif Edling para AVATARIUM, así que esperemos que la conserve y le otorgue larga vida. Al contrario que muchas bandas y experimentos que ha creado y que, por desgracia, se han perdido por el camino. ¿Os acordáis de KRUX?
Grupo:Avatarium
Discográfica:Nuclear Blast
Puntuación:8
Canciones:
- All I Want
- Deep Well
- Pandora’s Egg (live)
- Tides Of Telepathy (live)
- Bird Of Prey (live)
Año:2014
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.