Insomnium: Above The Weeping World
Después del revuelo que causaron los fineses INSOMNIUM entre la prensa especializada con su anterior trabajo “Since The Day It All Come Dawn”, era de esperar una respuesta contundente por parte del cuarteto con otro trabajo de gran calibre. Es así como este “Above The Weeping World” ve la luz, invadido por unas ansias tremendas por parte de sus seguidores, y unas expectativas muy altas para unos nuevos herederos en esto del death metal melódico. Para quien nos los haya descubierto aún, decir que INSOMNIUM es, para muchos, la recreación de los IN FLAMES de su primera etapa, de los DARK TRANQUILLITY de toda la vida, y de los OPETH en su faceta más épica y majestuosa. Estos son básicamente los parámetros por los que se mueven esta banda, y aunque no hace falta que reafirmen la influencia de las anteriores bandas citadas, ya que de nuevo, son transparentes como un cristal a lo largo de estos nueve temas, INSOMNIUM destaca entre el gran montante de grupos imitadores del sonido Goteborg entre otras cosas, por su gran facilidad para plasmar grandes melodías. De esas que gustan oír una y otra vez.
Esa es la base de todos los cortes de este nuevo “Above The Weeping World”, las melodías de guitarras. Imaginativas en todos lo cortes, amoldándose a los ritmos, ya sean rápidos y contundentes, o en los responsos donde toman el total protagonismo. Con la intro majestuosa “The Gale” (pocas intros tienen tanta razón para existir), INSOMNIUM encaran un trabajo marcado por la variedad de ritmos, logrando que este trabajo en su totalidad resulte ameno, de los que pide a gritos una escucha tras otra.
Como decíamos al principio, los préstamos de las bandas suecas estan más que presentes. Solo hay que oír los inicios de “Mortal Share”, “Drawn To Black” o la speedica “The Killjoy”. Puro DARK TRANQUILLITY, incluso la voz de Niilo Sevänen te recordará a Mikael Stanne. Eso sí, la banda echa mano de sus propios recursos haciendo que las canciones estén dotadas por unas atmósferas muy peculiares (unas guitarras acústicas limpias es un recurso usado de forma inteligente) en la que juegan con ambientes oscuros, capaces de captar la atención del oyente en todo momento. Otros temas poseen un cariz más profundo, como “Change Of Heart”, donde la formación apura frenada sin que las melodías de guitarras dejen de marcar el rumbo de la composición. Al igual que en “Last Statement”, donde la intensidad está controlada por el vaivén de unas guitarras muy trabajadas, con múltiples sonoridades, y de melodías envolventes. Más completas resultan los dos temas con los que cierran, “Devoid Of Caring” (no se puede sonar más a IN FLAMES en su comienzo) y “In The Groves Of Death”. Este último excelente y completo tema que sirve como cierre de un disco que, aunque no resulte la originalidad en persona, si que recrea de forma muy fidedigna el death metal melódico en su concesión más pura. Y con una imaginación que nos hace esperar resultados prometedores en un futuro no muy lejano.
No hay que olvidar que basarse de forma tan descarada en el sonido de ciertas bandas puede ser un arma de doble filo. Pero tengo las esperanzas puestas, y así lo dan a entender en este tercer larga duración, en que INSOMNIUM logren un sonido no ya original, algo difícil en los tiempo que corren, si no genuino y fácilmente identificable. De todas formas, el presente es “Above The Weeping World”, un trabajo muy válido y recomendable para que la banda ocupe primera fila dentro del género. Un disco altamente adictivo.
Satur Romero
Grupo:Insomnium
Discográfica:Candlelight Records / Goi
Puntuación:8.4
Canciones:
- The Gale
- Mortal Share
- Drawn To Black
- Change Of Heart
- At The Gates Of Sleep
- The Killjoy
- Last Statement
- Devoid Of Caring
- In The Groves Of Death
Año:2006
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.