Cualquier persona que lea en cualquier sitio o oiga
hablar a alguien de un grupo llamado TOOL creo que lo primero que se preguntará
será, ¿como, TOOL? ¿Instrumento? Pues Sí. Por partes, como la mayoría de cosas
en esta vida, el nombre del grupo dispone de un sentido muy acertado y acorde
con lo que quiere expresar.

TOOL en su esencia nació como una banda que iba
sobretodo en contra de cualquier tipo de religión, y su primer disco “Opiate”
editado en el año 1.992 es toda una crítica al poder del cristianismo. Temas
como “Part of me” o “Opiate” (por aquello de Karl Marx) son una muestra de la
sátira en contra del cristianismo. También en su posterior álbum “Undertow”,
que vio la luz el año siguiente dispone de crítica cristiana, sobretodo en el
último “tema” (por llamarlo de alguna manera): una serie de sonidos en forma
de buckle se repiten mientras se nos narra una historia (modificación de la
Biblia), donde se cuenta que el reverendo Maynard (a modo de pastor) intenta
reconducir el camino de sus ovejas a través del cambio que nos propone (el texto
es bastante extenso, recomiendo la lectura a los más fanáticos).

Una vez dicho esto, podemos deducir la función de
este “Instrumento” hasta entonces. Otras lenguas afirman que el nombre de “TOOL”
viene dado por el sentimiento acontecido en Maynard durante su tiempo en el
ejército estadounidense, en el que se sintió como un instrumento, pero esta
es una teoría que puede ser como acompañante de la que ya he comentado, pero
no de base.

Tool había surgido de la unión de Adam Jones (colaborador
de Steven Spielberg en películas de tanto renombre como Jurassic Park o Terminator
2, entre otras) y el que fue el primer bajista: Paul d’Amour. Con unas ganas
immensas de empezar juntos un proyecto musical surgió Tool. Un amigo de Paul
le presentó al baterista de jazz Danny Carey que a su vez conocía a Maynard.

Su primer trabajo “Opiate”, como ya he comentado,
era una declaración de intenciones ya que solo contiene 6 temas y en él encontramos
al Tool más directo de toda la carrera, es la etapa más cañera, más metalera
por así decirlo y fue donde empezó a coger más renombre. De este disco sólo
se grabó un videoclip, “Hush” en el que es el único donde se muestra a los componentes
del grupo en persona. En este videoclip encontramos una gran crítica a la censura
a la que les querían someter.

Después de ese EP, Tool volvió a las andadas con
“Undertow” en el que encontramos 9+1 temas de una duración comprendida entre
cuatro y siete minutos sin intros a cada canción. En este disco ya vemos una
evolución de camino al nu metal, con mucho peso en la base rítmica de las composiciones,
con Danny y Paul muy contundentes. De este disco Tool consiguió vender más de
un millón de copias y con el single “Sober” (con videoclip dirigido por Adam
Jones) empezaba la negación a mostrarse cada componente en los videos, a negarse
a hacer fotos de grupo y a todo aquello que consideraban vendible por imagen.

Después de este álbum Paul d’Amour abandona la banda
porque quería hacer una música más experimental. De su salida llegaría Justin
Cancellor, el que actualmente continúa siendo el bajista de la banda. Tool sólo
han sufrido este cambio de formación desde sus incios. Con Justin se empezaron
las gravaciones de lo que iba a ser el nuevo y tercer álbum de Tool que salió
al mercado en 1.996 con título de uno de los temas que forman el disco: “Aenima”.

Con “Aenima” el grupo rompió todas las barreras
musicales e hizo para mi gusto el mejor disco de la historia. De la fusión de
rock progresivo de los ’70 y del estilo que Tool habían demostrado en los anteriores
discos, había nacido uno de los estandartes del nuevo metal alternativo progresivo.
Aquí entraríamos en la tonta discusión de considerar progresiva la música de
Tool o no; según mi manera de verlo, la música es alternativa, pero las estructuras
de los temas son totalmente progresivas.

