Gran 2010. Vivimos un año realmente especial con cantidad de discos notables. Helloween no se quedan de lado y nos brindan un discazo en toda regla capaz de mirar de tú a tú a muchas de sus mejores obras, eso sí, dejando aparte sus tres primeros discos. “7 Sinners está a la altura de “The Time of the Oath” e incluso de “Master of the Rings”. Palabra. Por fin se dejan de experimentar y darle la enésima vuelta a su catálogo clásico. Recuperan lo mejor que saben hacer y vuelven a demostrar que son capaces de sobrevivir al “postpowermetalismo” y revitalizar una carrera que ha tenido más de irregular que otra cosa en estos últimos dos lustros.

Agresivos, melódicos, sin ñoñerías… y lo mejor de todo, en muchas ocasiones, sumamente inspirados. A pesar de haber metido hasta 13 composiciones dudo que ningún fan llegue a poder aburrirse con esta obra. Han sabido jugar con los tiempos y han conseguido un disco, cuanto menos, variado. Hay una enorme cantidad de singles en potencia, pues los estribillos están tan conseguidos como trabajados. “World of Fantasy”, “The Sage, The Fool, The Sinner” y “Who Is Mr. Madman?” ya calan de buen inicio. De lo mejor que ha grabado Helloween en la etapa Deris. Vas a estar tarareando los estribillos toda la tarde.

Pero han dado cancha también a la vertiente más agresiva y directa, más onda “The Dark Ride”. La que sale mejor parada es la excepcional “Are You Metal?”, todo un nuevo himno que va a ser infaltable en directo. “Long Live the King” es la demostración de que los de Hamburgo, si quieren pueden sonar absolutamente a heavy metal agresivo. Destaca, como ya es habitual en la banda, el trabajo de guitarras de Weikath y Sascha Gerstner. En algunas composiciones suenan con afinaciones muy bajas pero los solos son 100% Helloween. Grosskopf sigue poniendo ese toque dde calidad que siempre ha destacado en Helloween, Esas líneas melódicas de bajo aportando melodía. Y cómo no, hay que rendirse ante el trabajo de Dany Löble, perfecto en el doble bombo.

Pero hay mucho más. “When the Sinners Go” es otro de los grandes aciertos, y por ello abre el disco. Otro estribillo excelente. “If the Mountain Could Talk” retoma, especialmente en las guitarras, ese espíritu de los “Keepers”. De todas las que suenan, la más clásica, incluso con un parón a lo “How Many Tears”. La gran balada es también más que notable: “The Smile of the Sun”, con piano y con orquestaciones. “My Sacrifice” vuelve a retomar la onda de los “Keepers” y “Far in the Future” recupera ese espíritu primigenio ultrarrápido de sus inicios. Absolutamente Speedy con las mejores melodías de guitarra de todo el disco. Atención a los solos y a la contundencia sónica.

Uno siempre duda de la gente que escribe las crónicas, así que lo dejaré claro. Soy fan de Helloween y adoro sus tres primeros discos por encima de todo. La etapa Deris la veo a años luz aunque con buenos momentos y con buenos discos… y éste, es precisamente uno de los mejores. Creo que incluso el más crítico y decepcionado con la banda va a tener una gratísima sorpresa. También añadiré que si se vuelven locos y meten hasta siete temas de este disco en el setlist, lo aplaudiré, pues no será un pecado. Aunque viendo el título del disco, quizá sí lo sea. Bienvenidos sean los siete pecados en directo, esta vez valen mucho la pena.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Helloween

Discográfica:Sony

Puntuación:9

Canciones:

  1. Where The Sinners Go
  2. Are You Metal?
  3. Who is Mr. Madman?
  4. Raise The Noise
  5. World Of Fantasy
  6. Long Live The King
  7. The Smile Of The Sun
  8. You Stupid Mankind
  9. If A Mountain Could Talk
  10. The Sage, The Fool, The Sinner
  11. My Sacrifice
  12. Not Yet Today
  13. Far In The Future

Año:2010