Un estilo de música nunca muere mientras haya alguien que lo practique o lo siga; una gran cantidad de grupos se podrían enmarcar dentro de estas palabras con mayor o menor exactitud, pero pocos pueden ser un ejemplo tan claro de ello como lo son los berlineses KADAVAR. Con un sonido de puro rock que perfectamente lo podríamos encontrar en los años 70 del siglo pasado, los alemanes acaban de publicar su segundo trabajo “Abra Kadavar” de la mano de Nuclear Blast.

No podemos negar que su avance dentro de la escena está siendo veloz, su primer disco lo editaron el año pasado y ya están en disposición de mostrarnos material nuevo y de demostrar su talento en los escenarios a nivel mundial, tal y como lo están haciendo a lo largo de estos meses de abril y mayo con varias paradas en nuestro país.

Entrando de lleno dentro del material interno del  álbum, nos encontramos un estilo practicado hace años que ha sido muy bien tratado por el avance tecnológico de hoy en día, un elemento a tener totalmente en cuenta para saber entender la calidad del sonido que nos encontramos sin perder la esencia del estilo que defienden. Otros aspectos del contenido es su corta duración, siendo continuo de principio a fin, donde cualquier persona que lo escuche se embarcara en una máquina del tiempo para viajar al pasado durante menos de una hora.

No nos podemos olvidar de los 9 temas que componen el álbum, ya que son la parte más importante del contenido; abriéndolo con “Come Back Life”, hacen toda una declaración de principios de lo que nos vamos a encontrar a lo largo de todo el disco.  

Con una regularidad muy bien lograda en toda la duración del álbum, vemos que cada tema tiene su particularidad dentro de la regularidad estilística que hemos hablado. Claros ejemplos son temas como “Doomsday Machine”, destacando por su solo de guitarra que te hará sentir las manifestaciones en contra la guerra del Vietnam, “Dust” digna de mención especial dentro de la regularidad, podríamos definirla como una continuación de “Doomsday Machine” pero siendo más intensa en fuerza en comparación a ella.

Multitud de distorsiones y efectos vocales están presentes a lo largo de la reproducción, interesante es el inicio del tema “Black Snake” marcando su sello dentro de toda la reproducción y destacando por su fuerza y por su toque soul personal. Vamos viendo que conforme vamos escuchando más temas cada uno de ellos es un mundo aparte, “Fire” es otro ejemplo que merece ser citado por el toque que encontramos a nivel vocal por parte de Lupus, quien nos enseña toda su técnica y maestría a lo largo de esta canción. Si uno continua con la reproducción, sin que se lo espere habrá llegado al final de esta siendo un disco que se hace corto y muy fácil de escuchar; acaban con “Rythm For Endless Minds” y “Abra Kadabra”, dos temas perfectamente entrelazados entre ellos donde una perfecta continuación el uno con el otro están haciendo presente la regularidad general del disco pero de una manera más intensa de lo que hemos estado escuchando.  

KADAVAR nos demuestran con su nuevo trabajo que no importa en qué tiempo se haga una música siempre y cuando se sepa hacer y tratar con ella. Con “Abra Kadavar” nos dan un viaje por los años 70 sin movernos del sillón de nuestra casa, donde la técnica y la maquinaria de hoy en día dan el toque al cuerpo al disco de los alemanes, un disco perfecto para cualquier nostálgico de los años 70 de hoy en día donde revivirá viejos tiempos.    

Alex Hidalgo García

Grupo:Kadavar

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:9

Canciones:

  1. Come Back Life
  2. Doomsday Machine
  3. Eye Of The Storm
  4. Black Snake
  5. Dust
  6. Fire
  7. Liquid Dream
  8. Rhythm For Endless Minds
  9. Abra Kadabra

Año:2013