Suicidal Tendencies: 13
Ya han pasado 13 años desde que la banda de Mike Muir sacó su último disco “Free Your Soul… And Save My Mind”, y tras el anuncio del nuevo lanzamiento, las expectativas quedaban claramente divididas. Una parte apostaba por un sonido similar al del disco anterior, con una clara influencia del funk que llegaría de nuevo de la mano de Dean Pleasants, guitarrista también de INFECTIOUS GROOVES. La otra parte apostaba por una prometida vuelta a las raíces del grupo, aunque con tantos cambios en la formación y contando solo con el cantante como miembro original, se podía esperar cualquier cosa. La conclusión es que no han defraudado en absoluto, ofreciendo 13 temas con mucha variedad de estilos entre los que domina ese thrash que enamoró en los primeros discos.
El primer tema, “Shake It Out” lo escuché con ese cosquilleo en el estómago de esperar algo muy grande y tener miedo de que no cubra mis expectativas, pero esa sensación desapareció cuando oí la primera guitarra seguida de la voz de Mike Muir que anunciaba: “Suicidal’s back! Suicidal’s back!” Y desde luego no miente, porque este tema es el primero en recordarnos a los primeros discos de la banda, esos en los que “Cyco Miko” parece que canta lo que está pensando en cada momento mientras el resto del grupo le acompaña con instrumentos y voces. En definitiva es uno de los mejores temas del disco, que deja claro lo que nos vamos a encontrar; el resultado de una evolución que no deja atrás las raíces, y es que si hace 30 años Mike sólo quería una Pepsi, ahora solo quiere una Pepsi Light (“can somebody please give me a Diet Pepsi?”).
La segunda canción, “Smash It!”, es a mi parecer la más rápida de todo el disco. Una verdadera descarga de crossover de la vieja escuela que, seguida de “This Aint a Celebration”, ponen este disco (o al menos esta primera parte) a la altura de los clásicos “Suicidal Tendencies” y “Join the Army”. “God Only Knows Who I Am” ofrece un poco de relax en el disco, en el que sobre todo podemos disfrutar de la calidad de Dean Pleasants y Nico Santora en las seis cuerdas. Este tema me recuerda a la clásica “Give It Revolution” en la que los solos de guitarra se mezclan perfectamente con la voz más melódica del cantante.
“Make Your Stand” es sin duda la canción más pesada de todas junto con “Whos Afraid”, que ya se había podido escuchar en el 2009 al formar parte de la banda sonora de “Laid to Rest”. A esta le sigue otro buen tema como es “Show Me Love… Tear It Down”, con un final apoteósico gracias a guitarras, voz y coros que da paso a la esperada “Cyco STyle” la cual podría haber aparecido fácilmente en el “Lights… Camera… Revolution” de 1990. La siguiente canción, “Slam City”, es una de las que más va a sorprender, ya que cambia constantemente el ritmo de muy pesado a más rápido creando algo distinto al resto del disco.
Es en la última parte cuando Tim Williams tiene mucho más protagonismo con el bajo, sobre todo en el solo de “Till My Last Breathe” con un magnífico slap y en “Life (Cant Live With It, Cant Live Without It)”. Con este final muchos de los fans del disco anterior de la banda quedarán más que satisfechos al ver que ese estilo que fueron construyendo (también en INFECTIOUS GROOVES) no ha desaparecido por completo de Suicidal Tendencies.
En definitiva el gran Mike Muir tenía razón: SUICIDAL’S BACK. Y a pesar de todo el tiempo que hemos pasado conformándonos con recopilatorios y covers, estos 13 años de espera han merecido la pena.
Andrea Domínguez
Grupo:Suicidal Tendencies
Discográfica:Suicidal
Puntuación:9
Canciones:
- Shake It Out
- Smash It!
- This Ain’t A Celebration
- God Only Knows Who I Am
- Make Your Stand
- Who’s Afraid?
- Show Some Love...Tear It Down
- Cyco Style
- Slam City
- Till My Last Breath
- Living The Fight
- Life (Can’t Live With It, Can’t Live Without It)
- This World
Año:2013
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.