Grandes, muy grandes estas composiciones ofrecidas por el guitarrista Chip Ramos y el bajista Chris Sutherland. Y es que jugar a sonar a Journey es un reto, pero si encima consigues plasmar otras influencias como las de Def Leppard y los grandes del Hard rock de todos los tiempos, más una notable personalidad propia el resultado es un discazo como el que nos ocupa. Pero para culminar una obra de AOR-Hard es imprescindible que el cantante esté a la altura y Jack Marques roza la perfección pues parece una mezcla entre Steve Perry (Journey) más Eric Martin (Mr. Big). Debemos comentar que pese a ser un disco debut estos chicos vienen peleando desde 1985 en diferentes bandas de la escena de Boston y alrededores, y que muchos de los temas tienen más años que Matusalén.

La temática de las letras va totalmente orientada a los recurrentes amor, soledad, desamor, fuego en el corazón (con sólo mirar los títulos está más que claro)… No son muy originales, pero todo el disco en si es un compendio perfecto como definición de AOR en todos los sentidos. La totalmente Journey “Without Your Love” abre el compacto dejando claro que buenos temas, más gran cantante más coros dan grandes resultados. El color de voz a lo Eric Martin sobresale en “Someday” pero estribillos como “Here in My Heart” beben directamente de los Def Leppard más inspirados. Cierto, hay momentos en que al azúcar se llega a masticar especialmente en los almibarados coros de Dave Choquette y Dave Wilding. Con un título tan poco original como “Forever” presentan su gran balada con teclados y coros de protagonistas. El gran acierto es “Loveless” que hará las delicias de los amantes de esos himnos AOR, temazo breve, directo, pegadizo y con sobredosis de coros.

Preciosa también les ha quedado “Don't Leave Me Lonely”, cierto que pecan de poca originalidad pero es que lo que hacen lo bordan. La labor de liderazgo de Chip Ramos es evidente y a pesar de no querer destacar en sobremanera, en cortes como “Heaven Tonight” se pueden apreciar el gran trabajo de riffs, esta vez uno muy cercano a Mötley Crüe y al hard rock de Los Angeles. Siguiendo la onda Journey encontramos “Cinderella”, medio tiempo meloso pero repleto de calidad y con un gran solo de Ramos a lo Neal Schon. Cierran con “Is it Love” manteniendo el listón muy alto.

Típico trabajo que encantará a los seguidores del género si bien las influencias son tremendamente palpables y evidentes. Jack Marques es un vocalista genial al que no hay que perderle la pista y el dúo Sutherland y Ramos a la composición pueden dar que hablar. Disco a la antigua, rock de estadio con sonido actualizado y canciones que si se hubieran publicado en esos tiempos serían himnos. Desgraciadamente los clichés de las letras quedan algo caducos y el sello Frontiers para algunos es una especie de cementerio de elefantes donde van a parar esas grandes bandas que han pasado de estadios a salas pequeñas. Si amas a los grupos citados anteriormente este es tu disco, hazte con él ¡AOR-a mismo!

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Action

Discográfica:Frontiers

Puntuación:8

Canciones:

  1. “Without Your Love”
  2. “Someday”
  3. “Here in My Heart”
  4. "Destiny"
  5. "Forever"
  6. "Loveless"
  7. "Don't Leave Me Lonely"
  8. "Heaven Tonight"
  9. "Cinderella"
  10. "Feel the Fire"
  11. "Is it Love"

Año:2007