ALL ENDS es la historia del grupo paralelo de Jesper y Björn de IN FLAMES; ambos más en una faceta de embrión de la banda, que de miembros como tal. Con nada que ver con su grupo prioritario, este sexteto se mueve en terrenos más alternativos y más rockeros, pero sobre todo con el sello distintivo de tener a dos vocalistas femeninas. Es común ver grupos con dos hombres encargados en la voz, o con una pareja mixta alternando para los coros; pero ver dos mujeres al frente de un grupo es algo que sorprende, y que en este caso da mucho juego.

Con la reciente entrada de Jonna Sailon, ocupando el lugar de Emma Gelotte (la hermana de Björn) en una de las voces, ALL ENDS da un salto cualitativo con respecto a su debut. Las buenas maneras de su disco homónimo de hace cerca de tres años son confirmadas con ‘A Road To Depression’, siendo una apuesta clara de Nuclear Blast en un género donde no tienen demasiados grupos. La melodía es el patrón que rige el disco; incluso en temas directos, contundentes y rockeros como la inicial ‘Obvious’, saben alternar perfectamente sus distintas influencias para que la importancia resida en las partes melódicas. También ocurre en la metalizada ‘Generation Disgrace’ que sigue en el álbum, primer single, donde las guitarras duras iniciales se mezclan con estribillos que parecen sacados de himnos del hard rock; uno de esos típicos temas que uno solo se puede imaginar en directo.

Uno podría pensar que el grupo podría perder puntos en cuanto se dejen de lado esos contrastes y matices; no es el caso. ‘Hear me now’ es un medio tiempo que perfectamente podría haberse facturado en la época dorada del hard rock; bajo una estructura típica con sus estrofas-estribillos, añadiendo un solo cerca del final en un constante in-crescendo, el tema consigue transmitir perfectamente el sentimiento melancólico que contiene; lo mismo ocurre con ‘I’m a Monster’, con los mismos patrones. Esta emoción aumenta más aún en ‘Nobody’s Story’, la balada que no puede faltar en este tipo de discos, donde la voz aparece casi desnuda, y solo acompañada por un piano, precedida de manera perfecta por ‘Don’t Be Scared’.

Aún con Tinna y Jonna llevando la voz cantante y el peso del grupo en los cortes más tranquilos, es en los más dinámicos donde el grupo demuestra todo su potencial. ‘I Know Who I Am’ y ‘Stupid People’ suenan duras y dulces por igual, un contraste que es seña de identidad de ALL ENDS. Incluso se atreven con bases electrónicas en la parte final, con la atmosférica ‘Wrecht’, aunque no sean los únicos samplers a lo largo del álbum. Para culminar, ‘Road to Depression’, el tema más largo del disco que aparte de darle nombre, se encarga de cerrarlo de manera brillante y completa, dejando claro que no quieren caer en el típico sonido que han ido mostrando tantos grupos con mujer (mujeres en este caso) al frente.

Resumiendo, una de las sorpresas de este 2010 para un servidor. Durante un año hay algunas críticas que vienen y van; a algunos grupos se les sigue desde sus comienzos, a unos se les conoce más, a otros menos… y ALL ENDS estarían metidos en medio de todo eso. Conocidos, pero sin apenas haber prestado atención hasta la hora de tener amontonados unos pocos discos que comentar, solo me pesa no haberme puesto antes con él. Completísimos y con mucho potencial, hace que su escucha sea totalmente agradable;el abanico de sus oyentes puede ser de lo más amplio. Rock de calidad, tienen de todo.

 

Varo (varo@themetalcircus.com)

Grupo:All Ends

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:9

Canciones:

  1. Obvious
  2. Generation Disgrace
  3. I Know Who I Am
  4. I’m a Monster
  5. Hear Me Now
  6. Area 1
  7. Don’t Be Scared
  8. Nobody’s Story
  9. Stupid People
  10. Wrecht
  11. Road to Depression

Año:2010