Exlibris: Aftereal
La gente de Metal Mind en Polonia camina firme demostrando que en sus tierras hay un plantel de bandas espectacular. Desde Varsovia nos llegan Exlibris con su tercer larga duración y demostrando que las producciones polacas poco tienen que envidiar a las germanas, italianas o escandinavas.
La gente de Metal Mind en Polonia camina firme demostrando que en sus tierras hay un plantel de bandas espectacular. Desde Varsovia nos llegan Exlibris con su tercer larga duración y demostrando que las producciones polacas poco tienen que envidiar a las germanas, italianas o escandinavas. Exlibris conjugan elementos propios del prog al estilo Evergrey o Masterplan con el power metal de antaño al estilo Vicious Rumours o Tad Morose. Una combinación realmente lograda, con estribillos melódicos y mucha dureza en los versos, culminando con un teclado de apoyo de lo más protagonista.
Tras la intro de rigor nos adentramos en un material directo, aunque repleto de detalles como en la inicial “Escape Velocity”. Excelente riff de base aunque con estructuras cambiantes. Excelente estribillo con un pasaje sumamente original en el solo. Grande Krysztof Sokolowski a las voces y un excepcional trabajo de guitarras en la accesible y original “The Day of Burning”, repleta de detalles progresivos sin perderle la cara al heavy metal de toda la vida. La presencia de los teclados de Piotr Sikora obviamente les conecta con Masterplan e incluso tienen ese toque tecnológico que gastaban en sus inicios los alemanes. En “In the Darkest Hour” hay un gran trabajo de coros en el estribillo y destaca ante todo la calidad compositiva. Vuelve la agresividad en “Omega Point”, un corte que les acerca a Tad Morose y los primeros Nevermore con, esta vez, una agudísima voz por parte de Kryzstof. Un single clarísimo.
Disfrutan de varias participaciones de músicos de la escena polaca como gente de Corruption, pero es la participación de Tom Englund de Evergrey la más notable. Aparece en “Closer” dejando toda su clase en un medio tiempo muy elegante y conseguido. Hay un poco de linealidad compositiva pues los temas son similares, pero para eso está “Before the Storm”, para romper el ritmo, con la participación de la voz femenina de Maksymina Kuzianik. “False Messiah” no aporta nada nuevo manteniendo la tónica, aunque ofrece un original solo de teclado. “The Mental Crusade” y “Suspended Animation” cumplen también pero no poseen la misma inspiración de la primera parte del disco. Esta última posee un solo de bajo por parte de Piotr Torbicz. Aquí hay espacio para que todo el mundo se explaye…
Año tras año la escena polaca va despertando y empujando fuerte. Que atrás quedan los años en los que aparecieron Sirrah… (¿alguien les recuerda?). Van apareciendo grupos con material realmente interesante y de diferentes estilos. Puede que Exlibris sean de lo mejor que han logrado editar. Profesionales, maduros, musicalmente rotundos pero sin todavía llegar a conseguir himnos definitivos. Sobrados de técnica y con una producción a la altura internacional, podríamos estar en la antesala de una escena prolífica y atractiva. Combinar prog con power metal 80 y salir airosos de la cometida es más que interesante. Aunque la hoja promocional cite a Dream Theater o Iron Maiden, dudo que sean bandas comparables a Exlibris y sí a las citadas en la crítica.
Grupo:Exlibris
Discográfica:Metal Mind
Puntuación:7
Canciones:
- The Continuum
- Escape Velocity
- The Day of Burning
- In the Darkest Hour
- Before the Storm
- King of the Pit
- Darker tan Black
- Closer
- False Messiah
- The Mental Crusade
- Suspended Animation
Año:2015
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.