The Gathering: A Noise Severe
Ha pasado tiempo pero tomo por iniciativa personal la palabra para dar alguna pincelada sobre lo visto y escuchado en este tercer dvd de la carrera de THE GATHERING.
A toro pasado es cuando uno se da cuenta de que nada será igual, por mucho que nos traten de vender la moto de que la banda busca nueva cantante y que seguirá su camino trayendo nuevos aires para la formación. Ni siquiera el consuelo de AGUA DE ANNIQUE va a poder llegar a llenar nunca el vacío dejado en la formación del país de los tulipanes. Suele pasar en estos casos. Sólo hay que mirar a los ejemplos surgidos en los últimos tiempos: THEATRE OF TRAGEDY, TRISTANIA, NIGHTWISH…. Es una pura cuestión de romanticismo por un lado, y de objetividad por otro. Parece contradictorio, pero imaginen si no a unos hipotéticos THE GATHERING remozados, con nueva cantante al frente e interpretando temas como “Eleanor” o cualquiera de las partes de “In Motion”. Aquello no va a ser lo mismo ni por asomo. Si bien la banda era mucho más que Anneke en el plano musical, este es uno de los casos en el que además de que la voz era indiscutible y prácticamente insustituible, el carisma y el poder de atracción de la formación venía en la mayor parte de ocasiones promovido por la risueña cantante. Por un lado da pena por el bueno de René y por el siempre afable Frank. Por Hans quizá menos, porque ya sabemos cómo se las gasta el mayor de los Rutten, quien acabó creándose una imagen algo gruñona y egoísta. El caso es que, personalidades aparte, el fin de la historia pasada de THE GATHERING ha tenido en este “A Noise Severe” la última representación audiovisual de esta gran banda que ha llegado a conseguir fans en todo el mundo. Y muy especialmente en un país como Chile que siempre se ha mostrado muy entusiasta con la música de los de los Países Bajos y cuya devoción fue recompensada con este concierto especial registrado en el dvd el día 24 de Marzo de 2007 en el Teatro Caupolicán de Santiago de Chile.
Obviamente el emplazamiento estuvo a la altura y la grabación se llevó a cabo en un recinto de gran capacidad, con un escenario amplio, luces adecuadas y un ambiente más que especial para este concierto que quedará grabado en todos y cada uno de los que allí disfrutaron en aquella noche. Da bastante envidia al pensar que muchos sólo fuimos capaces de ver a la banda en salas de pequeña capacidad y con una audiencia mucho más reducida o en festivales donde la atmósfera especial de la música de THE GETHRING se perdía chafada por actuaciones a las 5 de la tarde.. En cualquier caso, tampoco esto es una queja ya que recuerdo conciertos vibrantes y emotivos en una sala como es Caracol de Madrid, con todo el papel vendido y con una banda inconmensurable. La única pena es lo que recalcábamos al principio. Que de momento eso no va a volver a ocurrir y veremos a ver si llega algún día la reunión y en qué condiciones.
No voy a entrar a repasar cada uno de los temas escogidos para la ocasión, pero sí que apuntaré que se trata de una más que acertada elección, que bajo mi criterio, creo que gustará a todo fan que haya seguido a la banda en la última década, o si me apuran desde un poco antes con el lanzamiento de esa obra maestra llamada “Mandylion”.
Lo curioso de este lanzamiento es la manera en la que hace cambiar un punto de vista que hasta el momento encumbraba otra pieza audiovisual como “A Sound Relilef” por encima de todo posible material a editar en formato dvd. Es con este doble disco es con el que uno se da cuenta de que la verdadera esencia de la banda es eléctrica, y que si bien aquel experimento semi acústico estuvo bien, la grandiosidad de THE GATHERING está cruzada con las guitarras potentes y la distorsión. Es por ello que muy probablemente, cuando dentro de 10 o 15 años queramos ver algo de la banda en directo, optemos por este “A Noise Severe” en lugar de su dvd predecesor. Momentos hay para todo, claro está; pero si nos atenemos a lo estrictamente musical, “A Sound Relief” muestra una imagen más fiel de la realidad de THE GATHERING. El único “pero” de este material es la excesiva pulcritud que se ha puesto en arreglar los temas en directo. Bien que mantienen más o menos lo que allí debió ocurrir en aquel día, con algún gambazo que otro con los instrumentos. Pero el filtrado de sonido, que se entiende por otro lado ya que las canciones han sido objeto de una edición en formato cd con el audio del concierto, es a veces demasiado perfecto. Suena todo pasado por la mesa, con un mínimos sonido ambiente. Y no me creo que los chilenos, habiendo visto piezas anteriores, se mantuvieran tan quietecitos y callados durante temas como “Strange Machines”.
De la imagen y del apartado de cámara, poco o nada negativo se puede decir al respecto. Habrá miles de efectos posibles y de cambios de cámara que puedan añadirse, pero mientras que la grabación no sea mareante y no haya fallos garrafales – lo hemos visto muchas veces antes, con cámaras mal colocadas, técnicos yendo y viniendo, planos sin ton ni son o planteamientos demasiado estáticos – la cosa parece marchar bien y se hace bastante amena. Se muestra a banda, público, detalles generales, planos cortos..hay de todo un poco.
De la conexión banda-público, queda bastante patente que hay un feeling especial entre ambas partes. Anneke regala gestos sin parar al respetable y ellos se lo agradecen con más y más aplausos. Y lo de los cánticos y palabras cruzadas entre ambos es algo que viene de lejos. La vocalista maneja las palabras suficientes en castellano como para meterse a la gente en el bolsillo, que poco o nada se resiste ante la dedicación de la cantante.
De la escenografía….pocas novedades en el frente. Una pantalla elevada gobierna el escenario, pero esta vez no está tan presente como ocurriera en “A Sound Relief”. Las luces ponen la nota necesaria de ambientación según el tema. Y de los músicos…cada uno tiene su parcela bien definida y no hace mucho por traspasar sus límites.Es en definitiva otro dvd diferente de la formación.
Si superar el nivel del dvd “In Motion” fue fácil en su momento, ahora, dos años después de lanzar la segunda entrega en formato de disco digital, la cosa toma otro cariz y deja huella de lo importante e influyente que ha sido esta banda a lo largo de los años. Tenía mis dudas con respecto a este material que intuía que sería algo precipitado y cogido con pinzas, pero finalmente he de decir que me ha convencido y que ha conseguido ocupar un lugar destacado en la estantería de dvd’s. Los extras nos son una maravilla, ya que contienen un material algo monótono. Pero no deja de ser curioso y pasable en cualquier caso. Cosas mucho peores se han visto. En línear generales…muy recomendado. Una buena manera de despedirse de los antiguos THE GATHERING.
Alejandro Pérez
Grupo:The Gathering
Discográfica:Psychonaut Records
Puntuación:9
Canciones:
- DVD 1
- Shortest Day
- In Between
- Liberty Bell
- Probably Built In The 50s
- Even The Spirits Are Afraid
- Saturnine
- Monsters
- Alone
- A Noise Severe
- Leaves
- Eléanor
- In Motion #I
- Waking Hour
- On Most Surfaces
- Strange Machines
- Adrenaline
- Third Chance
- Black Light District
- Travel
- DVD 2: Bonus
- Homemade – a studio documentary by Danyael Sugawara
- the 3 winning video of the Alone contest
- videoclip of Forgotten
- Box and Waking Hour projection clip
- edison 'thank you' videoclip
- the making of A Noise Severe
Año:2007
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.