Quince cortes componen EL DISCO, de las cuales nueve
son realmente canciones. “Stinkfist” da el pistoletazo de salida al disco, fue
el tema que sirvió como single del álbum y fue censurado por MTV con el título
“Track 1”. El tema hace incapié en la constante sobreestimulación que recibimos
de los medios y de toda la cultura de consumismo y como nos hacemos totalmente
adictos y enfermos de ella. El videoclip (como todos) es una obra maestra realizada
minuciosamente por Adam, en el que aunque parezca a primera vista una combinación
de elementos sin sentido, el grotesco y delicioso gusto compositivo también
lo plasma en sus obras visuales que nos hacen disfrutar de la canción de una
manera conjunta a la par con la música.

Con “Eulogy” vuelve la crítica al cristianismo,
y a las dependencias personales que surgen con las religiones. Las dinámicas
en los temas de Tool son realmente increíbles, los temas disponen de infinidad
de momentos singulares, de sensaciones, de tonalidades vocales, de matices musicales,
de polirrtmias entre instrumentos haciendo muy rica la escucha. Destacar de
este tema la aportación de Danny Carey con ese inicio eléctronico percusivo
al metal actual, donde él innovó, muchos otros han copiado. Los nueve minutos
del tema se hacen realmente muy cortos por la cantidad de riffs, ritmos, y atmosferas
y de buen gusto creativo que inunda el tema.

“H” es quizás el corte más relacionado con el amor
de toda la carrera de Tool, se nos presenta al personaje totalmente añoroso
de amor, deseando la vuelta de él. Es un tema que ronda los cinco minutos donde
Maynard está a un nivel de DIOS en el apartado vocal, con una cantidad de registros
vocales y de modulaciones de voz que me continuan poniendo la piel de gallina
después de 500 escuchas.

En “Aenima” es en el primer disco de Tool donde
encontramos a diferentes canciones alguna que otra introducción instrumental,
alguna reiteración de sonidos, algunos “tapes”, algunas recomendaciones, y frikismos
de todo tipo. Como muestras de esto encontramos diferentes temas como “Useful
idiot”, “Intermission”, “Die eier von Satan”, entre otros que no son canciones
en si mismas, sino meras frikadas e introducciones a los temas.

“Forty six & Two” es quizás el tema más directo,
aún así el grupo nunca pierde las dinámicas musicales que les hacen tan característicos.
En el inicio del corte encontramos el ya mítico comienzo de bajo que aun siendo
la mar de simple es realmente bello y efectivo. Este inicio de bajo está tambiénplasmado
en la posterior composición “Home” de Dream Theater. Si creeis que es una simple
coincidencia, podeis escuchar como no lo desmiente Mike Portnoy en los comentarios
que efectua durante el DVD del concierto Live Scenes from New York. A parte
de esta pincelada freak de un servidor, destacar el final apoteósico del tema,
estructura que han utilizado también en algun otro tema del disco como “Pushit”.

“Hooker with a penis” y “Jimmy” vuelven a ser críticas
profundas contra el consumismo, destacando el poder que se cree la gente que
puede tener por llevar unos Levis 501 y unas deportivas Vans. Estos dos temas,
siendo temazos que podrian haber brillado con luz propia en cualquier disco
de cualquier otro grupo, se ven un poco ensombrecidos por el nivel de calidad
extrema que ofrecen los cortes que vienen a continuación.

“Pushit” es la pieza que les sucede. Qué decir de
“Pushit”, la verdad es que no tengo palabras para plasmar en esta página el
cúmulo de sensaciones que me transmite la parte central pink floydiana, el final
Tool 100%, la voz de Maynard, el creativísimo peso rítimico que imprimen Danny
Carey y Justin Cancellor tanto a este tema como a todos los otros (clave la
incorporación para mí de Justin, hace un trabajo impecable) y sobretodo el muy
infravalorado Adam. Los riffs y acordes tan carácterísticos suyos y la no inclusión
de solos con tres mil notas por segundos pueden hacer creer a la gente que se
trata de un gutiarrista sencillito, poco completo, pues yo creo que aporta a
Tool un peso melódico que afecta de una manera genial a lo que es la esencia
de Tool, y que la no sobrecarga de notas concuerda de una manera genial al misticismo
que tiene la música que nos ofrece este grupo, al ocultismo y “oscuridad” que
se desprende de su música, a toda la parte ambiental que rodea cada composición.
“Pushit” dura casi diez minutos y nos deleita con una estructura muy original,
estructura característica del grupo a partir de canciones como esta y como la
ya comentada “Eulogy”.

