Si Sick of It All celebran los 25 años de singladura, 20 son los que celebran Pro-Pain, banda de hardcore belicoso y muy dada a los riffs metálicos y contundentes. Hasta 23 temas conforman este disco, en su mayoría, grabados en directo en un show en Brno (República Checa). A pesar de que el grupo ya cuenta con recopilatorios y directos, para esta ocasión han optado por meter cuatro temas nuevos, cosa que se agradece. Una versión y cuatro temas regrabados para la ocasión completan este disco, a priori, tan especial para el grupo. Muchas veces estos discos suelen ser ediciones de compromiso o un sistema para que la discográfica finalice el contrato con la banda.

La demostración de que este grupo ahonda más en los sonidos metal la tenemos ya en la inicial “Damnation”, de largo, el mejor tema de los nuevos. Gran estribillo, mucha contundencia y un gran solo de guitarra. Más estándar es “Hands in the Jar”, si bien sigue la estela de lo que han compuesto en sus últimos tiempos. Más experimental es “Someday Bloody Someday”, que va del hardcore agresivo a los coros más accesibles. En “True Liberation” sorprenden con una producción muy cruda y un sonido de batería opaco y muy personal. La versión de Böhse Onkelz funciona de maravilla y es otro aviso a que fuera de las fronteras germanas quizá deberíamos prestarles mucha más atención a esta veterana banda.

Los temas regrabados están actualizados en cuanto a sonido, pero siempre es más interesante escuchar los temas tal y como fueron grabados en su día. Hay algunas variaciones evidentes, y todos los cortes son de sus tres primeros discos. El resto del disco son versiones en directo y nos muestran el enorme potencial que hoy en día posee el grupo sobre las tablas. El público se hace oír y la banda arrasa con todo desde “Unrestrained” hasta “Destroy the Enemy”. Los temas son empalmados sin descanso y escupidos con una rabia espectacular. Gary Meskil sigue siendo un ciclón en directo y la base rítmica del grupo es aplastante. Su sludge metal es muy característico y agresivo, invitando siempre a pogos, mosh y circle pits. Muy grandes “In for the Kill”, “Can You Feel It” y “Let the Blood Run through the Streets”.

Parece ser que el disco va acompañado de un DVD más que interesante que no nos ha llegado. Con ello si que tendríamos un producto más que completo. A pesar de lo odioso de las comparaciones creo que este disco supera en bastante al de aniversario de Sick of It All. Hay variedad, cierto riesgo con los temas nuevos y momentos muy buenos como la versión de la banda germana o la inicial “Damnation”. Pro-Pain siguen en la brecha aportando cosas nuevas y a la vez siendo fieles con su sonido y sus fans. Junto a Agnostic Front, quizá, las bandas más en forma de todas las veteranas del estilo.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Pro-pain

Discográfica:AFM Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. Damnation
  2. Hands in the Jar
  3. Someday Bloody Someday
  4. True Liberation
  5. Foul Taste of Freedom (2011 Version)
  6. Make War (Not Love) (2011 Version)
  7. Denial (2011 Version)
  8. Shine (2011 Version)
  9. Keine Amnestie für MTV
  10. Unrestrained
  11. Three Minutes Hate
  12. Can You Feel It
  13. UnAmerican
  14. Neocon
  15. No Way Out
  16. Fuck It
  17. Draw Blood
  18. The Shape of Things to Come
  19. In for the Kill
  20. Let the Blood Run Through the Streets
  21. Foul Taste of Freedom
  22. All for King George
  23. Destroy the Enemy

Año:2011