Desde el 22 de septiembre está en las tiendas el cuatro trabajo de INSOMNIUM, un cuarteto que hasta ahora ha sido el secreto mejor guardado de Finlandia. Comenzaron hace tiempo, allá en 1997, editaron dos demos fantásticas y en 2001 tuvieron su gran oportunidad cuando ficharon por Candlelight Records. En nuestro país empezó a sonar su nombre cuando telonearon a SATYRICON, allá por 2007, y ahora vienen con su trabajo más elaborado y maduro desde que comenzaron su andadura musical.

Conozco a esta banda desde que, en 2002, cuando acababan de editar su primero e inigualable cd, “In The Halls of Awaiting”, me pasaron el tema “The Elder’s Song”. Esta canción tenía dos elementos fundamentales: melodías exquisitas y una voz bestial. En estos dos aspectos creo, es en los que la banda se desenvuelve mejor. Así, durante todos estos años Insomnium ha ido componiendo temas quizá algo semejantes entre sí pero siendo, a la vez,  únicos, ya que en todos ellos prima la clase, la originalidad compositiva y un sonido muy característico que les hace inconfundibles.

Y ahora, en este 2009, lanzan ‘Across the Dark’, un órdago para sus seguidores más fieles, como servidora. ¿Qué ha pasado? Ha pasado que en esta ocasión los fineses han decidido innovar. La verdad es que era un paso lógico en su evolución, porque cuatro discos de lo mismo ya hubiera sido un canteo. ¿Y hacia dónde han innovado? Hacia la melodía, una melodía y unas influencias que tienen más que ver con sus compañeros de AMORPHIS o SENTENCED que con la escuela Gotemburgo, de las que poco a poco se van alejando.

La calidad de este álbum se palpa desde su primer tema, “Equivalence”, una breve pero intensísima apuesta por el estilo 100%  Insomnium en el que unas melodías muy épicas y una voz susurrante que acaba en  berridos de los que ponen el cutis de ave te envuelven hasta llegar a un culmen en el que empieza “Down with the Sun”, uno de los mejores cortes del cd, tremendamente desgarrador, con influencias más Doom y que parece que el compositor se sacó directamente de las entrañas por su fuerza y su intensidad.

Por otra parte,  encontramos que una de las principales novedades es que han incluido, por primera vez, voces limpias. Desde el punto de vista técnico, son geniales, desde el punto de vista personal, he pataleado y no me convencían anda al principio, pero unas escuchas después se les empieza a coger el gusto. Esta novedad la escuchamos por primera vez en “When the Last Wave Broke”, donde Niilo Sevänen alterna sus voces con las de Aleksi Munter, de SWALLOW THE SUN, que ha colaborado en el cd con voces y teclados. Lo mejor de este corte, más que la voz, que me suena un poco blanda, es el tapping y los violines de fondo.

“The Harrowing Years”, a continuación, es una vuelta a los sonidos de su tierra con una influencia de Amorphis total. Parece uno de los temas de sus últimos discos, pero con el sello propio de la voz de Sevänen, aunque hasta las voces limpias –que aquí también hacen acto de presencia- se parecen a las de Tomi Joutsen.

“Against the Stream” pega un cambio de ritmo  con respecto a todo lo anterior y viene a ser una de las más rápidas del Cd, con una batería a todo trapo y riffs más thrashers, aunque por supuesto, también tiene su parón de aire melancólico y doomie propio del grupo. Aunque para melancolías y temas Doom, el siguiente, con un nombre que le viene que ni pintado: “The Lay of Autumn”, y es que es la típica canción oscura y lenta, de sonidos graves, con unos arreglos muy cuidados y cierto toque progresivo. Y como ya sólo me quedan dos, las comento y termino: “Into the Woods”, machacona, de cadencias épicas, sonidos apocalípticos, y para finalizar, “Weigthed down with Sorrow”, con un inicio pausado a cargo de violines y otros instrumentos de cuerda que dan paso a un medio tempo penetrante, oscuro y depresivo, muy atmosférico, un  compendio de lo que es la banda en sí.

Y como ya he destripado el disco entero sólo me queda dar una breve opinión: miedo me dan las futuras composiciones de la banda con la manía esta que les ha dado de jugar con las voces limpias, espero que no acaben usándolas para todo y convirtiéndose en unos flojos. Insomnium son la intensidad personificada y con un buen puñado de temas siguen demostrando que son capaces de recrear los sentimientos más oscuros y tristes, la melancolía más desgarradora y una rabia arrebatadora. Crean una bola de sentimientos con solo cuatro acordes y unas guitarras acústicas, y hacen que con un trabajo en principio gélido y  de espíritu típicamente nórdico se te haga dentro una bola de calor que te va carcomiendo las profundidades del alma según compás a compás, acorde a acorde, estrofa a estrofa. En general, un muy buen álbum repleto de momentos. Por favor, seguid por vuestra senda.

L. Hierro

Grupo:Insomnium

Discográfica:Candlelight Records

Puntuación:8.5

Canciones:

  1. 01. Equivalence
  2. 02. Down With The Sun
  3. 03. Where The Last Wave Broke
  4. 04. The Harrowing Years
  5. 05. Against The Stream
  6. 06. Lay Of The Autumn
  7. 07. Into The Woods
  8. 08. Weighed Down With Sorrow

Año:2009