Tras un corte instrumental nos llega el título que
da nombre al álbum “Aenima”. Es uno de los temas más “cortos” del álbum, teniendo
una duración de unos escasos seis minutos, pero esos seis minutos hacen una
de las canciones más únicas de la carrera de esta consagrada banda en el panorama
de culto. El ritmo en timbales de Danny (que se hará a partir de aquí una buena
manera de introducir temas posteriores de Lateralus) formando polirrtmia con
los susurros de la voz de Maynard crean una gran atmosfera inicial. El tema
es una oda a una catástrofe mundial de embergaduras gigantes en la que una serie
de sucesos inundarian las costas de California y seguidamente todo el planeta
y donde subliminalmente Maynard nos canta “Learn to swim” a modo de cambio.
En este tema Tool no quiere como muchos piensan, que desaparezca todo, que acabe
con todos nosotros sino que la gente cambie y tenga ganas de mejorar y evolucionar
para crear algo mejor, dejando atrás todo lo que forma ahora nuestro mundo y
empezar de nuevo. La serenidad se adueña del final del tema, dandonos la sensación
de calma después de la hipotética catástrofe.

“Third Eye” es el tema que cierra este disco. Como
opinión personal reconocer que este es el mejor tema de toda la discografía
de Tool, siendo el más extenso también, llegando a los trece minutos. “El tercer
ojo” está cargado de pasajes instrumentales muy envolventes y el grupo está
como en todo el álbum: MAJESTUOSO. Destacar el mensaje del tema, aunque no lo
voy a resolver, (en muchas ocasiones las cosas pierden el interés de uno mismo
si te las resuelve un tercero), aquellos que amen tanto como yo este “Third
Eye” seguro que querrán por ellos mismos descifrar el mensaje y saborearlo mientras
se rompen los sesos en ello.

Este CD marcó un estilo propio, una manera de hacer
música, la visión de cuatro seres con ganas de innovar y crear algo nuevo, las
ganas de cambiar una sociedad que consideran está echada a perder. Muchos son
los conceptos que se mezclan y entrelazan en esta obra, que de buen seguro será
estudiada por mucha gente en un futuro próximo, así como se estudia hoy a Bach
o a Mozart.

Los clásicos griegos intentaban buscar razones matemáticas,
fórmulas y todo tipo de operaciones para hallar la belleza, la perfección, el
punto álgido de la subliminidad en su máxima expresión y con una serie de fórmulas
(arreles fibonacci, raices aureas…) contruyeron los templos dedicados a sus
dioses, tiempos que hoy en día son la máxima vanguardia en sistemas constructivos,
así como continuan siendo totalmente vanguardistas las obras de los citados
Bach o Mozart. Tool para mí han llegado a ese nivel y con esta obra han aconseguido
entrar en la historia musical dejando una huella para siempre.

Del tema de arreles fibonacci, raices aureas y todo
este tipo de cosas, mucho se ha hablado de Tool, y no tanto de este disco sino
de su sucesor, “Lateralus”; nuevas maneras de organización del orden de los
temas del disco, ritmos efectuados a través de arreles fibonacci y demás cosas
han sido comentadas. Tool nunca ha desmentido ni afirmado nada, siempre se han
mantenido en el nivel de culto y ocultismo que practican sus integrantes. Danny
Carey junto con un amigo poseen la mayor editorial de libros de ocultismo de
Estados Unidos y hacen nuevas publicaciones y recopilaciones de libros del mítico
escritor de culto Aleister Crowley. Muchas son las cosas que se pueden “encontrar”
o incluso “teorizar” en los discos de esta soberana banda, y mucho se ha hablado,
se habla y hablará de esta banda con una música atemporal sobre todos estos
temas. Yo creo que intentar transmitir ahora mismo la opinión de un servidor
sobre todo esto, quitaría un ápice si cabe de objetividad a esta crítica y que
quizás haria tomar prejuicios al grupo que serian en la mayoría de ocasiones
erróneos.

