69 Válvulas: 180
Algo se mueve en Barcelona… cada vez asoman más bandas de calidad y con mucho que decir. Es el caso de los simpáticos y gamberros 69 Válvulas. Músicos reputados que han encontrado una formación estable y se han embarcado en esta aventura colorista a base de hard rock, mucha melodía y un cantante que parece salido de una banda de power metal de los 90.
Algo se mueve en Barcelona… cada vez asoman más bandas de calidad y con mucho que decir. Es el caso de los simpáticos y gamberros 69 Válvulas. Músicos reputados que han encontrado una formación estable y se han embarcado en esta aventura colorista a base de hard rock, mucha melodía y un cantante que parece salido de una banda de power metal de los 90. Hay muchos toques de metal clásico con temáticas callejeras y otro poco de influencias de lo más granado del heavy metal patrio. Buena producción y un sonido potente y profesional que termina por convencer ampliamente. Muy buenas sensaciones en un disco que necesita de varias escuchas para entrar de lleno en la propuesta de esta interesantísima banda catalana.
La única pega que les veo es que la voz de Romà Vila es de esas que te encantan o no te entran… de esas que no hay término medio. Tira de agudos llegando a todo pero suele pasarle a cantantes como Raúl Roca (actualmente con el guitarrista Aaron López en el proyecto Duplex y ex de Voz en Off). “Dogma” abre con un gran nivel, siendo uno de sus mejores cortes. Buen estribillo, sonando potentes apoyados por una gran producción y medios. Pueden recordarte por momentos a Saratoga y hay un gran trabajo de guitarras a cargo de Is. Buen estribillo para “Cierto” y mucha clase en las afiladas guitarras apoyadas en una base rítmica muy sólida. Quizá algunos temas pecan de sonar algo tópicos y predecibles, pero es innegable que saben lo que quieren y le ponen el corazón. Curioso es el caso de “Pescadero”, pues no sería de mis favoritas, pero se engancha como pocas. Buen humor y desparpajo a raudales.
“Súcubo” es de lo más afilado del disco y es una buena muestra del gran potencial que atesoran. La velocidad es la protagonista en “Pisa fuerte”, con un solo de guitarra que es puro feeling. “Selva de cristal” pone un poco el freno siendo un inspirado medio tiempo en el que muestran otra faceta de la que también salen airosos. En “69 Válvulas” han hecho su propio himno. Una declaración de intenciones sincera y simpática con todas las credenciales que les definen. A destacar también el estribillo de “Sobre un duende”. Suena como suena el grupo: a cupé acelerando por una polvorienta carretera comarcal, sin mirar atrás y con la aguja del cuentakilómetros en la zona roja.
Estarán presentando el disco el próximo sábado 11 de junio en el Salamandra de L’Hospitalet de Llobregat en lo que será uno de sus conciertos más importantes hasta la fecha, a pesar de haber tocado con varias bandas consagradas del panorama nacional. Es un material que pide a gritos el directo y que si suena igual de potente que en disco estaremos ante una firme promesa en la ya bulliciosa escena catalana. Puede que haya bastantes bandas similares en estilo y calidad, pero 69 Válvulas parecen dispuestos a dar un salto hacia delante. Vale la pena darles una oportunidad.
Grupo:69 Válvulas
Discográfica:Rock CD Records
Puntuación:7
Canciones:
- Dogma
- Cierto
- Súcubo
- Pisa Fuerte
- Si no te vuelvo a ver
- Selva de Cristal
- Sobre un Duende
- El Loco
- Pescadero
- 69 Válvulas
Año:2016
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.