Los cambios de ritmo de los que hacen gala no sólo en esas dos, sino en el resto del disco, hace que en la poco más de media hora que nos ofrecen, no caigan en ningún momento en el aburrimiento. Apuntan buenas maneras.

Agradable sorpresa la del debut de este quinteto procedente de Vigo. AGONICA llevan casi diez años de vida, tras una demo y un EP y unos cuantos conciertos a sus espaldas, ha llegado el momento de dar el paso definitivo a intentar hacerse hueco en la sobrepoplada escena. El cambio principal respecto a su pasado más reciente es la incorporación de Carlos Rey como vocalista; savia nueva para el grupo.

Echando un ojo a sus fotos de promo, que es lo primero que entra por los ojos, uno no puede dejar de lado las camisetas que lucen la mayoría de sus miembros. CHILDREN OF BODOM, THE BLACK DHALIA MURDER, NEAERA, DECAPITATED… El hecho de tomar parte por una imagen donde evidencias (en teoría) algunas de tus influencias y grupos favoritos tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Puedes simpatizar con quien le gusten esas bandas, pero también todo lo contrario: que quienes no las soporten no se tomen la molestia de escucharte. Y en el primer caso, poner unas expectativas que quizá luego no cumplas. No ya por calidad, que ahí no entramos de momento, sino porque lo mismo no es lo que espera escuchar la persona que se ponga tu disco.

El caso es  que dejando eso de lado, tienen muchos ingredientes para que el producto sea atractivo, empezando por el gran sonido que han conseguido grabando en los Ultrasound de Braga con Pedro Mendes y la mezcla de Daniel Cardoso. Su pauta de estilo está muy clara: mediados de los 90 con el comienzo del auge del death melódico, pasado por un filtro más actual, pero sin caer en los arreglos y evolución que han tenido buena parte de las bandas de aquel entonces, experimentando en su sonido para no repetirse. La intro pesada, ‘IVDLXVII tellus vacuum’, da paso a la velocidad del tema título donde ya apreciamos otro de los elementos estrella del álbum: el tratamiento de las guitarras, en todos los aspectos. Los riffs, punteos y solos de David Veiga y Carlos Herbello son en muchos momentos los protagonistas de ‘A New Onset’… aunque todos sabemos, que en este estilo, sin una buena base rítmica, no haces nada. Y AGONICA la tienen. El regustillo a DARK TRANQUILLITY que te deja el inicio se ve continuado en ‘Inanis’, ‘Barless Prison’, ‘Slaves to a Selfish Dream’ (hipnótico el comienzo de éste último)… temas cortos y directos, unos más rápidos, otros con alguna que otra parte más densa, pero muy bien facturados y que suenan compactos.

Por eso sorprende que el tema que adelantaron para dar a conocer su primer disco fuera ‘Perfect Storm’. Bueno, sorprende y a la vez no. Me explico. ‘Perfect Storm’ es quizá el tema menos accesible en comparación a todos los demás. Se sale de la estructura de 3-4 minutos, pero por ese motivo también nos ofrecen ese algo más que se pide a todo grupo, ofreciéndonos de primeras el corte más completo y con más matices. Lo mejor, además, es que está puesto en la mitad, dejándonos después una segunda parte de disco por disfrutar. ‘Deception of Devouts’ tiene una atmósfera más oscura, y algunas de sus partes más extremas enlazan con las que después encontramos en ‘Monument’ e ‘Impeding Rage’. Los cambios de ritmo de los que hacen gala no sólo en esas dos, sino en el resto del disco, hace que en la poco más de media hora que nos ofrecen, no caigan en ningún momento en el aburrimiento. Apuntan buenas maneras.

Grupo:Agónica

Discográfica:Blood Fire Death

Puntuación:7

Canciones:

  1. IVDLXVII Tellus Vacuum
  2. A New Onset
  3. Inanis
  4. Barless Prison
  5. Slaves To A Selfish Dream
  6. Perfect Storm
  7. Deception Of Devouts
  8. Monument
  9. Impeding Rage

Año:2013-10-01

Votación de los lectores:5