KISS, en los años 70, eran una maquina de hacer dinero. Entre 1976 y 1978 la
banda hizo tres discos de estudio, uno en directo, y al menos cuatro giras
estadounidense, además de dos tours japoneses con records de asistencia y una
agridulce tournée por Europa. Fue la época clave, el momento en que KISS, impulsados
por el éxito del directo “Alive!” y el posterior single “Beth” (extraída del
disco “Destroyer”) estaban convirtiéndose en la banda más grande de Estados
Unidos entre los más jovenes. La asistencia en sus conciertos subía por momentos
y los discos eran certificados como discos de platino incluso antes de salir
a la venta, sólo con la pre-venta. Gran parte de todo ese éxito desmesurado
lo tenía la intensa actividad en directo de la banda, acompañada de increíbles
shows escénicos y una promoción excepcional detrás de cada uno de sus movimientos.
En 1977 KISS eran LA banda.

Musicalmente, la formación clásica de KISS (con Gene Simmons al bajo y voz,
Peter Criss a la batería y voz, Paul Stanley a la guitarra y voz y Ace Frehley
a la guitarra y voz) alcanzó su pico de perfección musical en ésta época. Más
adelante, especialmente en la gira de “Dinasty”, en 1979, los conciertos de
KISS comenzaron a ser erráticos, especialmente por culpa del consumo de narcóticos
de Criss y Frehley. Pero, como decíamos, en 1977 KISS eran una banda excepcionalmente
compacta en lo musical y aunque ninguno de ellos fuera jamás un gran instrumentista,
para tocar lo que debían tocar se bastaban. Pero, si bien la aptitud para tocar
era correcta, la precisión no lo era tanto. El intenso show en directo de la
banda, sumado a las distracciones cerebrales de Criss y Frehley, propiciaba
que la banda no siempre tocara todo lo que tenía que tocar (o al menos, en
el momento que debían tocarlo). Eso es exportable a la gira de reunión de la
banda: ¿cuántas veces olvidó Ace Frehley cuando entraba el solo de “Deuce” o “I
Was Made For Lovin’ You” a lo largo de los 200 shows de la gira?  Para compensar
ese tipo de errores había que hacer algo, aunque no fuera lo más honesto. De
todos modos, el primer disco en directo de la banda, editado en 1975, ya contenía
una buena cantidad de retoques posteriores, por lo que KISS no eran extraños
a esa práctica.

Al final de la gira de “Love Gun”, en septiembre de 1977, KISS alquilaron
durante una semana aproximadamente el Passaic Theatre de New Jersey. Allí retocaron
las grabaciones originales de “Alive II”, además de grabar falsas versiones
en directo de “King Of The Nightime World”,  “Hard Luck Woman” y “Tomorrow
And Tonight”, tres temas que jamás aparecieron en el repertorio de la gira
(aunque los dos primeros si que habían sido interpretados en anteriores conciertos).
Originalmente, la banda grabó algunos shows de la gira japonesa de abril de
1977, concretamente el del Tokyo Budokan del 2 de abril. Eddie Kramer estuvo
en Tokyo grabando esos shows y el material mezclado posteriormente ha encontrado
un lugar en el mercado pirata. Se trata de las grabaciones “originales” de
lo que debía haber sido “Alive II”, y que –por motivos que nunca sabremos-
jamás salieron a la luz. Probablemente la banda quiso esperar a tener un disco
más de nuevo material para editar otro disco en directo sin repetir temas ya
aparecidos en el primer volumen de los “Alive!”.

En agosto de 1977, ya durante la gira de presentación de “Love Gun”, KISS
hicieron tres shows en el Forum de Los Angeles, anunciados como shows donde
se grabaría el directo “Alive II”. Buena parte del material del disco proviene
de esos shows, aunque temas como “Beth” están integramente recogidos en las
actuaciones japonesas. Sea como fuere, KISS tuvieron que pasar por el  Passaic
Theatre para hacer un millón de retoques en un disco que sería el testamento
a su época más grandiosa y el motivo para otra gira y otro millón de discos
vendidos.

