Blackmore"s Night: A Knight in York
No es ni el primero ni el último directo del proyecto de música medieval y renacentista del dueto y matrimonio Blackmore y Night, pero sí que es la primera vez que no nos entregan el DVD y sí solamente el audio en CD. Una lástima no poder comentaros esta obra en toda su inmensidad. Hace 15 años ya el maestro de maestros y el guitarrista más imitado del heavy metal decidió dar carpetazo a la electricidad y lanzarse en brazos de la que fuera corista de Rainbow Candice Night. A pesar de que muchos pusieron el grito en el cielo yo soy de los que vio sus tres primeros discos (especialmente el primero) como auténticas obras maestras en su estilo. También he tenido la oportunidad de ver a esta banda en directo y os puedo asegurar que es una auténtica maravilla, más allá del recurrente debate de que si no es metal, no mola.
Blackmore es un genio, y este proyecto sigue siendo una maravilla muy a pesar de que cada vez sus discos se repiten más que el ajo y que la fórmula ya no da para mucho más. En este directo ha optado por dar cancha a temas más recientes y olvidarse de esos maravillosos dos primeros discos. El resultado sigue siendo excelso y musicalmente es todo sublime, pero ya es más de lo mismo con cortes no tan inspirados. Obviamente todos los músicos participantes lo bordan y te transportan a un mundo artúrico, bello y auténtico donde las curdas de Blackmore y la voz de sirena de Night brillan de forma deslumbrante. Me atrevería a deciros que es el directo que han sacado con un mejor sonido y con unas orquestaciones y arreglos más perfectos todavía. Impecables quedan todos los temas y especialmente me quedo con la formidable “Fires at Midnight”. Pero es imposible dejar de lado momentos tan bellos como “The Circle” o “Locked Within the Crystal Ball”.
En la festiva “Toast to Tomorrow” hay el momento polémico cuando el grupo hace la bromita de colar el “Bad Romance” de Lady Gaga para deleite del público. Duele que ese corte que siempre metía Blackmore en homenaje a Rainbow o Purple haya quedado en esto, pero vaya, les ha quedado realmente bien y el tema es de lo mejor que han grabado en muchos discos. Muchos de los temas son buenas adaptaciones de canciones tradicionales en las que Blackmore le pone su toque. Su versión de “Barbara Allen” es sumamente delicada y bella. Los momentos instrumentales brillan tanto o más que los cantados. Los ritmos pausados y las melodías prosiguen en “Dandelion Wine”, pero sí, hecho en falta el material más antiguo con una producción y sonido como estos…
Puede que no supere a sus anteriores directos como “Past Times with Good Company” o “Paris Moon”, pero más que nada por la selección de temas, pues en lo musical, arreglos y producción posiblemente estemos ante su obra más excelsa. Recuerdo que en su primera gira la banda vendía un video VHS que debería ser una joya y que Candice tenía una vocalista de apoyo tan excepcional y buena que a la siguiente gira la echaron. Los que sigan echando pestes de este proyecto y carguen contra Candice están en su derecho, pero si tienen oportunidad de verles en directo estoy seguro que entenderían la dimensión real de lo que esta banda consigue. Son absolutamente geniales. Lástima que hayamos perdido al maestro para los terrenos rockeros, pero Blackmore es al folk renacentista lo que Gary Moore al blues: un renegado del metal que consiguió triunfar en otros terrenos musicales. ¿Realmente creéis que hay mucha gente capaz de conseguir algo así?
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Blackmore"s Night
Discográfica:EMI
Puntuación:8
Canciones:
- Locked Within The Crystal Ball
- Gilded Cage
- The Circle
- Journeyman
- World Of Stone
- The Peasants Promise
- Toast To Tomorrow
- Fires At Midnight
- Barbara Allen
- Darkness
- Dance Of The Darkness
- Dandelion Wine
- All The Fun Of The Fayre
- First Of May
Año:2012
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.