Si ya MONOLITHIC BABY fue un discazo capaz de reivindicar al monstruo magnético como una de las bandas más en forma de la escena rockera con este 4-WAY DIABLO las expectativas se confirman. Y es que Dave Wyndorf parecía sumido en una crisis de sustancias y alcohol realmente seria, de hecho le hizo aplazar indefinidamente una gira que pasaba por aquí y claro, las expectativas ante este trabajo no eran muy halagüeñas. Nada, el hombre está recuperado y en plena forma y eso es una gran noticia para todos.

Vuelven esos temazos que les encumbraron con ese fantástico POWETRIP, si no escuchad ese inicio con “4-Way Diablo” o “Wall of Fire” y despejaréis vuestras dudas, a un nivel superior a su anterior obra y con la densidad sónica y la potencia característica de la banda dejada un poco de lado. El trabajo de sus compañeros de armas brilla tanto como el de su líder y la producción es más que perfecta para su característico sonido. La vacilona “You're Alive”, algo chillona es puro Wyndorf en plenas facultades. La balada la pone la emotiva y a piano “Little Bag of Gloom”, un corte sencillo, sin demasiadas florituras ni ornamentaciones pero que cala hondo en poco más de dos minutos. Personalmente creo que sería más que interesante probarla en directo. Otra muy definitoria de su estilo es la psicodélica instrumental “Freeze And Pixelate”, desnuda y efectiva a la par. El punto curioso es la versión, esta vez el clásico de los Stones “2000 Lightyears from Home”, excelentemente llevada a su terreno. Quizá el secreto de que todo suene tan vivo y especial es que la mayoría de tomas están realizadas a la primera, dando esa sensación real, que tan pocas veces podemos saborear en los productos de la actualidad.

No hay tanta presencia de teclados y los cortes son mucho más directos, las influencias 70eras y el sabor añejo completamente modernizado está saviamente actualizado. Pese a que se les ha encasillado siempre en el movimiento stoner con este disco podemos apreciar que van mucho más allá de las meras etiquetas. “Blow Your Mind” o “Cyclone” bajan algo el listón y sin ser monótonas cumplen pero no llegan al nivel de las anteriormente citadas. Mejor pintan las cosas en la oscura “I'm Calling You” o en "Slap in the Face" con uno de los riffs y estribillos del disco.

Es curioso como hace años estuvieron a un paso de convertirse en un grupo de masas, abriendo para Metallica y saboreando las grandes arenas, pero, y quizá afortunadamente, las tornas cambiaron y ahora son todo un grupo de culto nunca suficientemente reivindicado. Wyndorf es todo un personaje carismático, guitarrista, cantante y compositor que cuenta con una mano derecha digna de mención: Mundell, con quien vuelve a disfrutar de otra época dorada. Esperemos que sigan rozando este nivel, porque que cambien demasiado a estas alturas lo vemos francamente difícil…

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Monster Magnet

Discográfica:SPV

Puntuación:8.3

Canciones:

  1. "4 Way Diablo"
  2. "Wall of Fire"
  3. "You’re Alive"
  4. "Blow Your Mind"
  5. "Cyclone"
  6. "2.000 Light Years from Home (Rolling Stones)"
  7. "No Vacation"
  8. "I’m Calling You"
  9. "Solid Gold"
  10. "Freeze and Pixillate"
  11. "A Thousand Stars"
  12. "Slap in the Face"
  13. "Little Bag of Gloom"

Año:2007