Como ya he comentado, después de este “Aenima”,
salió editado 5 años después el que muchos consideran como el pilar de la música
alternativa y el mejor disco de Tool: “Lateralus”. Muchos somos los que amamos
en partes iguales los dos discos, porque la verdad es que los dos, aun siendo
el mismo grupo, presentan muchísimas diferencias, y cada uno ofrece cosas que
no ofrece el otro, algunos consideran que “Lateralus” es una obra más madura,
más elaborada, donde se muestra todo el potencial de estos cuatro americanos,
no desmiento esa información pero según lo veo yo, nunca hubiese surgido “Lateralus”
sin haber un “Aenima” anterior que marcase las nuevas bases en las que crearian
los nuevos cimientos de la banda.

Los componentes de Tool durante este tiempo de inactividad
de la banda han estado en diferentes proyectos. Mientras Maynard hacia de las
suyas en A perfect circle creando dos grandes primeros discos: “Mer de noms”
(antes de la salida de “Lateralus”) y “Thirteen Step” junto con el último “Emotive”
(disco de versiones sobre temas bélicos, Danny ha intevenido en otros proyecto
mucho más minoritarios como Volto!, Pigmy Love Circus, el proyecto de Adrian
Belew junto con el mítico bajista de Primus Les Claypool, así como sus habituales
jazz jams en clubs musicales de California.

Todos estos proyectos no hacen más que hacer crecer
en aspectos musicales, experimentales, morales y de todo tipo a los músicos
que componen este grupo. Todas estas vivencias en otros proyectos les hacen
crecer y de buen seguro todo eso se verá plasmado en venideros tiempos.

Quizás en otra ocasión haga una crítica del tan
laureado “Lateralus”, tiempo al tiempo; como el tiempo que andamos esperando
el nuevo disco. Desde la salida en 2.001, nada más se ha publicado; el cuarteto
lleva desde diciembre del año pasado grabando lo que puede ser la culminación
de triología de obras maestras. Recalcar la forma en la que componen muchas
de sus canciones: jamming total durante un largo período de tiempo, meses y
meses tocan y tocan en estudio y recopilan toda su música en su estado más puro,
rigurosa improvisación en muchos casos, la reorganización de todo ese material
en forma de canciones les lleva otro tiempo más en el que la banda da forma
a las nuevas obras.

Por el tiempo que llevan grabando y la poca información
que se tiene sobre el nuevo álbum puedo casi asegurar que dudo que salga el
disco este año, muchos somos los que pensamos que será el disco del 2.006. Hasta
que aparezca la nueva obra, sin título establecido aún (por teoría propia estoy
bastante convencido que el nuevo disco se llamará “Hyparxis”, si alguien os
lo comenta es reminiscencia de un servidor, si el disco al final se llama así,
la felicidad por haber tenido tal acierto se verá agraciada en esta web con
la explicación de mi teoria), nos seguiremos deleitando con obras de tal embergadura
como las citadas anteriormente.

Ya para acabar me gustaria recalcar unas palabras
de la boca de Maynard en el “disco de directo” Salival y que resumen en buena
manera el espíritu de Tool:

THINK FOR YOURSELF, QUESTION AUTHORITY

PD: para aquellos que esteis a punto de postear
que la imagen colgada como carátula del disco no es tal, decir que a sabiendas
de no ser la carátula sino la contraportada, creo que es la imagen más representativa
y conocida del disco.

Carlos Orellana

Grupo:Tool

Discográfica:Zoo Records

Puntuación:9.9

Canciones:

    1. Stinkfist
    2. Eulogy
    3. H
    4. Useful Ideot
    5. Forty six &
    6. two
    7. Message to Harry Manback
    8. Hooker with a Penis
    9. Intermission
    10. Jimmy
    11. Die eier von Satan
    12. Pushit
    13. Cesaro Summability
    14. Aenima
    15. [-] Ions
    16. Third Eye

Año:2001

Votación de los lectores:8.55556