La verdad es que no somos muy dados en esta web de reseñar a bandas reaggae, pero se agradece que las discográficas contacten con nosotros para darnos a conocer buenos productos como este. Más allá del estilo musical, estos Cabezas Sucias sorprenden gratamente por su musicalidad y calidad. El reggae es de los estilos musicales más estancados, pero este segundo disco hace que este combo de Orange County se consoliden una vez más en su carrera. Este grupo tiene los objetivos muy claros y si han entrado en listas de USA y Canadá es por algo. No estaría de más que una banda “nueva” volviera a revitalizar la escena y se encaramase en lo alto de las listas de éxitos. “Cabin By the Sea” es su segunda obra.

Vientos, muchas voces protagonistas, ritmos entrecortados, teclados y sobretodo, muy buen rollo. El single obvio es “Spread too Thin”, muy accesible y bailable, con mucha riqueza de instrumentos y un estribillo genial. Cuentan con varias colaboraciones de gente de la escena. Poseen cierta conexión con el hip hop o el punk, y skah, pero definitivamente cortes como “Your Love” o “Cabin by the Sea”, que incluye calipso, son puramente Reaggae. En “Mongo Push” encontramos ya influencias hip hoperas, pero que funcionan de maravilla, siendo este uno de los temas más interesantes del disco. Los cortes son muy directos y cortos, y la verdad es que la mayoría van sobrados de alma. Atención a “Dance All Night” pues lo tiene todo para ser single de éxito.

La sección de vientos arrasa en “Hipster” y el reggae suave y templado encandila en “Notice”. Destaca la percusión, muy variada y trabajada, pero sobretodo la combinación de las voces de sus líderes. Sorprenden otra vez en “Smoke Rings” atacando un rapeado y disparando bases programadas. Su hip hop es poderoso, salpicado por vientos y teñido de reggae. El giro radical lo pone “Burning By Myself”, una balada cercana más al country, pero siempre dentro de sus parámetros habituales. Se despiden con una coda muy bella titulada farewell.

A pesar de su juventud y de tener esas pintas rockeras está más que claro que esta banda es puramente reggae. Puede que el estilo, siempre lineal y machacón, no guste especialmente a nuestros lectores tipo. También puede que sea una crítica que se salga de la línea editorial, pero repito, es un excelente grupo en su estilo, y estoy seguro que atraparía a más de uno y a más de dos. Más allá de los clichés hay en The Dirty Heads una banda original, diferente y más que competente. Cuando la música está bien hecha… cabe reconocerlo.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:The Dirty Heads

Discográfica:Five Seven

Puntuación:8.1

Canciones:

  1. Arrival

  2. Cabin By the Sea

  3. Disguise

  4. Spread Too Thin

  5. Your Love
  6. Mongo Push
  7. Dance All Night
  8. Hipster

  9. Notice

  10. Day By Day

  11. Smoke Rings
  12. Burn By Myself

  13. We Will Rise

  14. Best of Us
  15. Love Letters

  16. Farewell

Año:2012