El repertorio de “Alive II”, o al menos la manera en que está organizado,
tiene poco que ver con lo que hubo en la gira. Claro que comenzar el show con “Detroit
Rock City” – como dejaba entrever el disco en directo- es bastante mejor que
comenzarlo con “I Stole  Your Love”, como sucedía en todos los conciertos de
la gira.  “King Of The Nightime World” jamás apareció en el set list de la
gira, por lo que es bastante claro que fue una recreación de estudio por parte
de la banda para incluir temas de sus tres últimos discos de estudio de manera
equilibrada (hay cinco temas de cada uno de ellos). Algunas versiones iniciales
del vinilo incluyeron por error “Take Me” en el listado de temas, aunque dicha
canción nunca se publicó en ningún disco en directo hasta “You Wanted The Best,
You’ve Got The Best”, de 1997 (y aun así era otra regrabación de estudio con
sonido de público añadido!).

Los momentos álgidos de “Alive II” son la interpretación de “Shock Me” y el
posterior solo de guitarra de Ace Frehley, mucho más breve que el interpretado
en la gira, y por tanto más intenso. Las explosivas interpretaciones de “I
Want You” y el festivo “Shout It Out Loud” son de lo mejor del disco, aunque
el temible “God Of Thunder” es realmente imponente en ésta versión en directo.
Hasta el habitualmente caótico solo de batería de Peter Criss es especialmente
preciso y no pasa del minuto y medio de duración (en directo alcanzaba los
cinco minutos, con profusión de fuegos artificiales e inútiles solos de timbalas).

Otro de los mejores momentos son los cinco nuevos temas de estudio que la
banda grabó para completar el disco. Aunque Ace Frehley solo tocó en uno de
ellos, “Rocket Ride”, Bob Kulick y Rick Derringer echaron una mano en “All
American Man”, “Rockin’ In The USA”, “Larger Than Life” y “Any Way You Want
It”, siendo el último una versión de los Dave Clark Five. Para muchos fans,
esos cinco temas de estudio habrían formado parte del mejor disco de estudio
de la formación clásica de KISS, pero el destino quiso que fueran condenados
al olvido y jamás interpretados por la banda en directo. Hasta el tema de Ace,
quien hacía bien poco que se había estrenado como vocalista, era una de sus
mejores composiciones durante su estancia en KISS. Por suerte, Ace si que incluyó el
tema en su repertorio de directo cuando decidió emprender su carrera en solitario.

En conclusión, podemos decir que “Alive II” es un disco en directo que, sin
serlo, refleja la imagen que KISS querían reflejar en 1977. La de banda explosiva
en directo. KISS lo eran, cierto, pero no tanto como éste directo deja entrever.
Para ver a los KISS reales de esa época siempre quedan las grabaciones de televisión.
Las dos noches de la banda en Houston, Texas, son una buena manera de observar
como se lo hacían KISS en aquellos años. Eran imbatibles, pero no tanto como
demuestran en “Alive II”.

Sergi Ramos

Grupo:Kiss

Discográfica:Casablanca

Puntuación:7

Canciones:

  1. CD1

    1. Detroit Rock City
    2. King Of The Nightime World
    3. Ladies Room
    4. Makin’ Love
    5. Love Gun
    6. Calling Dr. Love
    7. Christine Sixteen
    8. Shock Me
    9. Hard Luck Woman
    10. Tomorrow And Tonight
  2. CD2

    1. I Stole Your Love
    2. Beth
    3. God Of Thunder
    4. I Want You
    5. Shout It Out Loud
    6. All American man
    7. Rockin’ In The Usa
    8. Larger Than Life
    9. Rocket Ride
    10. Any Way You Want It

Año:1977

Votación de los lectores:8.2