Aún desnudando sus composiciones al máximo los temas brillan, especialmente por los complejos juegos vocales de tres de sus protagonistas. Lo siento por todos aquellos que dejaron de lado al grupo, pero esta obra me sigue pareciendo tan impresionante como el “Eternity” de 1996, aún teniendo tan poco que ver una con otra… a priori.

Lujoso y espectacular digipack de la banda de Liverpool en el que dejan constancia visual y auditiva de su tour por catedrales selectas, y que complementa un poco a ese excepcional DVD orquestal de 2013. Vimos el pasado verano a Vincent Cavanagh realizando un unplugged en el Be Prog festival barcelonés, aquí la cosa se eleva hasta la máxima potencia con toda la banda tocando en un marco incomparable. A pesar de que son muchos los que siguen añorando sus primeros discos está claro que su evolución les ha llevado hasta el punto que estamos, y ya no hay vuelta atrás. Anathema es una de las mejores bandas de rock progresivo y su cálida e intimista propuesta posee una belleza enorme, y más si se acompaña de un cuarteto de cuerda y de una vocalista como Lee Douglas.

La catedral de Liverpool acogió este directo en el que el público va perdiendo poco a poco el respeto que impone la banda y el sitio. Preciosa toma de contacto con “The Lost Song part II”. Acústicas, coros y colchones refinados de cuerda hacen sonar al grupo como nunca. Belleza con luces azules en las dos partes de “Untouchable”. Las voces Daniel y Vincent alcanzan momentos deslumbrantes, siempre con la rubia Douglas poniendo el contrapunto. Obviamente su último “Distant Satellites” domina el set junto a “Weather Systems”, pero no se olvidan de “A Fine Day to Exit” con “Temporary Peace” o la mítica y final “Fragile Dreams” del “Alternative 4”. Quizá su himno más conocido. Impresionantes “Thin Air” y “Dreaming Light” del “We’re Here Because We’re Here”, que ganan con su desnudez, y ese teclado envolvente.

En “Anathema” hay ese riff de teclado constante y la percusión con las manos de John Douglas, a la que se añaden las cuerdas de Anna Phoebe y el cello de David Wesling. En la misma onda encontramos “Ariel”, con un inicio precioso y una Lee que enamora al cantar. Preciosa ha quedado “The Beginning and the End” y hay un momento en el que Vincent pide a la gente que haga luz con sus teléfonos móviles en «A Natural Disaster» (impresionante), en el que reflejan destellos sobre el ábside de la imponente catedral. Vincent acompaña a su hermano percutiendo la caja de resonancia de su guitarra acústica, semejante a un latido de corazón en “Distant Satellites”. Intimismo melancólico en “Take Shelter” y máxima belleza en la evocadora “Internal Landscapes”.

Anathema me siguen pareciendo una de las bandas más importantes de la actualidad en todos los sentidos. Su propuesta, dotada de tamaña belleza, está llegando a mucha gente alejada del rock. Y me alegro, pues merecen todo tipo de elogios. Esta claro que no volverán a girar con Cannibal Corpse y que hay que degustarlos con calma y paladar, pero delicatessens como la de este unplugged en la catedral de Liverpool te demuestra que su hechizo persiste. Aún desnudando sus composiciones al máximo los temas brillan, especialmente por los complejos juegos vocales de tres de sus protagonistas. Lo siento por todos aquellos que dejaron de lado al grupo, pero esta obra me sigue pareciendo tan impresionante como el “Eternity” de 1996, aún teniendo tan poco que ver una con otra… a priori.

Grupo:Anathema

Discográfica:KScope

Puntuación:8

Canciones:

  1. The Lost Song – Part 2
  2. Untouchable – Part 1
  3. Untouchable – Part 2
  4. Thin Air
  5. Dreaming Light
  6. Anathema
  7. Ariel
  8. Electricity
  9. Temporary Peace
  10. The Beginning And The End
  11. Distant Satellites
  12. Take Shelter
  13. Internal Landscapes
  14. A Natural Disaster
  15. Fragile Dreams

Votación de los lectores:5