El túnel del tiempo existe y la prueba es que los chicos catalanes de 77 han facturado un disco que bien podría ser de esa misma fecha y, por sonido y estilo, de esos AC/DC iniciales con Bon Scott a las voces, mucho más rock and rolleros y bluesies. Toda una sorpresa pues poco sabíamos de estos catalanes que, a diferencia de bandas ya muy consolidadas como la Bon Scott Band, han decidido por marcarse temas propios y aparcar las versiones para el directo.

Parece mentira, pero si uno lo escucha parece como si fuera un disco inédito de los australianos que nunca hubiese visto la luz. Si hasta los títulos de los temas evidencian su amor por la banda de los hermanos Young. Puede que la producción sea el punto más flojo del disco, pero hasta tiene su encanto retro que realza el producto.

Es imposible escuchar el disco sin que tus pies sigan el ritmo de cortes tan logrados como “Gimme Rock and Roll” o “Big Smoker Pig”. Pura electricidad. A golpe de riff y, en todo momento, respetando los patrones de la escuela de hard rock australiana, la emprenden con cortes como “Shake It Up” en los que demuestran que las composiciones tienen calidad sobrada.

Gran mérito recae en la base rítmica compacta formada por JT Dolphin y Raw que consiguen grooves tan logrados como el de “Wicked Girl”, dotada de un gran riff de guitarra. En esta especialmente se nota que la voz de Armand ha quedado algo por debajo de los instrumentos en la grabación.

Si tengo que elegir algún corte quizá sea la bluesy “Let Hear the Children Rock and Roll”, con ese inicio rockandrollero y su posterior desarrollo y estribillo. “Double Tongued Woman” supone bajar el pie del acelerador y tirar de crescendo, pero siempre con estilo y manteniendo el buen nivel general de todo el álbum.

La única pega es si no te gustan los AC/DC primerizos o el estilo te desagrada, pero aún y así vale la pena echarles una escucha pues todo apunta a que la banda va a crecer y consolidará una buena base de fans patrios. El mayor logro del grupo es conseguir sonar frescos e incluso, hasta cierto punto, originales dentro de esquemas tan trillados y escuchados. Habrá que esperar al segundo disco y, si se puede, a una mejor producción.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:77

Discográfica:Cactus Producciones

Puntuación:7.7

Canciones:

  1. Gimme Rocknroll
  2. Hardworking Liar
  3. Big smoker pig
  4. Shake it up
  5. Wicked girl
  6. Your games over
  7. Less Talk (Lets Rock)
  8. Let The Children
  9. Double-Tongued Woman
  10. 21st Century Rock

Año:2008