Que sí, que la etiqueta metalcore y todos sus derivados se usa cada día más (y muchas veces de manera equivocada), y la cantidad de grupos que hay moviéndose en esa dualidad caña/melodía cada día es más abundante. Pero THE DEVIL WEARS PRADA son de esos pocos grupos que se salen de estereotipos que hacen que todo suene igual.

Que sí, que la etiqueta metalcore y todos sus derivados se usa cada día más (y muchas veces de manera equivocada), y la cantidad de grupos que hay moviéndose en esa dualidad caña/melodía cada día es más abundante. Pero THE DEVIL WEARS PRADA son de esos pocos grupos que se salen de estereotipos que hacen que todo suene igual. ¿Un ejemplo? Pues además de cualquiera de sus discos, la salvajada de aquel ‘Zombie EP’ que pasó algo desapercibido. Con ‘8:18’ puede que no hayan optado claramente por ese lado tan salvaje, (aunque sí está presente en buena parte) pero siguen jugando sus cartas ganadoras.

El hecho de que grabaran su debut siendo unos adolescentes hace que la banda haya tenido que madurar a la fuerza, por decirlo de alguna manera. Cinco trabajos en siete años, a edades tan tempranas, son muchos, sobre todo en los tiempos que corren. ‘Gloom’ suena cortante para empezar, con los arreglos de teclados y samplers ocupando un plano importante. De hecho, a pesar de que son acompañamiento secundario en buena parte de sus composiciones, se podría decir que es la vez que más conseguidos les han quedado. Después de un comienzo tan agresivo, expanden algo de melodía (vocal) en ‘Rumors’, pero manteniendo ese aire amenazante que te hace estar alerta en su escucha. Más palpables son esas partes limpias en cortes como ‘War’ o ‘8:18’, se podría decir que hasta se muestran accesibles, igual que en tramos de ‘Sailor’s Prayers’, pero su lado oscuro siempre está ahí esperando a encontrar su hueco. ‘Care More’ es una rareza colocada a modo interludio, o intro para los breakdown continuos de ‘Martyrs’. Se echa algo de rapidez en falta ante tanta caña. Algún momento tienen en ‘Transgress’, pero es en ‘Number Eleven’, ‘Home for Grave’ y ‘In Heart’, el trío final, donde dan rienda suelta a algunos momentos más rápidos… aunque la batería con el ritmo machacón de doble bombo es la que manda en la mayoría de temas.

Aunque sea algo irrelevante para quienes les interese básicamente la música, TDWP siempre han comentado abiertamente sus creencias religiosas. Y su fe cristiana va de la mano en el propio título del álbum. “Estimo que los sufrimientos de la vida presente no se pueden comparar con la Gloria que nos espera y que ha de manifestarse”. Pues nada, ahí queda. Sólo hubiera faltado que metieran una intro al estilo Jules Winnfield en ‘Pulp Fiction’, recitando el versículo. Aunque los disparos de la película no hubieran quedado muy cristianos.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:The Devil Wears Prada

Discográfica:Roadrunner Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. GloomRumors
  2. First Sight
  3. War
  4. 818
  5. Sailor’s Prayer
  6. Care More
  7. Martyrs
  8. Black & Blue
  9. Transgress
  10. Number Eleven
  11. Home For Grave
  12. In Heart

Año:2013

Votación de los lectores:5