Skyclad: A Semblance Of Normality
Retorno esperado por esa inmensa minoría que siempre ha seguido a uno de los grupos creadores del otrora llamado folk thrash, y que poco a poco decantaron la balanza hacia derroteros más accesibles. Los de Newcastle han sido siempre una banda de culto pero con la huida de su líder indiscutible Martin Walkyer sus sonoridades están más cercanas a Mago de Oz que no a los primerizos Sabbat. De hecho su evolución ya apuntaba claramente hacia esos horizontes, aún con Walkyer en sus filas, pero el fichaje de Kevin Ridley a las voces (ex productor y ocasional batería y guitarra del grupo) ha acentuado las partes folk. La cazallosa voz de Walkyer será lo primero que se eche de menos si bien es loable el trabajo del grupo para mantener el espíritu original de Skyclad: hay estribillos de calidad, grandes composiciones y hasta sus características letras trabajadas, si bien ahora ya no es necesario tener el título de filólogo inglés, pues con Walkyer sus juegos de palabras y figuras retóricas requerían un nivel superior.
La banda permanece unida y si en su anterior No Daylights Nor Heeltaps ya daban cuenta de sus clásicos en versión acústica, ahora les ha dado la vena de la experimentación y han probado con una orquesta sinfónica. El resultado de las orquestaciones en algunos temas alcanza la insufrible sensación de pastiche a la que llegaron Metallica con su “S y M” como en la inicial “Do They Mean Us?”. Aunque podemos afirmar claramente que como disco es muy completo y apenas hay temas de relleno. Temas cachondos y fiesteros como “AnotherDrinkingSong” o la exquisitamente folk orquestada “A Survival Campaign”. El single claro es “The Parliament Of Fools” un temazo que bebe directamente de la reciente época brillante del Vintage Wine y del The Answering Machine con esas tres voces cantando a la vez. El tema que guarda más conexión con su pasado thrash es la adaptación de “Ten Little Kingdoms” aunque ni por asomo tiene nada que ver con sus inicios. Atención al tema “Lightening The Load”, muy definitorio de lo que son Skyclad actualmente: folk, diversión pero con ese toque metal presente y protagonista. El violín de Georgina Biddle y las acústicas de Riddley mandan definitivamente en la banda. La experimentación sigue muy viva en cortes como la arábiga “Like… A Ballad For The Disenchanted” o el teclado Hammond de “NTRW”. Destaca la gran producción del itálico Dario Mollo, un hombre que se está labrando toda una reputación dentro del mundillo, tanto sobre los escenarios como detrás de la mesa de mezclas.
Skyclad siempre han tenido escasos fans y menos en España. Si a eso le añadimos la fractura con su líder histórico y su ya evidente cambio de estilo, provocará que esa inmensa minoría quede reducida a cuatro gatos mal contados. Opiniones a parte lo que demuestra A Semblance Of… es que los de Newcastle siguen vivos, que hay vida tras Walkyer y que todavía hay ideas y temas para dar de que hablar… aunque sólo sea para cuatro gatos. Una banda a descubrir por el gran público, tanto sus antiguos trabajos como su nueva orientación.
Jordi Tàrrega
Grupo:Skyclad
Discográfica:Dream Catcher
Puntuación:8
Canciones:
- Intro
- Do They Mean Us?
- A Good Day To Bury Bad News
- Anotherdrinkingsong
- A Survival Campaign
- The Song Of No Involment
- The Parliament Of Fools
- Ten Little Kingdoms
- Like... A Ballad For The Disenchanted
- Lightening The Load
- NTRWB
- Hybrid Blues
- Outro (The Dissolution Of Parliament)
Año:2004
Votación de los lectores:8.375
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.