Si bien es cierto que DIMMU BORGIR nunca se han caracterizado por su estabilidad interna precisamente, por lo menos habían logrado en los últimos años dar con un line-up sólido muchas veces necesario de cara a respaldar una carrera discográfica que en su caso, atravesaba probablemente su mejor momento. Y en esas que hace no muchos meses, 2 miembros clave de la formación durante la última década –responsables directos del apogeo del grupo en su justa medida- el bajista ICS Vortex y el teclista Mustis, abandonan / son echados del grupo. A ello hay que sumarle que el puesto de batería ha sido siempre una posición bastante turbulenta en el seno del combo noruego. Cualquier otra banda se habría tomado un merecido descanso para recapacitar, plantearse la situación, buscar a los candidatos adecuados y tirar para adelante. Pero éste no ha sido el caso. Por los motivos que sea (cuestiones contractuales, dinero, impaciencia y ansia), DIMMU BORGIR han decidido no parar la maquinaria y grabar este “Abrahadabra” como trío, es decir, Shagrath, Silenoz y Galder. No obstante, en una decisión que podría tildarse de sabia, se han rodeado de un montón de colaboradores, más que en ninguna otra ocasión, para poder sacar este disco adelante. De este modo, lo nuevo de los noruegos cuenta con la ayuda inestimable de Snowy Shaw al bajo y las voces limpias, Daray a la batería (reputado batería polaco de amplio currículum), el productor Andy Sneap, gente de CHROME DIVISION, ULVER, músicos de formación clásica, cantantes femeninas e incluso algún que otro viejo miembro de OLD MAN’S CHILD…

En líneas generales, “Abrahadabra” es un disco notable, de hecho, es difícil que una banda de la categoría de DIMMU BORGIR, teniendo en cuenta las herramientas que tienen a su alcance y las dotes compositivas de sus integrantes, saque un disco “malo” entendido como un trabajo que esté a años luz de cualquiera de sus clásicos. Pero claro, el listón está tan alto que cuando sacan un disco simplemente notable, caso de este “Abrahadabra”, se disparan todas las alarmas. Sin ánimo de querer parecer profético, da toda la sensación de que el noveno trabajo de los noruegos vendría a ser un disco de transición, de esos necesarios antes de afrontar la nueva etapa de un grupo. Creo honestamente que éste es el disco menos Black Metal que han sacado. Es tal el protagonismo que tienen las orquestaciones (por primera vez grabadas de forma real con una orquesta en vez de los secuenciadotes de Mustis) que muchas veces eclipsan la vertiente instrumental metalera del grupo. Caña hay, y mucha, pero las guitarras casi siempre andan en un segundo plano tras la orquesta lo que provoca que el disco pierda fuerza y deje de lado un poco el término Black Metal sinfónico para acercarse a lo que sería un trabajo de Metal sinfónico todo lo oscuro y cañero que quieran, pero a fin de cuentas Metal sinfónico con apenas ningún vínculo con el Black Metal.

“Abrahadabra” es un disco repleto de detalles, como cualquier otro trabajo de DIMMU BORGIR por lo que requiere de muchísimas escuchas para llegar a captar todo lo que hay aquí plasmado. Como se suele decir, solo el tiempo dirá qué lugar ocupa este disco en el ranking de DIMMU BORGIR y la trascendencia que pueda tener en el devenir de su carrera. Estamos frente a un muy buen disco aunque varios peldaños por debajo de lo que los noruegos nos tienen acostumbrados. Aún así, calidad contrastada aquí hay a raudales y hagan lo que hagan, estos noruegos siguen yendo un paso por delante del resto, aún en sus horas “menos altas”.

 

Javi Félez

Grupo:Dimmu Borgir

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:7

Canciones:

  1. Xibir
  2. born treacherous
  3. gateways
  4. chess with the abyss
  5. dimmu borgir
  6. ritualista
  7. the demiurge molecule
  8. a jewel traced through coal
  9. renewal
  10. endings and continuations

Año:2010