La banda de rock setentero por antonomasia en nuestro país vuelve a la carga con un nuevo trabajo de estudio bajo el brazo, en el mercado desde el pasado 27 de abril. En efecto, hablamos de los barceloneses ’77, quienes con “Bright Gloom” dejan atrás un trienio de silencio musical como te cuenta a continuación Tamara Ruiz.

Siguiendo la estela de su despuntante “Nothing’s Gonna Stop Up”, llega este nuevo álbum, que aunque promete mantener la esencia de la banda, les acerca a unos tintes de música algo más oscuros, que bien pueden recordarnos por ejemplo a ese “Paranoid” de los ingleses Black Sabbath.

Vientos de cambio

’77 – Bright Gloom es el quinto trabajo de estudio de los catalanes y el segundo con la discográfica Century Media. Podría decirse que la salida de este CD marca el comienzo de una nueva etapa en la carrera de la banda; pues aparte de apreciarse una pequeña evolución en el estilo, también hay cambios en la formación del grupo.

Hace apenas unos meses, el bajista Guillem Martínez abandonaba la banda, dejando la vacante libre a Dani Martín, quien por aquel entonces ya era un fiel seguidor de la banda. Así pues la formación queda compuesta por LG Valeta a la guitarra, Armand Valeta a la voz y guitarra rítmica, Andy Cobo a la batería y Dani Martín al bajo.

No hay luz sin oscuridad

Sin haber escuchado todavía el álbum, sólo el hecho de leer el título, “Bright Gloom”, nos da la pista de que lo que se encuentra en el interior del CD va a ser algo grande. La perfecta antítesis que es capaz de despertarte la curiosidad suficiente como para querer descubrir qué se esconde en el interior del disco. Una dualidad que encuadra a la perfección las fases y estilos representados. Por una parte se encuentra la faceta oscura, con predominancia de toques doom, ritmos más lentos y riffs más contundentes, mientras que por otra, se introducen los temas más rockeros, animados y con tintes bluesianos.

El lado oscuro

Al comenzar a sonar los primeros acordes de “Breed & Circus” observamos que los dejes que tanto nos recordaban a esos AC/DC de Bon Scott han desaparecido casi por completo, acercándose las contundentes y pardas melodías a un estilo que aluden a esos Sabbath del señor Ozzy Osbourne. El corte en sí está protagonizado por una sucesión de cambios de ritmo, presentes en muchos de los temas del disco, cosa que lo dota de bastante dinamismo.

Siguiendo el mismo camino llega “Hands Up”, que aunque no es el mejor corte del álbum se te queda marcada en la cabeza por su rítmico riff. “Who’s Fighting Who”, hablando en plata, uno de los temazos aquí recogidos. La siniestralidad con la que comienza avanza lentamente hasta meternos de lleno en una estrofa de ritmos más elevados hasta un enérgico solo de guitarra.

Es un tema con muchos giros, donde además, la voz de Armand se muestra más agresiva y desgarradora que de costumbre. “Be Crucified” establece una tremenda crítica contra el acoso, mientras que con “Where Have They Gone” nos posicionamos en el ecuador y final de esta primera etapa. Este tema comienza con un marcado ritmo de batería a manos de Andy que bien me recuerda, aunque sean estilos muy dispares, al inicio de “The Beautiful People” de Marilyn Manson.

Al fin se hizo la luz

La cara B se inicia con “It’s Near”, corte hardrockero, con riffs marca de la casa. “You Better Watch Out” establece otra metamorfosis en el estilo, distorsión en las voces en lugar de las guitarras y un solo en medio del track bastante espectacular, todo mezclado con tintes de blues en sus acordes. “Fooled By Love” podía etiquetarse como una de las más animadas del CD, creando contraste con “Last Chance” que se recrea en las melodías granjeras y sureñas de ZZ Top.

“I Want My Money Back” llega muy acedecera, evocando la época pasada de la banda. Y en un abrir y cerrar de ojos nos cruzamos con “Make Up Your Mind” corte que nos hace llevar la mente a un rock n roll muy retro, con melodías muy bailables y animadas, sin duda otra de las perlas del álbum.

Grabado en directo en un estudio, con material propio de la década setentera podría llegar a pensarse que el álbum pudiera sonar de manera anticuada o de una forma poco cuidada. Pero la producción del mismo está hecha con tanto mimo y dedicación que “Bright Gloom” consta de un sonido perfecto.

Si pensabas que los años 70 estaban pasados de moda, te equivocabas. ’77 demuestran una vez más que el rock n roll nunca muere, ni mucho menos pasa de moda. Este disco es perfecto tanto para aquellos nostálgicos que añoran esos viejos tiempos y que reniegan de escuchar música compuesta en el nuevo milenio, tanto como para la nueva generación de rockeros, amantes también de la buena música y que, por razones obvias, no pudieron vivir esa época. Muchos de estos temas serán interpretados por ’77 en la segunda edición del Download Festival de Madrid el sábado 30 de Junio.

Grupo:77

Discográfica:Century Media

Puntuación:9

Canciones:

  1. Breed & Circus
  2. Hands Up
  3. Who’s Fighting Who
  4. Be Crucified
  5. Where Have They Gone
  6. It’s Near
  7. You Better Watch Out
  8. Fooled By Love
  9. Last Chance
  10. I Want My Money Back
  11. Make Up Your Mind

Año:2018-04-27

Votación de los lectores:5