De toda la hornada de formaciones italianas de Power/Speed Metal que invadieron el panorama metálico europeo hace una década, muy pocas han sobrevivido a la decadencia del género, que a estas alturas, ya nadie discute ni pone en duda.

 

Es tal el bajón que ha sufrido el género, que incluso sus mayores estandartes, RHAPSODY, ni siquiera con el apoyo de Joey DeMaio y el potente sello Magic Circle Music, poseen las cotas de popularidad que tenían 6 o 7 años atrás. Junto a los de Fabio Lione y Luca Turilli, destacó otra banda llamada LABYRINTH cuyo segundo trabajo, de nombre "Return To the Heaven Denied", seguramente sea, una de las mayores hazañas logradas dentro del movimiento musical al que nos referimos.

 

Pero tras el boom de ese disco, LABYRINTH fueron cayendo poco a poco y progresivamente en una situación un tanto extraña. El siguiente "Sons Of Thunder" mantuvo el listón, pero tras él, ni tan siquiera bajo los auspicios de Century Media, LABYRINTH fueron capaces de crecer y obtener mayor reconocimiento. Este estancamiento vino acompañado de una nueva orientación musical que hizo que seguramente muchos de sus antiguos fans les diesen la espalda. De ser una de las mejores bandas de Power/Speed Metal, LABYRINTH pasaron a ser una banda de Metal Progresivo con toques Power más. ¡Como si no tuviésemos suficientes!. Ola Thorsen, uno de los cerebros del grupo, abandonó LABYRINTH para centrarse en sus VISION DIVINE, sin obtener, ni por asomo, el éxito que había cosechado junto a sus excompañeros.

 

Sea como fuere, en pleno 2007, LABYRINTH se presentan con nuevo disco de nombre "6 Days To Nowhere" y nuevo sello, Scarlet Records. Los LABYRINTH de hoy en día poco tienen que ver con los de antaño. La velocidad endiablada de sus inicios se ha quedado por el camino, aunque no con ello la calidad de sus composiciones. En eso, LABYRINTH, siguen siendo grandes maestros.

 

"6 Days To Nowhere" nos muestra a un grupo que se encuentra a caballo entre el Hard/Heavy melódico de toda la vida y el Metal Progresivo más elegante y pulido. Pueden los LABYRINTH actuales asemejarse a los FATES WARNING de hace 15 años como a las bandas europeas más melódicas y pegadizas como PINK CREAM 69 o AXXIS o los KAMELOT más místicos y sofisticados. No obstante, poseen todavía la particularidad de sonar únicos, sobretodo por el inconfundible carisma de su vocalista Roberto Tiranti, más conocido como Rob Tyrant.

 

"6 Days To Nowhere" cuenta con una fantástica adaptación del clásico de los BEATLES "Come Together", una revisión de su propio clásico del 96 "Piece Of Time" así como un abanico de composiciones propias que recordarán a todas las épocas del grupo, en especial, a la última y más reciente de ellas.

 

No creo que vayan a dar el espaldarazo definitivo LABYRINTH con este su sexto trabajo. Deduzco que ellos lo saben, pero desde luego, logran mantenerse en un nivel de popularidad y sobretodo calidad que les puede todavía hacer pensar en la posibilidad de dar algún día el gran salto. Mientras tanto, tendrán que conformarse con seguir siendo la eterna promesa italiana, un reconocimiento que a fin de cuentas, para una banda que lleva publicando discos desde hace poco más de 10 años, no está del todo mal. 

Javi Félez (Javi Metal)

Grupo:Labyrinth

Discográfica:Scarlet Records / Goi Music

Puntuación:8

Canciones:

  1. Crossroads
  2. There Is A Way
  3. Lost
  4. Mother Earth
  5. Waiting Tomorrow
  6. Come Together
  7. Just One Day
  8. What???
  9. Coldness
  10. Rusty Nail
  11. Out Of Control
  12. Wolves and Lambs
  13. Smoke And Dreams
  14. Piece Of Time (2007)

Año:2007