Cuando las hair-bands americanas amenazaban con destruir ellos solitos la capa de ozono y el universo en general con sus pelos crepados hasta alturas estratosféricas, la siempre conservativa Gran Bretaña respondió con una nueva ola de bandas que rendían homenaje a las bandas mas añejas del rock de los setenta. Cargando la bandera del movimiento, DOGS D’AMOUR y QUIREBOYS. Y la verdad, probablemente desde la primera mitad de los setenta, fue el momento mas florido de la cultura rockera inglesa. Otras apuestas algo mas endurecidas como THUNDER se han mantenido con los años, pero QUIREBOYS y los DOGS vieron como su credibilidad se desvanecia por momentos cuando el alternativismo de boquilla y el trip-hop mas absurdo junto con el brit-pop mas insulso se llevaban por delante el árduo trabajo realizado por estas formaciones.

Años después, QUIREBOYS demuestran que pueden seguir dando guerra sobre un escenario. El Monsters Of Rock del 2002 les puso de nuevo en el mapa para el grueso de público europeo, y un nuevo disco con SPV, titulado “Well Oiled”, confirma su buen estado. Como testimonio de esa vuelta, Demolition Records ha puesto en circulación un buen directo grabado durante esa gira de dos semanas y que recoge la esencia de QUIREBOYS perfectamente para aquel que aún no se haya atrevido a darle una oportunidad al entrañable borrachín Spike y sus secuaces. Como añadido, el hijo de John Bonham, Jason Bonham, se encarga de la batería.

El set es lo que hemos podido ver en sus recientes actuaciones españolas y en el concierto que presenciamos en Hammersmith con David Lee Roth. La banda desgrana el grueso principal de su fondo de catálogo, con gemas como el inicial “Hey You”, “C’ Mon”, “Misled” o el sórdido “Sex Party”. Al final de “This Is Rock N’ Roll” curiosamente Bonham emula el inicio de “Rock N’ Roll”,el mítico tema de ZEPPELIN que tantas cabezas ha ayudado a agitar y tantos simulacros de air-guitar ha provocado.

En lineas generales, un buen directo que recoge lo que supone un concierto de QUIREBOYS en la actualidad: una fiesta alcoholica de sexo, recuerdos borrosos de la noche anterior, guitarras a mucho volumen y mas alcohol.

Sergi Ramos

Grupo:The Quireboys

Discográfica:Demolition / Mastertrax

Puntuación:8

Canciones:

    1. Hey You
    2. Tramps And Thieves
    3. C’Mon
    4. There She Goes Again
    5. This Is Rock N’ Roll
    6. Misled
    7. Whippin’ Boy
    8. Turn Away
    9. Sex Party
    10. Show Me What Ya Got
    11. I don’t Love You Anymore
    12. 7’ o’ Clock

Año:2004